Javier Benito  

JBGP (68º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JBGP
13:08 el 22 julio 2011

Microsoft - "Growth at a reasonable Price"

Ayer tras el cierre de Wall Street publicaba resultados Microsoft. Las ventas han sumado 17BN$, lo que ha supuesto un incremento del 8,3% con respecto al mismo trimestre del año anterior. El beneficio por acción ha sido de 0,69$ frente al 0,51$. Las cifras han sido mejores de lo esperado.

 

Nuestro análisis

 

Los resultados han sido tan favorables en parte gracias a una relajación en la tasa fiscal que ha permitido elevar el BPA 0,11$. Así, el BPA hubiese sido de 0,58$, lo que seguía situándose en la parte alta de las estimaciones del consenso. Las ventas también han sobrepasado las expectativas del consenso.

 

Por divisiones, el sector estrella ha sido el negocio de entretenimiento. En concreto los ingresos en esta división han aumentado un 30% en este trimestre y un 45% en el conjunto del año gracias a la positivísima evolución de su consola Xbox, líder indiscutible en el mercado americano. La unidad de negocio que incluye el software Office también arroja un saldo muy favorable en comparación con el mismo trimestre del año anterior, en concreto los ingresos se han incrementado un 7% en esta rama ¿Quién dijo que el Office esta muerto? Por el lado negativo, la unidad de negocio que incluye su sistema operativo Windows se contrae un 1% en este trimestre y un 2% en el año, aunque disminuye menos de lo que esperaba el mercado.

 

 

Muchos retos en el pipeline de Microsoft que parece que esta dispuesto a competir con 3 de los grandes players del mercado:

 

§          Google, aliándose con Yahoo para desarrollar un motor de búsqueda

§          Apple, todo indica que competirán con Apple en el mercado de los tablets

§         Facebook, últimamente se habla de la posibilidad de creación de una nueva red social.

 

En cuanto a la remuneración del accionista, Microsoft ha dotado 1,6BN$ a la recompra de acciones para este trimestre y concluye su año fiscal con un total de 11,6BN$ destinado a recompras, en línea con lo que se esperaba y también acorde con lo política de remuneración accionarial de años pasados. Se espera un aumento en el reparto de dividendos de septiembre.

 

Conclusión

 

  • En líneas generales los resultados son positivos. Nos parece que Microsoft representa una oportunidad de compra en el mercado ya que es difícil encontrar valores con un PER 2011 de 10x y con crecimiento en sus beneficios.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
17 comentarios
4 veces compartido
No te puedes figurar lo que me alegra éste post sobre Microsoft, ya que es la primera posición en la cartera de Koala Capital Sicav donde tengo invertido parte de mi patrimonio. Egoismo puro, claro.
Microsoft es una gran vaca lechera, eso es indiscutible. El crecimiento es algo que pongo más en duda. Yo le veo los siguientes riesgos:

- Deficiente asignación de capital. Esto es debido a la incapacidad de su CEO en mi opinión.
- Track record histórico apabullante en el mundo online / móvil. Cualquier otra empresa que no tuviera detrás lo que aportan las otras divisiones habría quebrado 20 veces. La estrategia (por llamarlo de alguna manera) ha sido siempre errática a más no poder (¿cuántas veces le han cambiado el nombre al buscador?)

Respecto a las oportunidades que se plantean, obviando por un momento la capacidad de MS para desarrollar su negocio online:

- Alianza con Yahoo, bueno esto es un intento desesperado de conseguir tráfico. Yahoo es un barco que se hunde lentamente y pensar en que esta alianza le va a hacer la competencia a Google es risible para mi.

- Competencia a Apple con los tablets. Por lo que yo he leído la idea es sacar una versión de Windows especial para tablets. Creo que Apple, aparte de la innovación y ser el primero, vende una experiencia completa con su tablet. Microsoft, con otro Windows más y N fabricantes que lo van a intentar implementar no creo que se acerque al concepto (y al éxito) de Apple ni de lejos.

- Facebook y la red social. Pensaba que ya tenían una con Windows Live. Además Microsoft es accionista de Facebook. Es por aquí, si no meten mano en la gestión y si Facebook consigue ser rentable el único sitio por donde espero que pueda haber crecimiento, pero vamos a través del posible dividendo que Facebook reparta algún día.

