Javier Benito  

JBGP (68º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JBGP
18:22 el 19 octubre 2012

Resultados Google 3T12: Pesan más los titulares que el deterioro de fundamentales

Google publicó sus resultados correspondientes al tercer trimestre ayer, por error, unos minutos antes del cierre de mercado.

 

A esta hora no es noticia decir que fueron peores de lo esperado. Sin embargo como en otras ocasiones y puesto que seguimos teniendo una fuerte convicción en la compañía, aprovechamos estas líneas para mostraros una lectura más profunda de sus cifras.

 

Bajo nuestro punto de vista los dos principales drivers que seguirán monitorizando la cotización de sus títulos a largo plazo son los ingresos y la generación de caja. Existen otros elementos de vital importancia pero creemos que mientras aumenten las ventas, en el corto plazo el deterioro de los márgenes es secundario; y la caída de los precios ( cost per click = CPC) es manejable mientras pueda ser compensada por volumen ( paid clicks).

 

Los ingresos aumentaron un +45% en el 3T12 respecto al mismo período del año anterior gracias, entre otros, a la contribución de Motorola. Si ajustamos esta adquisición y la depreciación por divisas nos sigue quedando un crecimiento de doble dígito, lo cual vemos muy positivo.

En cuanto a márgenes, el principal detractor ha sido Motorola ya que de momento contribuye con un EBIT negativo a la matriz. No obstante también hemos observado un aumento de costes acompañado de deflación en precios ( CPC -15%a/a). Todo ello ha provocado una dilución del margen operativo de Google igual a 600pb.

 

La caja bruta ha registrado un incremento del +53% hasta situarse en USD16.2bn. Descontando la deuda, la posición neta acumula algo más de USD10bn. Doblando el saldo del pasado año.

El punto débil lo encontramos en el flujo de caja libre en que se apoya la bolsa para valorar la empresa por DCF. Ese sí ha sufrido tanto por la parte operativa como por el circulante, que es lo que menos nos ha gustado de toda la publicación. Durante los últimos días la compañía había anunciado su intención de financiar la publicidad de la red a sus clientes,  lo que nos parece acertado en un entorno recesivo puntual pero no como solución estructural para implementar a perpetuidad. Eso supondría prescindir de la caja y en cierto modo valorar Google como un banco.

 

Conclusión: malos resultados aunque pesan más los titulares que el deterioro de fundamentales. Muy bien en ingresos, mal en márgenes y generación de caja debilitada por la inversión en circulante. A largo plazo seguimos dando por válida nuestra tesis de inversión y mantenemos nuestra firme convicción por el valor, por ello estaríamos atentos a la posibilidad de que se produjeran retrocesos adicionales en la cotización para incrementar posiciones.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
2 veces compartido

Gracias por tu análisis, me parece muy claro y creo hay que tenerlo en cuenta.

Y que precio de entrada considerais interesante?

Gracias.

Como @crazyinvestor, me gustaría también saber los precios de entrada que consideráis interesantes. 

Respecto a los resultados, dos cosas que me llaman la atención:

- los costes operativos casi se han duplicado. La guerra por la búsqueda de talento está provocando una inflación en salarios muy importante entre las tecnológicas de EEUU

- la enorme ralentización del crecimiento del negocio en mercados internacionales. Han pasado de pesar el 54% en las cuentas al 50%. ¿Será un efecto de los problemas económicos en Europa?

Gracias por vuestros comentarios.

Está claro que el negocio internacional ha sufrido más que en Estados Unidos (crecimiento de +15%a/a internacional vs.+20%a/a US) pero el desglose de las ventas podría estar desvirtuado por Motorola.

En cualquier caso los problemas en Europa son precisamente los que podrían haber provocado la decisión de incrementar la inversión en circulante.

Creemos que niveles a partir de 650USD/acc son atractivos para  tomar posiciones en el valor. Pero somos realistas, habiendo publicado números tan abajo de consenso, el goteo de precios a la baja podría prolongarse durante varias semanas. El fondo de mercado sesgará la tendencia del valor.

Parece que la cotizacion ha encontrado un suelo en los 675, claro que todo depende que el Nasdaq no pierda los soportes actuales.

 Comentar

Últimos artículos del blog de JBGP

¿Hay que seguir apostando por la renta variable española?
1 Comentarios
RESULTADOS DE VISCOFAN
0 Comentarios
SOCIMIS, ¿OTRA FORMA DE CONSEGUIR YIELD?
4 Comentarios
¿Es rentable la energía renovable?
1 Comentarios
AENA: Vender al precio máximo, ¿acierto o error?
0 Comentarios
¿DESCUENTA EL MERCADO UN IMPAGO DE GRECIA?
87 Comentarios
¿COMIENZA A CERRARSE EL GRIFO EN ESTADOS UNIDOS?
0 Comentarios
¿CUÁL ES EL MEJOR SECTOR PARA INVERTIR EN EUROPA?
0 Comentarios
¿QUÉ NOS ESPERA EN 2015?
0 Comentarios
Lo mejor del año 2014 en RV Española
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5