Javier Benito  

JBGP (68º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JBGP
18:35 el 16 diciembre 2011

Países Emergentes ¿Contagio u Oportunidad de Inversión?

  

2012 será un año de ralentización económica global, aunque con importantes diferencias entre regiones y países. El escenario macro   para el próximo año se presenta complicado en la Europa y de crecimiento moderado en Estados Unidos.

 

Tal y como evidencian los últimos datos (estancamiento intertrimestral del PIB brasileño, desaceleración del sector residencial en China, entre otros); las economías emergentes no son inmunes a los efectos provenientes de la ralentización económica del mundo desarrollado, sin embargo los analistas contemplan tasas de crecimiento medio para estas regiones entre el 5%-6%.   Además hay que tener en cuenta que en el mismo grupo se incluyen economías tan diferentes como asiáticas, latinoamericanas y africanas. Por ejemplo, los analistas del Citi, para las economías asiáticas esperan un crecimiento cercano al 7% en 2012, mientras que para China esperan un crecimiento del 8,4%, y para Latinoamérica un 3,7%, mientras que para Perú o Argentina se estima un crecimiento del 5%.

 

Está claro que el debilitamiento de la actividad entre los países occidentales está pasando factura al resto de economías, pero el punto fuerte de los emergentes es su resistencia a los desequilibrios globales ya que, en general, están poco endeudados y pueden compensar la caída del sector exterior con un aumento de la demanda interna a través del amplio margen que aún les deja la política económica, tanto fiscal como monetaria.

 

Según datos publicados por Morgan Stanley esta semana, 2011 ha sido el segundo año en la historia con mayores salidas de fondos que invierten en emergentes, tan solo detrás de 2008.

 

¿Creéis que las perspectivas económicas merecen está salida de fondos o pueden representar un momento claro de inversión?

 

¿Qué opinión tenéis del llamado Decoupling?

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
2 veces compartido
pues la verdad no se conforme estan las cosas ahora

Ojito. En China este próximo año tenemos el XVIII Congreso del Partido Comunista Chino. En teoría hacia final de año y más en concreto hacia octubre. 

Siendo una economía planificada (abiertamente planificada, quiero decir :)), me cuesta creer que no pongan el horno a la máxima potencia para recalentar de nuevo la economía y llegar a esas fechas en un ambiente económico mejor que el actual. 

En Brasil hay mucha gente que empieza a tener dudas. Y de hecho algún gestor amigote me ha comentado que detrás del recorte del dividendo de Telefónica no le extrañaría que hubiese también una reducción, aunque fuera mínima, de las previsiones de crecimiento para Brasil

En Carmignac llevan un año apostando por emergentes y tiene pérdidas de dos dígitos en la mayoría de sus fondos, hace unos días estuve en la conferencia de Carmignac en Barcelona y más de lo mismo. Mientras USA y EUROPA no empiecen a consumir, lo de la inversión en emergentes no lo veo muy claro, bueno, es que no veo claro nada y sobre todo en Europa, que empieza ahora la travesía del desierto por orden de Alemania, le veo menos porvenir a Europa que al PSOE.

Gracias Javier por tu acertado artículo.

Respecto a Latinoamerica, del resto aun conozco menos, aun hay alegria consumista, como aquí durante la burbuja inmobiliaria, aunque también se ha de remarcar la gran diferencia y cada vez más distancia entre ricos y pobres, casi no hay clase media; con lo cual puede ser TODAVIA un buen momento para invertir, aunque con mucha atención por si los problemas de Europa llegan también por aquellos lares.  

 Comentar

Últimos artículos del blog de JBGP

¿Hay que seguir apostando por la renta variable española?
1 Comentarios
RESULTADOS DE VISCOFAN
0 Comentarios
SOCIMIS, ¿OTRA FORMA DE CONSEGUIR YIELD?
4 Comentarios
¿Es rentable la energía renovable?
1 Comentarios
AENA: Vender al precio máximo, ¿acierto o error?
0 Comentarios
¿DESCUENTA EL MERCADO UN IMPAGO DE GRECIA?
87 Comentarios
¿COMIENZA A CERRARSE EL GRIFO EN ESTADOS UNIDOS?
0 Comentarios
¿CUÁL ES EL MEJOR SECTOR PARA INVERTIR EN EUROPA?
0 Comentarios
¿QUÉ NOS ESPERA EN 2015?
0 Comentarios
Lo mejor del año 2014 en RV Española
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5