Pienso que Microsoft a estos precios, mientras el negocio no se deteriore (no hay ningún indicio de que lo haga) es casi RF para una cartera pero no espero grandes movimientos en él. Ahora, si los esperara, una jugada con LEAPS en lugar de con la propia acción podría ser espectacular.

Gracias por el artículo en cualquier caso. Como siempre, se lee muy bien.

@mistol Cierto en el último informe de Koala indicaban que tienen más de un 5% de su cartera en Microsoft.

@arturop estoy de acuerdo con lo que dices que los nuevos proyectos de Microsoft son muy inciertos y no sabemos como van a evolucionar pero creo que el mercado ya descuenta que el office y el PC están obsoletos y yo creo que todavía queda tiempo para que llegue este momento.

La acción ha empezado la sesión bajando.

Muy buen artículo e interesantes comentarios, que me situan muy claramente la situación de Microsoft, que como bien dice Arturo es una "vaca lechera"
Totalmente de acuerdo con todo lo que señala arturop pero recalcaría que Steve Ballmer no es Bill Gates y sus errores son sonados como, por ejemplo, la adquisición a precio de oro, casi seis mil millones de euros, de Skype que demuestra su ineficiencia. Mientras la vaca lechera siga dando leche pues vale pero la competencia, léase Apple en el siguiente ejemplo, es mucho más interesante ya que, en su terreno, anteayer sacó a la venta su último s.o. Lion (Mac OS X 10.7) a 23,99€. ¿Alguien se atreve a compararlo con Windows 7?
Se puede seguir inviertiendo en MS pero sabiendo valorar todas estas cuestiones en su justa medida. Personalmente me parece un título atractivo pero mucho más peligroso de lo que parece a primera vista. Si le da por caer será abruptamente como cuando lo de los bulbos de tulipanes holandeses, salvando los contextos, evidentemente.
Sigo pensando que las expectativas son tan negativas sobre Microsoft que hacen que la accion este muy muy barata. Google tambien ha tirado montones de dinero a la basura con negocios y aplicaciones que no han funcionado pero los inversores en este caso la ven positivamente. Yo pienso que definitivamente Microsoft es para invertir. No juzgo Ballmer porque realmente yo no lo conozco, pero si es verdad que no es un buen manager entonces el negocio de Microsoft debe ser una maravilla porque si un idiota puede hacer esos resultados imaginense si lo cambian por alguien bueno.
Peter Lynch dice que le gustan los negocios que todo el mundo dice que cualquier tonto podría dirigir porque tarde o temprano uno acabará haciéndolo.

El modelo de Google es muy distinto.
@cfindipendente: Ballmer está beneficiándose del acumulado en caja que le dejó Gates. No creo que B. sea un idiota pero, si termina agotando las reservas heredadas, entonces sí que demostrará serlo. No veo MS barata pero sí atractiva si se tiene claro cual es su modelo de negocio, ahora bien, no puede permitirse más pasos en falso. La competencia es muy dura y el mundo unix, Apple + Linux, apretan mucho y bien.
 
De nuevo no me queda más remedio que coincidir con la apreciación de arturop respecto a Google. Creo que los que tenemos o hemos tenido relación directa con el sector tecnológico lo tenemos muy claro.
@ MRDV: con tus comentarios me compruebas que las expectativas sobre Microsoft son extremadamente bajas por parte de la comunidad de inversores y eso se refleja en el precio, tambien me dices algo que es muy normal en las tecnologicas, nadie tiene una ventaja competitiva sostenible por un largo tiempo. No dudo que tu y arturop tengais mayores conocimientos que yo en el sector tecnologico y asi conocerais el modelo de google tambien mejor que yo, mi intencion en comparar google y Microsoft es indicar que se enfrentan a los mismos problemas de "capital allocation" ya que tienen balances muy altos en liquidez. Y google como microsft ha invertido en aplicaciones que no aportan nada, google wave o google talk, por ejemplo
@cfindipendente, estoy de acuerdo en que ambos se enfrentan a los mismos problemas, pero la cuestión es ¿cómo los solucionan cada uno? Microsoft haciendo compras erráticas (la última Skype) o enterrando la pasta en pérdidas monstruosas: online y móvil. ¿Qué ha hecho Google? Ha creado Android de la nada.

