Javier Benito  

JBGP (68º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JBGP
18:31 el 09 diciembre 2011

La cumbre, ¿un posible cambio de tendencia?

Los acuerdos alcanzados en la Cumbre de líderes europeos reunidos ayer y hoy en Bruselas van saliendo poco a poco a la luz:

Europa se remite a los límites fijados en los acuerdos de Maastricht de 1992 y que Alemania, Francia y el resto de Europa no han hecho más que infringir (déficit máximo del 3% y techo de la deuda en el 60% del PIB). El acuerdo al que podrían haber llegado consiste básicamente en legislar estas cifras a nivel nacional (como ya hizo España recogiéndolo en su Constitución).

Fondos de rescate, a cambio de no abrirle ficha bancaria al EFSF (con lo que se frenería la especulación sobre la deuda soberana), la UE reforzará la aportación al FMI obligando a los países emergentes a hacer lo propio para mantener su cuota actual de poder. El Fondo Monetario podrá así ampliar su papel en la resolución de la crisis para contrarrestar el menor apalancamiento del EFSF.

Por otro lado, el PSI (Private Sector Involvement) llevado a cabo en el rescate griego no tendrá réplica para el resto de países con problemas.

En resumen, los titulares van en la buena dirección y muestran el compromiso de los países de Europa con el Euro. No obstante nos parecen algo flojos; I) no se ha allanado el camino a los eurobonos, II) no se especifica de dónde saldrán los 200bn con los que piensan reforzar el FMI, III) se confirma la UE a dos velocidades.

Estas medidas junto con las tomadas ayer por el BCE está provocando un cambio de expectativas entre los inversores. ¿Pensáis que pueden ser un punto de partida para un cambio en la tendencia de los mercados?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
16 comentarios
6 veces compartido
Los eurobonos, se empezará a hablar en junio y mientras la europa de los 26 irá funcionando sin sobresaltos diarios. Creo ha sido un buen principio de acuerdo y ahora toca llevarlo a cabo y normalizar los mercados.
Posiblemente UK convoque un referendun para salir de Europa, siempre han sido muy escépticos, el estado número 27 lo será Croacia en 2013.
Cuando los fondos de inversión y sicavs dejen de presumir de estar poco expuestos a la renta variable, habrá una gran tendencia en las bolsas, al menos eso espero.

Puede ser un buen inicio, por lo menos, el Ibex ha logrado esquivar las pérdidas en la semana (+1,06%). Aunque aun tenemos muchas posibles incidencias además de las que señala en el comentario para que se consolide la tendencia alcista: las agencias de ranting que estan amenazantes, la deuda que en el 2012 será un gran escollo,...

Pero si UK se autoexcluye como dice @Mistol, hasta puede ser beneficioso, pues al menos dejaremos de tener la "zorra" dentro del "gallinero".

UK se autoexcluyó ayer y además me parece que de modo torpe cuando Cameron dijo mostrarse "feliz" de no pertenecer al euro una moneda común a la que su país no se va a unir "nunca". Las palabras de Cameron, propias de otra época, me recuerdan a Enrique VIII rompiendo con la iglesia católica romana; hubiera podido ser más contemporáneo en su discurso pero indudablemente fue un guiño a su electorado y a la City financiera londinense. Personalmente 'nunca' me parece un plazo de tiempo demasiado grande sobre todo para un político pero eso ya es un juicio de valor personal.
 
Como bien dice mistol UK podría celebrar un referéndum y no me cabe la menor duda que saldría el 'no a Europa', muy en la línea de " fog in channel; continent cut off " (niebla en el canal, el continente está aislado). Es legítimo y solo el tiempo podrá decir si la decisión de "los amigos británicos", sarcasmo sarkozyno, es la más adecuada para sus intereses. En cualquier caso, Javier6, no creo que haya en este caso "zorra dentro del gallinero" sino un euroescepticismo histórico que se mantiene a lo largo de los siglos.
 
 En cuanto al cambio de tendencia en los mercados, como dicen los más sabios, puede que sí y puede que no, todo depende... Estemos pendientes a las primas de riesgo de aquí a marzo; demasiado pronto para pensar bullish .
De acuerdo con lo comentado por MRDV. El euroescepticismo británico les margina. Cameron, tal vez. calculó mal la jugada y ha quedado expuesto. Ver Cinco Días .
@xiscom: no creo que sea una jugada mal calculada por parte de Cameron puesto que contaba con la aprobación del parlamento y, como éste ha dicho, le pagan por hacer su trabajo. Quizás fuese en parte un órdago pero Merkel, apoyada por Sarkozy, dejó bien claro que no aceptaba envites de nadie, ni de Papandréu ni de Cameron. Who's next? En europa se habla alemán y una pizca de francés ¿alguna duda?

Llámese Euroescepticismo tradicional o… la postura de Gran Bretaña pocas veces ha sido remar junto con el resto de la Unión Europea, pues siempre ha mirado más hacia USA que hacía el otro lado del canal.

Obviando la postura de GB, parece de momento que hay unidad en las medidas a tomar (aunque sea al dictado de Alemania), pues en la situación actual en la que la UE parece un “gallinero”, que 23 de 27 Estados manifiesten públicamente el compromiso con el pacto, creo que es mucho y una muy buena noticia… aunque no sé si suficiente para confirmar el cambio de tendencia.

