Javier Benito  

JBGP (68º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JBGP
13:36 el 31 octubre 2014

Nuevos movimientos en Bestinver

Tras la marcha de Francisco García Paramés el pasado 23 de septiembre, este miércoles se hizo oficial lo que era un secreto a voces: el resto del equipo de gestión que comandaba el gallego también abandonará la gestora. En una carta a sus clientes, Bestinver comentaba la noticia en los siguientes términos: " Álvaro Guzmán y Fernando Bernad permanecerán en Bestinver hasta final de año para continuar con la transición ordenada de las responsabilidades de gestión".

Los fondos de Bestinver han sufrido fuertes reembolsos y bajadas en sus cotizaciones en el último mes a causa de la marcha de Paramés, que se han ido suavizando tras el boom inicial. Esto podría hacer pensar a los inversores que ya ha pasado la tormenta y que la marcha de Guzmán de Lázaro y Bernad no va a dañar aún más los resultados de la gestora de Acciona. Sin embargo, la salida de los otros dos pilares del equipo de gestión también podría leerse como el fin de la política de inversiones que tanto éxito ha proporcionado a Bestinver durante la última década.

El principal problema en este punto serían las obligaciones contractuales que supuestamente mantienen con Bestinver y que impedirían tanto a Bernad como a Paramés trabajar en ningún rival de la gestora de los Entrecanales durante un plazo de dos años. Guzmán de Lázaro, por su parte, ya tiene libertad para marcharse a la competencia. Aunque en este tema son todo especulaciones, parece que Acciona se ha enrocado en su posición y no parece abierta a aceptar ninguna compensación por la ruptura de las condiciones de no competencia.

En última instancia, los participes de Bestinver han sido los principales afectados por la ruptura Paramés-Entrecanales y han visto cómo sus ahorros han disminuido sensiblemente este último mes.

Para nosotros la principal reflexión se centra en el riesgo gestor: los fondos de inversión permiten al pequeño inversor acceder a una diversificación a la que no tienen acceso mediante inversión directa pero le exponen al riesgo gestor o, lo que es lo mismo, confiar todos sus ahorros a las decisiones de inversión de una sola persona (o equipo de personas). Este escenario plantea la necesidad de diversificar la cartera entre diferentes casas, gestores, productos…

En el caso concreto de Bestinver, ¿Qué alternativas se le presenta al pequeño inversor? ¿Seguimos confiando nuestro dinero en Bestinver con la llegada de los nuevos gestores? ¿Nos marchamos con Paramés, Guzman y Bernad cuando anuncien su nuevo proyecto?, o ¿Buscamos una tercera vía para la gestión de nuestros patrimonios?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
5 veces compartido

Buenas

 

agradecería algún comentario/contestación a las preguntas planteadas por JBGP

 

Gracias

 

 

Lo lógico es que cada uno su patrimonio lo reparta entre distintas formas de invertirlo, pues a mi no cabe en la cabeza que cuando estaba Paramés o ahora que no está, hubiese personas que tuviesen sus ahorros todos metidos en esa Gestora, pues lo normal es diversificar el riesgo, para lo cual buscas distintas Gestoras y que cada una se adapte al perfil tuyo y no te preocupes que ni Paramés es el mejor del Mundo ni tenia todos los Fondos que debe de tener una Gestora, pues en Renta Fija era y es de las peores del mercado y fondos tiene unos pocos para contentar a los clientes, lo que pasa es que la renta variable española y europea la sabe tocar bien pero por lo demás es una Gestora como otra o peor. 

Por  tanto diversifica en distintos Fondos y distas Gestoras y tienes mas probavilidades de acertar que si todo lo pones en Bestinver. 

Como cliente de Bestinver estoy bastante harto de ver que se dice que los fondos han bajado desde la marcha del Sr. Paramés.  Los fondos, bajo la gestión del Paramés, en este año 2014 han sido un completo desastre.  Ayer, viendo los movimientos de Internacional durante del 3er. trimestre, veía que las compañías que han tenido fuertes subidas en octubre (Exor, General Dinamics, etc.) han sido justo las que los gestores (con Paramés al frente) han estado vendiendo antes de las subidas.  Por favor, aparte de que cada uno tome la decisión que crea oportuna (la mía es seguir en Bestinver y esperar a ver la gestión de sus nuevos gestores), agradecería que cada vez que se hable del Sr. Paramés se tenga en cuenta que SU gestión en 2014 HA SIDO UN DESASTRE.  A cada uno lo suyo.

@JBGP Sin duda el afectado es el partícipe.

Sobre alternativas y otra información podéis leer los siguientes post en los que se han compartido muchas ideas de inversión:

¿Qué alternativa proponéis para los ahorros que nos gestiona Bestinver? de @scribe

García Paramés deja Bestinver. ¿Qué hacer con las inversiones en sus fondos? de @Kaloxa

Espero que os resulte útil.

Un saludo.

No puedo estar de acuerdo en algún comentario de los realizados. En renta fija existía un 10 por ciento de bolsa y sobre todo y fundamental es que el restante estaba invertido en Deuda a corto plazo de Alemania, de ahí su baja rentabilidad. Detalle importante es que los germanos no impagaran su deuda y los españoles podrían km pagarla al menos en un porcentaje. No olvidar nunca el binomio rentabilidad vs riesgo. En efecto 2014 ha sido un año muy malo para Bestinver y ahí si que ha podido haber dejadez o malas decisiones, lógicamente atribuibles al Sr. García Parames y su equipo, pero nunca me olvidare de los ejercicios brillantes de otros ejercicios en que a diferencia sobre todo de las gestoras patrias siempre proporcionaban un rentabilidad excelente. Mi reproche de siempre y se lo hice saber es que cuando la tendencia en la bolsa era bajista y para todos era evidente, no se cubrían con derivados, pero la estrategia del "valué" era así.