El modelo de Google se basa en algo como darle a sus ingenieros el 20% de su tiempo libre para que hagan cosas (como Google Wave o como Google Ads) y de ahí dejar que orgánicamente algunos crezcan y otros fallezcan. Que pierde dinero con los malos, pues seguro, pero ¿comparado con quién?

En fin, que yo tampoco digo que sean malas empresas ¡todo lo contrario! pero a mi Microsoft me presenta dudas insalvables (Google el precio :-)
@cfindipendente: arturop se me ha adelantado pero en definitiva lo que iba a contestarte es que las aplicaciones frustradas de Google no le han costado nada, digamos migajas, mientras que MS tiene auténticas pesadillas para digerir Bing y Windows Mobile, dos fracasos ejemplares. De todas formas estoy de acuerdo contigo en que las expectativas de MS son tan bajas actualmente que su precio solo debería subir. Sin embargo, si me permites una comparación, salvando evidentemente las distancias, mira RIMM (el fabricante de Balckberry), y verás como le ha pasado factura el haber perdido el tren de cabeza. Está tan bajo que solo puede subir pero también podría seguir bajando, quién sabe...
El tema es interesante porque efectivamente vosotros MRDV y arturop correctamente apuntais a los defectos de Microsoft y estoy de acuerdo, la compra de Skype parece excesiva pero con todo y eso los resultados han sido buenos, asi que mi tesis es que comprando Microsoft a estos precios no se esta comprando ningun tipo de crecimiento ni tampoco las expectativas de que algun dia hagan algo que pueda crear valor, pero supongamos que ahora saquen cualquier producto que tenga probabilidad de tener exito, que piensan que va a pasar con el precio de la accion? En fin a nosotros como inversores nos interesa saber si a estos precios Microsoft es cara o barata, si puede crear valor en el medio-largo plazo y parece que todavia no estamos completamente convencidos, yo me mojo y digo que esta barata y que puede subir tranquilamente a 30-31, vosotros que opinais?
@cfindipendente, estoy de acuerdo con su última tesis. A estos precios tiene un margen de seguridad excelente.
@cfindipendente: te contesté a tu última pregunta antes de formularla al decir: " De todas formas estoy de acuerdo contigo en que las expectativas de MS son tan bajas actualmente que su precio solo debería subir. ". Sin embargo, tengo mis dudas y por eso añadí (ejemplo RIMM), " pero también podría seguir bajando, quién sabe.. .". Es una forma de no mojarme, lo reconozco, aunque lo más probable es que suba como tú piensas (y perdóname si lo digo con la boca pequeña).
Nos toca esperar y ver, yo cruzo los dedos porque he comprado ( a 24 y por el momento me va bien:-)

Aquí dejo un interesante artículo sobre la política de dividendos de MSFT y su precio histórico de cotización. Saludos

http://seekingalpha.com/article/281390-microsoft-high-dividend-growth-shows-promise?source=email_portfolio

@juafervi Muy interesante

Respecto al debate que se ha creado estoy con @cfindipendente pienso que Microsoft no es la empresa del futuro, creo que han hecho bastantes cosas mal pero creo que el mercado ha descontado demasiados males. El tiempo nos dara o quitara la razon

 Comentar

Últimos artículos del blog de JBGP

¿Hay que seguir apostando por la renta variable española?
1 Comentarios
RESULTADOS DE VISCOFAN
0 Comentarios
SOCIMIS, ¿OTRA FORMA DE CONSEGUIR YIELD?
4 Comentarios
¿Es rentable la energía renovable?
1 Comentarios
AENA: Vender al precio máximo, ¿acierto o error?
0 Comentarios
¿DESCUENTA EL MERCADO UN IMPAGO DE GRECIA?
87 Comentarios
¿COMIENZA A CERRARSE EL GRIFO EN ESTADOS UNIDOS?
0 Comentarios
¿CUÁL ES EL MEJOR SECTOR PARA INVERTIR EN EUROPA?
0 Comentarios
¿QUÉ NOS ESPERA EN 2015?
0 Comentarios
Lo mejor del año 2014 en RV Española
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5