Javier Benito  

JBGP (68º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JBGP
18:39 el 22 noviembre 2012

MUCHO OJO CON FRANCIA

Moody’s ha rebajado esta semana el rating de la deuda de Francia de AAA a Aa1, manteniendo la perspectiva negativa. La decisión viene justificada por los siguientes motivos:

 

  • La estructura rígida de un mercado laboral con costes mayores a los de sus socios comerciales y un apoyo excesivo en el sector público (el número de funcionarios franceses dobla al de los alemanes)
  • Su desajuste fiscal, ya que Francia no ha mostrado superávit desde 1981, ubicando su deuda en un 90% del PIB.
  • Una excesiva exposición a periféricos, tanto de su sector financiero con 677.000 millones de euros como de sus exportaciones, con un 20% destinado a estos países.

 

Esta medida acompaña a la rebaja de S&P del mes de enero, por lo que era en mayor o menor medida una decisión esperada. Fitch, la otra gran agencia de rating, ha anunciado que revisará su calificación sobre Francia el próximo mes de enero.

 

Parece que el mercado tenía la noticia descontada pero.. ¿Creéis que Francia va camino de seguir los pasos del resto de socios europeos con problemas y que será el próximo GIPSI?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
4 veces compartido

Yo creo que no, que Hollande "la última esperanza blanca" lo tiene todo controlado. Yo ya me pronuncié al respecto hace algo así como un año (bueno antes, pero sólo en privado como Ánsar y el català). Dije en aquel entonces en el contexto del ya tradicional Índice Porcino: "Dada la situación de la deuda pública belga, con rentabilidades a 10 años disparadas ya más allá del 10%, he creido conveniente darle la bienvenida al selecto club PIIGS. No tengo ninguna duda de que Francia será el siguiente invitado."

Al parecer, según el guión demostrado estos últimos meses por parte de los inversores internacionales, el siguiente objetivo especulador dentro de la euro zona podría ser Francia.

Pero de momento no se refleja en su prima de riesgo: http://www.datosmacro.com/prima-riesgo/francia

El mercado estará muy atento a los movimientos y decisiones del Sr. Hollande, para después proceder en consecuencia ante los problemas de tener una deuda tan elevada que ronda el 90% del PIB. -En el año 2011 estaba en el 86%-

Así mismo, su bono a 10 años se sitúa actualmente en el 2,18%, muy lejos todavía de los niveles preocupantes de paises como Italia o España. 

Ya se sabe el conocido dicho " amañado" ,de que: "Cuando las barbas de tu vecino del otro lado de los Pirineos veas cortar..."      :)

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de JBGP

¿Hay que seguir apostando por la renta variable española?
1 Comentarios
RESULTADOS DE VISCOFAN
0 Comentarios
SOCIMIS, ¿OTRA FORMA DE CONSEGUIR YIELD?
4 Comentarios
¿Es rentable la energía renovable?
1 Comentarios
AENA: Vender al precio máximo, ¿acierto o error?
0 Comentarios
¿DESCUENTA EL MERCADO UN IMPAGO DE GRECIA?
87 Comentarios
¿COMIENZA A CERRARSE EL GRIFO EN ESTADOS UNIDOS?
0 Comentarios
¿CUÁL ES EL MEJOR SECTOR PARA INVERTIR EN EUROPA?
0 Comentarios
¿QUÉ NOS ESPERA EN 2015?
0 Comentarios
Lo mejor del año 2014 en RV Española
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5