Javier Benito  

JBGP (68º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JBGP
19:41 el 30 marzo 2012

¿REALMENTE ESTÁ LA BOLSA TAN MAL O ES SÓLO LA ESPAÑOLA?

  

Hoy damos por cerrado el primer trimestre de 2012 y con ello, a uno de los mejores arranques de año en la bolsa durante los últimos años. Tanto el Dax alemán como S&P500 no habían firmado una revalorización del 18% y 12% respectivamente sólo en los tres primeros meses de un ejercicio, desde hace catorce años. Sin embargo el Ibex 35 suma con los recortes de esta semana, una caída del -6.4%.

La renta variable española está reflejando mejor que nunca que nuestra economía está mucho peor que la del resto de países. Además, lo que de verdad mueve a los mercados son las expectativas, y en torno a España, están por los suelos.

Nosotros pensamos que el peor comportamiento de la renta variable española frente al resto de mercados internacionales se debe por un lado, a las malas previsiones económicas en España, y por otro; al diferencial sobre el bono alemán. Además, dada la composición sectorial del Ibex 35 (principalmente bancos,utilities y telecomunicaciones), estos dos elementos están ejerciendo un lastre aún mayor.

La clave a corto plazo se encuentra en mostrar un compromiso firme del control presupuestario que permita devolver la confianza al inversor internacional y una vez logrado; incentivar el crecimiento económico. Pensamos que las medidas que se están tomando tanto para atajar el déficit como en materia regulatoria avanzan en esta dirección y por lo tanto, que tarde o temprano empezarán a mejorar las expectativas sobre nuestra economía.

¿Qué opinión tenéis vosotros? ¿Hasta cuando pensáis que puede prolongarse el peor comportamiento de la bolsa española?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
3 veces compartido

La bolsa baja por un componente deflacionario no por las expectativas.

Llevan décadas exclamando:

Sube la bolsa = buenas expectativas de futuro.

Suben los pisos = España va bien.

Suben las materias primas = Qué malos son los especuladores!

En resumen suben los precios (inflación) o bajan los precios (deflación).

España tiene unas necesidades como país pero a la vez tiene unas obligaciones por ser miembro de la UE (austeridad), por lo que no puede aumentar el déficit (estimular la demanda agregada vía gasto público).

La bolsa empezó a bajar en 2008 (pinchazo burbuja crediticia) subió en 2009 (reflación = plan E?)  y empezó a bajar en 2010 (comienzo de medidas de austeridad) y continúa haciéndolo en 2011 y 2012.

Por último, si la bolsa dependiese de expectativas, por qué la bolsa de Zimbawe ha sido una de las mejores del mundo la última década (90% capacidad productiva infrautilizada) o  por qué en la hiperinflación de Weimar en los 20s la bolsa hizo un máximo que no se volvió a ver hasta 40 años después?.

La economía financiera y la economía real son dos cosas diferentes.

P.D.: Robert Mugabe es el mentor de Bern Bernanke.

Creo que mientras estemos en recesión, la bolsa española seguirá mal, pero como siempre es un indicador adelantado, en cuanto empiece a subir hay que comprar. Creo hay valores que se pueden ir comprando ya, ó sea, los alcistas, como Jazztel o Inditex.
Si me lo permite, Día es un valor a tener en cuenta.
@alvaro35: por favor, no me hables de Vd. ya sé que soy un jubilado de 67 años pero tengo la impresión de que me haces más mayor.

Efectivamente, desde que Ana María Llopis entró en Día , no ha parado de subir. Admiro profundamente a ésta señora por todo lo que ha hecho en la vida y lo que le queda.

@mistol pues la Sra. Llopis tiene algunos fiascos en la mochila también eh: Openbank, Viaplus, Coverlink...
Tenía entendido que si te llaman para algún puesto directivo es que vales para ello, pero en ella no debe ser así.
@mistol, no se si es inocencia o ironía, pero ya ha visto en los titulares a quienes llaman muchas veces para puestos directivos (amigo de, marido de,...) Y luego el grado de "consanguinidad" entre los consejos de muchas empresas no es despreciable precisamente. Aunque en este caso estamos hablando de gestores y seguro que la Sra. Llopis tiene un buen currículum, pero vamos que sus muertos bajo la cama también los tiene.
El tuyo(CV) tampoco debe ser malo en La City. Sin recomendaciones, por supuesto.
Como siempre me mira Vd. con buenos ojos. Gracias.
 Comentar

Últimos artículos del blog de JBGP

¿Hay que seguir apostando por la renta variable española?
1 Comentarios
RESULTADOS DE VISCOFAN
0 Comentarios
SOCIMIS, ¿OTRA FORMA DE CONSEGUIR YIELD?
4 Comentarios
¿Es rentable la energía renovable?
1 Comentarios
AENA: Vender al precio máximo, ¿acierto o error?
0 Comentarios
¿DESCUENTA EL MERCADO UN IMPAGO DE GRECIA?
87 Comentarios
¿COMIENZA A CERRARSE EL GRIFO EN ESTADOS UNIDOS?
0 Comentarios
¿CUÁL ES EL MEJOR SECTOR PARA INVERTIR EN EUROPA?
0 Comentarios
¿QUÉ NOS ESPERA EN 2015?
0 Comentarios
Lo mejor del año 2014 en RV Española
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5