Finalmente un consejo: evalúen muy bien a los fondos de autor porque si el que dirige falla los resultados pueden ser muy malos. Aviso a navegantes, analicen al afamado Sr Espelosin de Abante con su fondo Abante Pangea y su anterior Ibercaja Alpha, eso si mensualmente extiende sus sabios consejos entre la comunidad inversora. Siempre le insisto nunca debes ir contra la tendencia.

Not so happy, a lo mejor y no lo se..., el Sr.Parames y cia, estaban ya en el 2014, igual o mas hartos que tu .

 

 

@moumouland  Pues que yo sepa, del 1 de enero al 22 de septiembre el Sr. Paramés ha cobrado una fortuna por "gestionar" mi patrimonio.  Si estaba harto, que se hubiera marchado el 1 de enero y hubiera dejado que gestionara los fondos alguien con ganas.  Como soy bien pensado, quiero creer que el Sr. Paramés y su equipo han seguido manteniendo sus posiciones en RV y no las cambiaron a RF en enero.  En ese caso, el desastre demostraría que o bien este Sr. se ha dedicado a otras cosas con nuestro dinero, o bien lo de "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras" puede ser premonitorio para el futuro del Sr. Paramés.  El Sr. Paramés en B.I. consiguió en 2013 un 13,80 % de rentabilidad por encima de su índice, y en 2014 un -15,43%, con lo que la media de los dos últimos años es UN DESASTRE.  Yo desde luego no apareceré por su garito, pues ya he visto que no conviene trabajar con "primas donas".

El Sr. Paramés no llegó a Bestinver como Director General de Inversiones directamente, sino que según el mismo ha comentado en alguna de las conferencias anuales, Acciona le dió la oportunidad de empezar en Bestinver después de acabar sus estudios universitarios, como analista de las compañías, con lo cual supongo que hubo otros anteriormente que crearon y llevaron la Compañía, y después el se formó ahi.

Por otro lado, me parece muy español, en crear malos malísimos y buenos buenisimos, en este tipo de historias. A mi parece que las dos partes se han dado a ganar mucho dinero mutuamente, y en un momento dado obviando los "egos" que en este tipo de cuestiones están ahí siempre, al final se les "rompió el amor". Y a partir de ahi que ???? pues como se suele decir cada uno tendrá que "rehacer su vida" y ya veremos a quien le va mejor.

De momento y hablando de una forma figurada Bestinver se queda con el piso y la otra parte tendrá que buscarse apartamento para su acomodo.

Yo por mi parte, después de lo demostrado por el Sr. Paramés, no le seguiré, creo que estamos haciendo de menos y no siendo justos con los nuevos gestores, que me parece como mínimo merecen una oportunidad. Alomejor hay sorpresas, Ya veremos.

 

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

 

@mafano Lamentablemente, somos conocedores de casos de inversores particulares tienen/tenían todos sus ahorros en Bestinver. Los que participamos en esta red social nos interesamos por el mundo de las finanzas o nos dedicamos a ello como profesión, pero la mayor parte de la comunidad inversora actúa con un gran desconocimiento y es por eso por lo que decide confiar en la gestión de otros y, "si ya pago a un gestor, ¿Por qué voy a pagar a varios?"

 

@Not_so_happy, @chanojes nosotros no vamos a entrar a valorar sus decisiones de gestión ya que su horizonte temporal es de muy largo plazo. Por otra parte, han demostrado una gran consistencia a lo largo de los años como para valorarla por el resultado de unos pocos meses. Sin embargo, sí destacaríamos lo difícil que es gestionar una cartera en un entorno de desconfianza y reembolsos significativos y estamos seguros de que no han ayudado a obtener los rendimientos deseados.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Reflexiones sobre las últimas noticias de Francisco García Paramés y azValor

estarone


Después de toda la tinta que se ha derramado durante las últimas semanas con la vuelta de Francisco García Paramés a la gestión, no quiero dar más vueltas sobre lo mismo, pero sí ordenarme mentalmente un poco despu...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Cobas AM: ¿invertirá Paramés en sus propios fondos?

scribe


Sin duda, el título de este artículo parecerá superfluo a muchos. Todos damos por descontado que la respuesta es sí. Pero lo mismo pensábamos respecto a la continuidad del gestor en Bestinver después de 25 años y a...

Vídeo - Resumen Tercer Trimestre 2016

Bestinver


Hola a todos, Queremos compartir con vosotros este vídeo resumen donde hacemos  balance de cómo ha ido el tercer trimestre de 2016 en los mercados y qué hemos hecho en Bestinver con las carteras.¡Esperam...

Últimos artículos del blog de JBGP

¿Hay que seguir apostando por la renta variable española?
1 Comentarios
RESULTADOS DE VISCOFAN
0 Comentarios
SOCIMIS, ¿OTRA FORMA DE CONSEGUIR YIELD?
4 Comentarios
¿Es rentable la energía renovable?
1 Comentarios
AENA: Vender al precio máximo, ¿acierto o error?
0 Comentarios
¿DESCUENTA EL MERCADO UN IMPAGO DE GRECIA?
87 Comentarios
¿COMIENZA A CERRARSE EL GRIFO EN ESTADOS UNIDOS?
0 Comentarios
¿CUÁL ES EL MEJOR SECTOR PARA INVERTIR EN EUROPA?
0 Comentarios
¿QUÉ NOS ESPERA EN 2015?
0 Comentarios
Lo mejor del año 2014 en RV Española
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5