Javier Benito  

JBGP (68º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JBGP
17:50 el 13 mayo 2011

Resultados de Telefónica por debajo de lo esperado

 

Telefónica ha publicado esta mañana los resultados correspondientes al primer trimestre del año:

 

Las cifras se encuentran por debajo de lo que esperaba el consenso tanto en Ventas como en Neto. Concretamente el consenso formado por los 15 analistas consultados por Bloomberg esperaba unos ingresos de 15.5bn y un beneficio neto de 1.74bn, frente a los 15.4bn y 1.62bn respectivamente reportados.

 

 

 

Comunicado de la compañía: http://xurl.es/TEF2

Una vez más las cuentas se han visto negativamente afectadas por el negocio en España, que de momento no parece que vaya a dejar de destruir valor. En los últimos cuatro años el beneficio operativo de Telefónica en nuestro país ha caído cerca de un 4% anual frente al incremento de doble dígito en Latinoamérica y el crecimiento, muy razonable, superior al 4% en el resto de Europa.

 

 

 

 

 

Una mejora del entorno macroeconómico en nuestro país no parece que pudiera servir necesariamente de catalizador definitivo para este negocio. El share de altas netas de clientes en banda ancha se lo están llevando mayoritariamente Jazztel y otros operadores alternativos, que además se nutren del churn  generado por el descontento de los clientes de Telefónica que buscan precios más bajos y un mejor servicio.

 

La evolución en Europa nos ha parecido positiva. Alemania, pese al entorno de fuerte competencia y muy especialmente el Reino Unido, han mostrado gran solidez tanto en ventas como a nivel operativo. Las ventas en el viejo continente han aumentado un +8.4% y el Ebitda un +10.4%.

 

América Latina sigue siendo el motor de crecimiento orgánico del grupo con un +5.7%. Estos primeros meses de 2011 han estado marcados por la consolidación de Vivo y el efecto divisa. Los números reportados son +26% en ingresos y +24% en Ebitda. Destacar el mejor comportamiento de Brasil frente a México y la consecución de un ARPU (Average Revenue per User)  estable en toda la región.

 

 

 

 

Otros puntos a los que hemos querido prestar atención han sido los márgenes, el capex y la deuda.

  • En primer lugar, el Margen Ebitda de 36.1% ha perdido -60pb respecto al del primer trimestre del año anterior y -90pb en términos orgánicos. Este deterioro era ya esperado por la compañía.
  • Por otro lado el capex ha sido de 1.55bn en línea con la ambiciosa guía de la compañía en materia de inversiones. Este incremento del 30% en capex nos conduce a una débil evolución del cash flow operativo  (+2.5% interanual) aunque para el conjunto del año sigue suponiendo en torno a un 20% del market cap.
  • Además, los 54.2bn de deuda neta sitúan el apalancamiento en la parte alta del rango previsto: DN/Ebitda 2.4x vs (2x – 2.5x)e.

 

Por último el beneficio neto ha quedado por debajo de lo esperado por una mayor tasa fiscal y una peor puesta en equivalencia.

 

Conclusión : Los números vuelven a poner de manifiesto la mala evolución del negocio en España compensada por el crecimiento en Latinoamérica y la solidez en Europa. Los resultados  nos parecen débiles y son ligeramente peores de lo esperado pero están en línea con la guía. A pesar de todo, destacan favorablemente sobre la tendencia del sector.

 

Tesis de inversión : Dada la discreta situación que atraviesa el sector, nosotros seguimos viendo en Telefónica una buena combinación de generación de caja y crecimiento acompañada de alta rentabilidad por dividendo y atractiva valoración.   Creemos que su diversificación geográfica y la calidad del Management seguirán aportando valor al accionista.

 

Aunque el sentimiento hacia el valor dependerá en gran medida de la prima de riesgo española, sigue siendo una de nuestras principales apuestas; cotiza con PER 9.4x y rentabilidad por dividendo de 9.4%.

 

www.jbgestiónpatrimonial.com

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de JBGP

¿Hay que seguir apostando por la renta variable española?
1 Comentarios
RESULTADOS DE VISCOFAN
0 Comentarios
SOCIMIS, ¿OTRA FORMA DE CONSEGUIR YIELD?
4 Comentarios
¿Es rentable la energía renovable?
1 Comentarios
AENA: Vender al precio máximo, ¿acierto o error?
0 Comentarios
¿DESCUENTA EL MERCADO UN IMPAGO DE GRECIA?
87 Comentarios
¿COMIENZA A CERRARSE EL GRIFO EN ESTADOS UNIDOS?
0 Comentarios
¿CUÁL ES EL MEJOR SECTOR PARA INVERTIR EN EUROPA?
0 Comentarios
¿QUÉ NOS ESPERA EN 2015?
0 Comentarios
Lo mejor del año 2014 en RV Española
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5