Javier Benito  

JBGP (68º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JBGP
17:35 el 01 junio 2012

¿SE ENCUENTRA ESPAÑA EN SITUACIÓN DE INMINENTE RESCATE?

Creemos que a nadie se le escapa que la situación por la que atraviesa actualmente España es muy grave. Dicho esto, es conveniente aclarar que pese a tener la prima de riesgo en máximos históricos y por encima de los 500 puntos básicos, mantenemos una cierto margen de seguridad en relación a la coyuntura experimentada por el grupo de países de nuestro entorno que ya fueron rescatados.

 

Concretamente, nuestra prima de riesgo actual se corresponde con una rentabilidad del 6.44% en el bono a 10 años (viernes 1 junio / 17:29pm). Es decir, al menos 100 puntos básicos por debajo de la TIR mínima que arrojaron las intervenciones de Grecia, Irlanda o Portugal. Dicho de otro modo, la prima de riesgo del bono español está distorsionada como consecuencia del repunte de precio en la deuda alemana. Asimismo el peso del pago de los intereses de la deuda sobre el PIB en nuestro país es significativamente menor que el de cualquiera de los países mencionados momentos antes de que fueran intervenidos, no sólo por el tipo de interés en porcentaje absoluto sino también porque el ratio deuda pública / PIB en España es mucho menor.  

 

¿Pensáis que realmente estamos en el máximo nivel de alarma o que España aún está en condiciones de evitar el rescate?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido

El rescate para España se antoja casi imposible debido a la gran cantidad de dinero que deberían desembolsar los organismos reguladores del BCE, siendo este país el cuarto más importante en relación a su economía dentro del euro y además la Sra.Merkel se supone que intercederá a favor de las actuaciones de un discípulo tan aventajado como es Mariano Rajoy.

Otra cosa será la puesta en marcha de los llamados Eurobonos, que aún combatiendo las muchas reticencias de los socios alemanes, quizá la presión del Presidente Hollande más la postura positiva a dicha opción de la Comisión Europea de lugar a la cesión germana.

De todas formas, este crítico mes de junio se presenta o intuye como el que de verdad tiene que conseguir superar las incertidumbres que acosan especialmente a los países periféricos y tras las elecciones griegas algo tiene que empezar a cambiar en el sinuoso camino de la euro zona.

De no ser así, todas las predicciones apocalípticas sobre la "Europa Unida"...se van a quedar cortas.

Realmente los datos son preocupantes... Como dice @comparativadebancos Europa no se puede permitir el lujo de dejar caer a unos de sus países más importantes. Por eso yo creo que harán algún tipo de rescate encubierto para que no cunda el pánico.
 Comentar

Últimos artículos del blog de JBGP

¿Hay que seguir apostando por la renta variable española?
1 Comentarios
RESULTADOS DE VISCOFAN
0 Comentarios
SOCIMIS, ¿OTRA FORMA DE CONSEGUIR YIELD?
4 Comentarios
¿Es rentable la energía renovable?
1 Comentarios
AENA: Vender al precio máximo, ¿acierto o error?
0 Comentarios
¿DESCUENTA EL MERCADO UN IMPAGO DE GRECIA?
87 Comentarios
¿COMIENZA A CERRARSE EL GRIFO EN ESTADOS UNIDOS?
0 Comentarios
¿CUÁL ES EL MEJOR SECTOR PARA INVERTIR EN EUROPA?
0 Comentarios
¿QUÉ NOS ESPERA EN 2015?
0 Comentarios
Lo mejor del año 2014 en RV Española
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5