Javier Benito  

JBGP (68º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JBGP
16:44 el 06 septiembre 2012

LECTURA DE LAS MEDIDAS DEL BCE

El BCE ha decidido mantener inalterado el tipo de interés de referencia, rebajar su outlook para la zona euro de cara a 2012 y 2013, revisar al alza el nivel de precios previsto y anunciar, como descontaba el mercado, un programa de compra de bonos que recogerá los siguientes elementos clave:

 

1) Las compras se llevarán a cabo sólo en los mercados secundarios. LECTURA NEUTRAL porque no se esperaban compras en primario (incumplirían su mandato).

2) Renuncian al seniority. LECTURA MUY POSITIVA porque había dudas de que pudiesen convencer de esto a Alemania.

3) La cuantía de las compras es ilimitada, pero "the amounts will be adequate". LECTURA NEUTRAL porque "adequate" conlleva riesgo (no sabemos cómo podrían  esterilizar la liquidez y al mismo tiempo comprar bonos ilimitadamente).

4) Esterilizarán la compra de bonos drenando la liquidez inyectada al comprarlos. LECTURA NEUTRAL puesto que esto es un requisito mínimo para controlar la estabilidad de precios.

5) No hay calendario previsto, pero los países tendrán necesariamente que pedir el rescate. LECTURA NEUTRAL porque las condiciones de esos rescates podrían poner en riesgo la formalización de los mismos.

6) Las compras se centrarán en la parte corta de la curva, "residual maturities". Hay mucha diferencia entre el 2 y el 3 años. LECTURA NEUTRAL NEGATIVA.

 

Conclusión: es la primera vez en mucho tiempo que el BCE no decepciona en su cita clave. De acuerdo a nuestros cálculos la bolsa lleva algún tiempo descontando un importante estrechamiento de la prima. Por lo que o vemos un rally sostenido de nuestro bono a 10 años o el Ibex terminará retrocediendo. En nuestra opinión si el mercado observa que las compras del BCE son firmes y se llevan a cabo de forma decidida (a diferencia de lo que sucedió con el SMP) el sentimiento hacia Europa podría empezar a parecerse al que se respira en la bolsa americana, Morgan Stanley lo llama CRIC cycle (crisis, response, improvement, complacency). En síntesis implicaría terminar el año bastante mejor de cómo lo empezamos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
2 veces compartido

Si el mercado llevaba tiempo descontando el estrechamiento de primas, ¿por qué hemos visto el rally de hoy? ¿Cierre de cortos en previsión de una nueva decepción?

Respecto al punto 4.

¿No os parece negativo? Si por cada euro que destinen a comprar deuda pública sacan un euro de la circulación. ¿No afectará a la economía real? Si ya tenemos problemas de liquidez, ¿retirar dinero no nos perjudicará?

Muy buena pregunta Kaloxa

 

Aunque no es la única, una de las variables clave utilizadas para valorar las bolsas de forma teórica es la rentabilidad del bono a 10 años; si la TIR sube la alternativa por lograr un mayor retorno en activos de riesgo como la bolsa, pierde valor. Del mismo modo si la rentabilidad del bono cae, la disyuntiva en torno al riesgo favorece a la bolsa.

Los mercados son eficientes la mayor parte del tiempo, lo que distorsiona su funcionamiento son las expectativas. Ante la expectativa de que avanzamos hacia la irreversibilidad del euro los mercados descuentan una rebaja de la incertidumbre, lo que debería traducirse en una mejora del clima económico y por ende, en el beneficio de las empresas. Los beneficios empresariales son otra de las variables clave y su revisión al alza también afecta positivamente a la valoración de la bolsa.

Durante los últimos días hemos asistido a un movimiento correctivo en la prima de riesgo sustancialmente mayor al rally de las bolsas. En nuestro artículo nos referimos a esta analogía.

Prima de riesgo (en blanco) // Ibex-35 (en naranja)

 

Gran pregunta también, @rsanjose. Fracamente tienes toda la razón, no es positivo. Pero no actuar de esta manera traería inflación (lo cual es peligroso) y fuertes discrepancias con Alemania (la ausencia de unidad política tampoco es buena). De ahí nuestra lectura: neutral.

Sobre el tema de la esterilización yo personalmente no me creo nada. Una de las formas puede ser aumentar los depósitos de los bancos en el BCE, y me da en la nariz que los tiros vayan a ir por ahí, al menos para poder decir que están esterilizando, pero luego del dicho al hecho (y a obligar a los bancos a tener el capital en el BCE) va un gran trecho.

 Comentar

Últimos artículos del blog de JBGP

¿Hay que seguir apostando por la renta variable española?
1 Comentarios
RESULTADOS DE VISCOFAN
0 Comentarios
SOCIMIS, ¿OTRA FORMA DE CONSEGUIR YIELD?
4 Comentarios
¿Es rentable la energía renovable?
1 Comentarios
AENA: Vender al precio máximo, ¿acierto o error?
0 Comentarios
¿DESCUENTA EL MERCADO UN IMPAGO DE GRECIA?
87 Comentarios
¿COMIENZA A CERRARSE EL GRIFO EN ESTADOS UNIDOS?
0 Comentarios
¿CUÁL ES EL MEJOR SECTOR PARA INVERTIR EN EUROPA?
0 Comentarios
¿QUÉ NOS ESPERA EN 2015?
0 Comentarios
Lo mejor del año 2014 en RV Española
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5