Javier Benito  

JBGP (68º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JBGP
19:29 el 18 mayo 2011

Resultados de las Empresas del IBEX 35

 

Breve repaso a los resultados de las empresas del Ibex 35 en el 1T11. En líneas generales, no hemos asistido a grandes sorpresas, el 64% de las cifras publicadas ya estaban descontadas por los analistas. Un 12% ha decepcionado y el 24% ha batido las estimaciones.

 

A modo resumen destacaríamos que se ha crecido en beneficios aunque menos que en el 2010, lo que confirma un escenario de estancamiento en España. A pesar de esto, las compañías han acelerado sus procesos de desinversión en activos no estratégicos para fortalecer la eficiencia y desapalancarse, apoyándose consecuentemente en unos resultados extraordinarios que no se repetirán en el futuro.

 

Otro aspecto a destacar es que las grandes multinacionales de nuestro índice presentan importantes descalabros en su negocio doméstico, y sin embargo a nivel de grupo han conseguido evitarlo gracias a su diversificación internacional y sobre todo a la aportación de América Latina.

 

 

*Evolución del margen de intereses en Bancos / Primas emitidas en Mapfre

 

 

Por otro lado, si atendemos a la fuerte rebaja de estimaciones llevada a cabo desde el inicio del año por parte del consenso se podría argumentar que el mercado ya descuenta un escenario de estancamiento y pese a ello no se vuelve pesimista. Como podemos ver en el siguiente gráfico: el Ibex se ha mantenido en un rango de 1.000 puntos durante los cinco últimos meses mientras la previsión de BPA (en amarillo) se rebajaba un 6% en ese tiempo y los beneficios crecían muy ligeramente (ver PER):

 

 

 

 

A modo de conclusión pensamos que se pueden construir carteras de valores españoles con buenas perspectivas de futuro, siempre que éstos se caractericen por tener exposición a zonas geográficas de crecimiento (fuera de España) o que tengan presencia en nichos de mercado muy específicos y por supuesto, que gocen siempre de una posición financiera saneada.

 

A modo de ejemplo presentamos la cartera de renta variable nacional del fondo Premium JB Bolsa Euro que refleja que se puede estar invertido en empresas españolas sin apostar por nuestro país.

 

 

¿Qué opinión tenéis sobre la Bolsa Española?

 

www.jbgestionpatrimonial.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
1 vez compartido

Gracias por la recopilación.

También pienso que puede ser un buen momento para un buen "stock picking" en bolsa española.

Saludos!

muchas gracias por esto tocallo Javi

Muchas gracias. Una pena que la tabla no se vea bien del todo... 

Coincido en que a pesar de que España esté atravesando un momento difícil, es posible encontrar valores que lo hagan bien en un entorno así. La cartera de valores que proponéis parece interesante. Técnicas Reunidas es la única que no me termina de convencer. Y Grifols, como no salga lo de Talecris...

@JrBM nosotros pensamos que lo de Grifols con Talecris está muy muy avanzado y que el riesgo de que no salga es muy bajo. Aunque es cierto que si no sale el valor se verá muy penalizado.

 Comentar

Últimos artículos del blog de JBGP

¿Hay que seguir apostando por la renta variable española?
1 Comentarios
RESULTADOS DE VISCOFAN
0 Comentarios
SOCIMIS, ¿OTRA FORMA DE CONSEGUIR YIELD?
4 Comentarios
¿Es rentable la energía renovable?
1 Comentarios
AENA: Vender al precio máximo, ¿acierto o error?
0 Comentarios
¿DESCUENTA EL MERCADO UN IMPAGO DE GRECIA?
87 Comentarios
¿COMIENZA A CERRARSE EL GRIFO EN ESTADOS UNIDOS?
0 Comentarios
¿CUÁL ES EL MEJOR SECTOR PARA INVERTIR EN EUROPA?
0 Comentarios
¿QUÉ NOS ESPERA EN 2015?
0 Comentarios
Lo mejor del año 2014 en RV Española
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5