Javier Benito  

JBGP (68º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JBGP
16:01 el 27 abril 2012

RIESGO DE SALIDA DE PAPEL EN EL IBEX

 

El difícil entorno económico actual está obligando a muchos grupos empresariales a deshacerse de su cartera industrial para sanear su estructura financiera. Detectamos un riesgo evidente en este sentido por parte de las cajas, no obstante, creemos que es igualmente extrapolable a otros sectores. De hecho los recientes movimientos entre ACS, OHL y Abertis despiertan nuestras sospechas de que pueda iniciarse un proceso de reorganización accionarial entre importantes empresas españolas. Los precios parecen cada vez más atractivos y siempre hay compañías con suficiente músculo financiero dispuestas a aprovechar las rebajas. Gana el más fuerte.

 

Destacamos algunos ejemplos en los que la actual estructura accionarial podría impulsar futuros movimientos corporativos:

 

Iberdrola: mantienen participaciones significativas ACS con un 16.8%, BBK un 5.4%, Qatar Holdings un 8.3% y BFA (Bankia) un 5.3%.   Vemos riesgo de salida de papel (adicional) en ACS y BFA.

Gas Natural: mantienen participaciones significativas CaixaBank con un 36.6%, Repsol con un 30% y Sonatrach con un 3.85%. Vemos riesgo de salida de papel por parte de Repsol.

Repsol : mantienen participaciones significativas CaixaBank con un 12.8%, Sacyr con un 10%, Pemex con un 8%. Vemos riesgo de salida de papel por parte de Sacyr.

REE : mantiene participaciones significativas la SEPI con un 20%. Vemos riesgo de salida de papel (confirmado un 10%) por parte de la SEPI.

Enagas : mantiene participaciones significativas la SEPI con un 5%, Cajastur 5%, Sagane 5%, Oman Oil 5%, HSBC 4.3%. Vemos riesgo de salida de papel por parte de Cajastur principalmente.

Ebro Foods : mantienen participaciones significativas la familia Hernández con un 15%, la SEPI con un 10%, Damn 9.7%, Alba 8%. Vemos riesgo de salida de papel  

Mapfre : mantienen participaciones significativas la propia Fundación Mapfre con un 65% y BFA con un 15%. Vemos riesgo de salida de papel por parte de BFA.

¿En qué otras empresas encontráis riesgo de este tipo? ¿Creéis que se puede tomar ventaja de este contexto?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
3 veces compartido
@JBGP: más que riesgo, yo hablaría de oportunidades. Las manos fuertes devienen débiles. Qué cosas. Buen resumen de la situación actual. Sobre el tema Gas Natural/Repsol/CaixaBank, este artículo publicado en CincoDías: Repsol se plantea fusionarse con Gas Natural para capear la crisis de YPF. Es difícil pillar a CaixaBank (la Caixa) con el pie cambiado. :-)

@xiscom gracias por el artículo.

Sinceramente no creo que una fusiónh de REP y GAS fuese bueno para los accionistas pero solo el tiempo nos dirá. Veo que puede tener más sentido vender GAS para invertir en su core business.

Excelente observación.

¿Crees que necesariamente supondrá una rebaja de valor o puede ser que lleguen a acuerdos para "cambiar estampitas"?

Algunas de esas empresas pueden ser una buena opción de compra.

Gracias por la información, hay que tenerla muy en cuenta.

Para mí aquí hay dos puntos a considerar. 

- Consecuencias a corto plazo. Vas a tener presión bajista, y puede que mejores precios para comprar, si eres un inversor de largo plazo. Si haces trading, complicado. Los precios se van a mover a bandazos gordos en función de los paquetes de acciones que se vayan colocando.

- Si eres un inversor de largo plazo, siempre ha sido un buen negocio comprarle a alguien que tiene urgencia de vender. Siempre pongo el ejemplo de los pisos. Si tu vecino necesita como sea deshacerse del piso de enfrente, y estás interesado en comprarlo para ampliar el tuyo o para tus hijos, podrás hacerlo a muy buen precio.

La clave, en realidad, debería ser saber cuál es el buen precio para comprar. Si se llega a él por urgencias vendedoras de los accionistas, siempre será mejor que si se llega por cualquier otro motivo, como problemas en la gestión o en el modelo de negocio.

Yo creo que hay que tener mucho cuidado con empresas en las hay mucha gente que quiere vender, el comprador sabe de la necesidad de venta y puede esperar pacientemente hasta  que el precio represente una oportunidad.
Muy buen artículo.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Informe semanal Altair 17.10.2016

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 13 de octubre de 2016. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo. MovimientosRenta Variable: pocos movimientos en l...

Últimos artículos del blog de JBGP

¿Hay que seguir apostando por la renta variable española?
1 Comentarios
RESULTADOS DE VISCOFAN
0 Comentarios
SOCIMIS, ¿OTRA FORMA DE CONSEGUIR YIELD?
4 Comentarios
¿Es rentable la energía renovable?
1 Comentarios
AENA: Vender al precio máximo, ¿acierto o error?
0 Comentarios
¿DESCUENTA EL MERCADO UN IMPAGO DE GRECIA?
87 Comentarios
¿COMIENZA A CERRARSE EL GRIFO EN ESTADOS UNIDOS?
0 Comentarios
¿CUÁL ES EL MEJOR SECTOR PARA INVERTIR EN EUROPA?
0 Comentarios
¿QUÉ NOS ESPERA EN 2015?
0 Comentarios
Lo mejor del año 2014 en RV Española
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5