Javier Benito  

JBGP (68º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JBGP
18:21 el 01 julio 2011

Y después de Grecia que...

El comportamiento de las bolsas desde que el problema griego ha dejado de ser el principal punto de atención de los mercados nos lleva a pensar que aunque siguen existiendo incertidumbres, los mayores riesgos parecen acotados.

 

Por un lado, la macro americana evidencia síntomas de cansancio pero mantiene un ritmo de crecimiento aceptable, en segundo lugar, Alemania ha ralentizado sensiblemente el fuerte dinamismo mostrado a lo largo de los últimos meses pero se mantiene con gran fortaleza y aportando visibilidad para el futuro. El otro pilar dentro del grupo de países desarrollados es Japón, de donde ya se desprenden algunos datos de recuperación en “V” y la reactivación de aquellas industrias globalizadas que se vieron afectadas tras el terremoto.

 

Por otro lado, las economías emergentes siguen combatiendo los síntomas de recalentamiento con medidas que continúan penalizando sus bolsas pero existen pocas dudas de que sus cifras seguirán impulsando el crecimiento mundial.

 

Las materias primas y principalmente el petróleo han vuelto a niveles que nos parecen mucho más acordes con el moderado ritmo al que avanza el mundo desarrollado. Algo que no sólo es positivo, en general, para los márgenes empresariales sino también para relajar las tensiones inflacionistas que inquietaban a los banqueros centrales. El BCE mantiene sus planes de subida de tipos en julio y la Fed no repetirá el QE2 pero la lectura en ambos sigue siendo de promover condiciones acomodaticias en el entorno actual.

 

Los resultados empresariales del segundo trimestre esperamos que sean algo más débiles que los del primero pero creemos que pueden dar fuerza a las cotizaciones porque el consenso está ya cauto.

 

En España la principal variable a vigilar seguirá siendo la prima de riesgo. Hoy cierra a 234pb; un 17% más abajo de los máximos alcanzados hace exactamente una semana. El indicador abre definitivamente la puerta del parqué a Bankia y Banca Cívica, que aprovecharán para alejarse todo lo posible de la parte baja de las horquillas de precio fijadas.

 

Por todo lo anterior esperamos un verano positivo y razonablemente tranquilo en los mercados, como es habitual,   con poco volumen y ciertos movimientos erráticos pero sin grandes sustos.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
5 veces compartido
Último párrafo: eso espero. Las previsiones de los mercados financieros son difíciles. De todas formas, la reacción de la última semana ha sido muy buena.

Coincido con vosotros en lo de que parece que el caso Grecia ha dado un respiro a los mercados. Pero ¿no creéis que el acuerdo al que se ha llegado es sólo algo temporal? ¿Pensáis que ya el problema griego se ha solventado definitivamente? (hoy mismo S&P se planteaba poner en default el rating de Grecia) Yo creo que para nada es el fin de la historia...

No sólo no es el fin de la historia, sino que es ahora cuando se empieza a escribir la historia del Euro, la verdadera historia del euro, si Joaquín Almunia dice que el euro no peligra, es que algo hay de eso, sinó, no lo diría.
Cuando hay necesidad de negar algo, es que se ha hablado de ello.
Cuando el río suena, agua lleva.
@mistol: coincido contigo. Esto no se ha acabado. Me parece que hay "sarao" para rato. No obstante, ello no es óbice para no estar en RV. ¿Qué pensáis?
Por supuesto , xiscom, en renta variable hay que estar, es lo único que nos queda, las empresas van muy bién y los estados muy mal, parece contradictorio pero es así.

@juafervi Nosotros las medidas de Grecia las vemos como un balón de oxigeno en los mercados pero no la solución definitiva ni mucho menos. Tendremos más noticias de Grecia en el futuro.

@xiscom en renta variable hay que estar. Es el único activo que te puede dar algo de rentabilidad y como bien dice @mistol los resultados de las empresas están siendo buenos. (Veremos que pasa con las publicaciones de resultados de julio). 

Vuestros planteamientos parecen bastante razonables. Únicamente introduciría un matiz; Grecia se mantendrá al margen de los mercados hasta 2014 (ok). Además, Portugal e Irlanda no presentan grandes dudas para este año, pero ... alguien sabe cómo tienen su calendario de emisiones en 2012?

Efectivamente, habrá que seguirles de cerca. En cualquier caso, las dudas aparecerán o no dependiendo de si los gobiernos se ajustan a los planes de ajuste previstos. Portugal no tiene vencimientos significativos hasta el segundo trimestre de 2012 (12.6bn), sin embargo Irlanda se examina con 5.8bn antes de terminar el año.

 Comentar

Últimos artículos del blog de JBGP

¿Hay que seguir apostando por la renta variable española?
1 Comentarios
RESULTADOS DE VISCOFAN
0 Comentarios
SOCIMIS, ¿OTRA FORMA DE CONSEGUIR YIELD?
4 Comentarios
¿Es rentable la energía renovable?
1 Comentarios
AENA: Vender al precio máximo, ¿acierto o error?
0 Comentarios
¿DESCUENTA EL MERCADO UN IMPAGO DE GRECIA?
87 Comentarios
¿COMIENZA A CERRARSE EL GRIFO EN ESTADOS UNIDOS?
0 Comentarios
¿CUÁL ES EL MEJOR SECTOR PARA INVERTIR EN EUROPA?
0 Comentarios
¿QUÉ NOS ESPERA EN 2015?
0 Comentarios
Lo mejor del año 2014 en RV Española
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5