Mis conclusiones:
- Préstamos al FMI. Utilización de un fraude de ley.
- No más Private Sector Involvement. Muy bien, que lo pague todo el contribuyente.
Hagamos un acto de fe y supongamos que estas medidas van a acabar con el problema de la solvencia. ¿Cómo se piensa crecer? ¿Hay alguien ahí?
@arturop: y yo añadiría: BCE en tierra de nadie. Las medidas solo frenarán la crisis de la deuda y ni siquiera se sabe durante cuanto tiempo. ¿Crecer? De momento es imposible mientras no se contenga la hemorragia, y se siente una base más firme que la actual, no se puede empezar la casa por el tejado. Hay obsesión por crecer cuando debería haberla por ahorrar. La cumbre no puede solucionarlo todo de un plumazo, ójala, pero es el único primer paso 'adecuado' dado en la dirección correcta lo cual nos debe aliviar un poco a todos. La credibilidad sigue en stand-by ; antes seguía cayendo...

La Unión Europea y el Euro no nacen del espíritu fraternal entre los europeos, sino como defensa frente a las grandes potencias: EEUU, Rusia (en decadencia) y ahora China. Creo que el pueblo británico no es muy consciente de lo que se avecina. Agotado el petróleo en el Mar del Norte y con un sector financiero en recesión, su integración plena en la Unión Económica y Monetaria está más cerca de lo que algunos piensan.

En cuanto a si la cumbre supondrá un cambio de tendencia, yo estoy convencido de que sí. Por una parte los bancos recibirán préstamos del BCE a largo plazo (36 meses), a un tipo de interés muy bajo, y utilizarán estos préstamos para comprar bonos del estado a un interés mayor. Ganancia segura para los bancos y financiación de los estados a un interés menor al actual. Y dentro de 36 meses, seguramente ya se habrán implantado los eurobonos.

¿Podrá España reducir el déficit para asegurarse esta  financiación indirecta del BCE? Doy por hecha la venta total de empresas públicas, la subida de impuestos, el recorte de salarios a los funcionarios y la congelación de las pensiones más altas. Pero todo esto deberá complementarse con la creación de empresas que fabriquen algo interesante para el mundo, ya sea leche en polvo para los chinos o placas solares para los alemanes, por poner algún ejemplo. Corresponde al gobierno la tarea de incentivar a los emprendedores y atraer inversores, porque mano de obra a precios asequibles seguro que no les va a faltar.

@oraculo: ¿un sector financiero en recesión? ¡¡¡Pero si representa el 10% de su PIB!!! El Reino Unido ha sacrificado su industria en declive con tal de mantener su negocio más boyante. Te agradeceré que me expliques lo que me he perdido...

MRDV, durante los últimos 30 años la banca ha vivido su edad de oro. El apalancamiento fue enorme. Tras la implosión de 2008, se está invirtiendo el proceso. El desapalancamiento llevará bastante tiempo. Menos créditos, menos actividad. Por ejemplo, HSBC anunció en agosto el despido de 30.000 empleados.

@oraculo: perdón, perdón, ha sido un lapsus mío. He interpretado sector financiero como sinónimo de la "City" posiblemente debido a que estábamos hablando de ello en otros hilos. Siento la malinterpretación.

Ayer se publicó un artículo en El Confidencial sobre este asunto (recesión del sector financiero). Aunque el título hace referencia a Wall Street, aporta cifras del resto de plazas financieras:

http://www.cotizalia.com/noticias/2011/12/10/wall-street-no-volvera-a-ser-lo-que-era-mas-despidos-en-2011-que-tras-lehman-74870/

@oraculo: a tenor del artículo que citas las cosas no pintan bien pero no creo viable que el mundo se quede sin mercados financieros, sería la confirmación de una crisis sistémica, de un fin de ciclo y la señal inequívoca de que el futuro tendría que asentarse en otra base (¿predicción Maya?). No digo que no pueda ocurrir, todo es inseguro salvo la muerte, pero creo que el sector financiero se está adaptando a los nuevos tiempos como cualquier otro sector, con dolorosos pero inevitables ajustes. Desde luego el Reino Unido tiene claro que desea seguir siendo la capital europea de las inversiones financieras y ha apostado fuerte por ello en la pasada cumbre.
Yo no interpreto este ajuste en el sector financiero como un síntoma de que las cosas vayan mal, sino como una vuelta a la economía productiva. Era una aberración que la banca tuviera un peso tan elevado en el PIB. Hay muchos sectores en los que invertir, lo importante no es que el sector financiero sea grande, sino sano. Yo soy optimista, veo crecimiento en muchas industrias: automovilística (el coche eléctrico es una revolución inevitable), energías renovables (eólica marina y solar, también inevitables), alimentación, tratamiento del agua, maquinaria agrícola, robótica, farmacia (alzheimer, cáncer, neumonía, ...), etc.
Me parecen muy interesantes vuestras opiniones,creo que Inglaterra se ha equivocado, pues una cosa es defender los intereses de la City y otra aislarse de Europa, veremos como le va sola.
 Comentar

Últimos artículos del blog de JBGP

¿Hay que seguir apostando por la renta variable española?
1 Comentarios
RESULTADOS DE VISCOFAN
0 Comentarios
SOCIMIS, ¿OTRA FORMA DE CONSEGUIR YIELD?
4 Comentarios
¿Es rentable la energía renovable?
1 Comentarios
AENA: Vender al precio máximo, ¿acierto o error?
0 Comentarios
¿DESCUENTA EL MERCADO UN IMPAGO DE GRECIA?
87 Comentarios
¿COMIENZA A CERRARSE EL GRIFO EN ESTADOS UNIDOS?
0 Comentarios
¿CUÁL ES EL MEJOR SECTOR PARA INVERTIR EN EUROPA?
0 Comentarios
¿QUÉ NOS ESPERA EN 2015?
0 Comentarios
Lo mejor del año 2014 en RV Española
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5