Javier Benito  

JBGP

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JBGP
16:44 el 17 febrero 2012

S&P y Moody´s vuelven a la carga

 

Hemos asistido esta semana a una actividad frenética por parte de las agencias de calificación crediticia. Moody’s rebajó la nota crediticia a seis países de la zona euro: España, Italia, Portugal, Malta, Eslovaquia y Eslovenia y por primera vez advirtió que podría rebajar la nota “AAA” de Francia, Reino Unido y Austria.

 

 

 

De esta lista el que peor suerte se ha llevado ha sido España. La agencia reconoce los esfuerzos del nuevo Gobierno de Rajoy, pero cree que es complicado que su Gobierno pueda reducir el déficit hasta el 4,4% en el 2.012. A esto se le suman los problemas específicos de España en cuanto a la deuda de las Comunidades Autónomas y del Estado Central. Esto ha supuesto además una rebaja del rating de las CCAA y de activos financieros como las cédulas hipotecarias que han perdido su techo (Aaa) quedando un escalón por debajo (Aa1).

 

Moody’s destaca como principal causa de las acciones tomadas la incertidumbre sobre las reformas institucionales en la zona euro para reformar su marco económico y fiscal, así como de las condiciones de financiación en los próximos meses de los países anteriormente mencionados. Asimismo, indica las débiles perspectivas económicas en Europa.

 

Ayer, no quedándose satisfecho con las bajadas de rating de deuda soberana, advertía que podría rebajar la calificación crediticia de 17 bancos mundiales y 114 instituciones financieras europeas.

 

¿Qué opináis de estas medidas? ; ¿Pensáis que llegan tarde?

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
1 vez compartido
¿Hay algo que opinar? Allá ellos, sus clientes y quienes tomen medidas basadas en sus calificaciones ¿no?
Me llama la atención que después de una larga temporada de bajadas de ratings las bolsas están aprendiendo a hacerse inmunes. Sus informes son necesarios pero ha llegado un momento en el que parece algo más mediático que práctico.

A pesar de que las calificaciones de las Agencias de Rating tienen como fin calificar objetivamente para facilitar la toma de decisiones económicas, ya sea sobre los bonos u otras opciones: empresariales,.. etc, estoy a fecha de hoy y sin que sirva de precedente, de acuerdo con @arturop, pues soy de la idea de que hay ciertas sospechas por no decir indicios, de que no cumplen objetivamente con dichos fines las Agencias de calificación, https://www.unience.com/es/users/javier6/blog/history/2012/01, así que allá cada cual de que instrumentos se sirve para decidir que invertir, cuando, en que ... o no invertir. 

@arturop desgraciadamente tal y como se funciona en la actualidad estamos muy influenciados por las decisiones que toman estos señores, seamos o no clientes de ellos nos afectan.

Por ejemplo nosotros cuando tenemos un bono en la cartera de un fondo y deja de tener grado de inversión nos vemos obligados a venderlo por folleto (CNMV). Nos guste o no. Si quisiéramos quitar ese requisito a los folletos solo podríamos vender nuestros fondos a clientes con perfiles de riesgo agresivo.

Conclusión no somos clientes de estos señores (por lo menos directamente), no nos gusta tomar nuestras decisiones en base a sus criterios porque para eso tenemos los nuestros pero al final determinan nuestras decisiones.

Esto lo comprendo perfectamente @JBGP, pero ahí está la posibilidad de desmarcarse y crear valor. Si abogamos por una gestión activa esto equivale a abogar por nuestro propio criterio al margen de terceros, incluso si esto implica tener que ir a clientes con perfil supuestamente agresivo. Una vez más entiendo que las realidades de ganarse el pan y la regulación no ayudan para nada.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Andrés López, reconocido con el Rating + por Citywire

ImantiaCapital


Andrés López, es gestor de fondos en Imantia Capital. En 2011 comenzó su andadura en la gestión de fondos, y durante el mes de febrero de este año ha sido reconocido por Citywire con el rating + por la excelent...

Telefónica: ni el recorte del dividendo evita la bajada de rating

Kaloxa


La reducción del dividendo de Telefónica que conocimos hace un par de semanas no ha servido a la compañía para esquivar la temida acción. Esta tarde se ha conocido que Moody's, una de las dos agencias de rating...

Bootstrapping: un ejemplo de cómo funciona con activos concretos

oscargm


En un post publicado hace un par de semanas, comentamos que T-Advisor ha instalado una nueva herramienta de bootstrapping para hacer forward testing de activos y carteras. Ya explicamos algunas ideas de cómo funcio...

Combinar el rating de sostenibilidad con el rating cualitativo

CJPM


No son ratings excluyentes: uno puede combinarlos y  encontrar fondos que tienen valoraciones positivas en ambos. Hace unos pocos meses Morningstar sacó a nivel mundial su rating de sostenibilidad para valorar las ca...

Últimos artículos del blog de JBGP

¿Hay que seguir apostando por la renta variable española?
1 Comentarios
RESULTADOS DE VISCOFAN
0 Comentarios
SOCIMIS, ¿OTRA FORMA DE CONSEGUIR YIELD?
4 Comentarios
¿Es rentable la energía renovable?
1 Comentarios
AENA: Vender al precio máximo, ¿acierto o error?
0 Comentarios
¿DESCUENTA EL MERCADO UN IMPAGO DE GRECIA?
87 Comentarios
¿COMIENZA A CERRARSE EL GRIFO EN ESTADOS UNIDOS?
0 Comentarios
¿CUÁL ES EL MEJOR SECTOR PARA INVERTIR EN EUROPA?
0 Comentarios
¿QUÉ NOS ESPERA EN 2015?
0 Comentarios
Lo mejor del año 2014 en RV Española
5 Comentarios

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7