JORGE DELGADO ALONSO  

JDAFFM

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JDAFFM
11:40 el 28 marzo 2016

Pasión por los mercados

Aunque sea tiempo de Pascua no queremos resucitar.

ISLA DE ARNIELLES SICAV: www.isladearnielles.com

Quedan tres sesiones para cerrar el primer trimestre del 2016 y no podemos decir que nos hayamos aburrido. Desde la primera sesión del año las bolsas han estado sujetas a una alta volatilidad y fuertes movimientos que podemos dividir en dos claros periodos. Hasta el 11 de febrero solo hicieron que caer iniciándose en ese momento lo que por ahora solo podemos llamar un rebote y sólo en un futuro podríamos redefinir como el inicio de una tendencia alcista. Pero para que eso suceda aún tienen que batirse importantes resistencias y no está nada claro que eso vaya a suceder en el corto plazo.

Euro Stoxx50

Viendo el gráfico del futuro del Euro Stoxx 50 podemos comprobar como la tendencia es bajista desde los máximos de abril del 2015. Aunque la linea superior del canal bajista es imprecisa lo importante es que se van sucediendo máximos decrecientes que logran apoyarse en una linea inferior mas exacta que le sirve de soporte.

Y, ¿qué hemos hecho en estos meses y que vamos a hacer en los siguientes? Pues tratar de comprar en las bajadas e ir vendiendo en las subidas. Algo fácil de decir y créanme que difícil de lograr. Nuestra exposición durante este trimestre ha oscilado entre un 30% y un 65% en los momentos de mas riesgo, teniendo la divisa cubierta en nuestras inversiones en dólares. En este trimestre el Euro Stoxx 50 ha caído un 9% y nuestra cartera un 1,5%, lo que quiere decir que algo hemos logrado defendernos. Os recuerdo que nuestro objetivo primordial es preservar el capital y no batir a los índices ya que para ello tendríamos que asumir unos riesgos que no estamos dispuestos. Entre el 2015 y lo que llevamos del 2016 le hemos sacado una diferencia de 12 puntos al índice (Isla de Arnielles +5,9%, Euro Stoxx 50 -6,8%) a base de no asumir excesiva exposición y defendernos a las primeras de cambio. La comparación con el IBEX sería aun mejor y con el SP500 mucho mas neutral.

Para el trimestre que se avecina seremos fieles al gráfico que indica cercanía a resistencias por lo que toca protegerse y esperar con paciencia alcanzar soportes y volver a comprar. Por ello, desde hace unas semanas hemos venido rebajando exposición hasta el 30% actual y no descartamos seguir haciéndolo si las bajadas se suceden. En caso de ruptura del canal y superación de máximo previo adoptaremos un enfoque alcista. Por tanto nos mantenemos en el escenario dos de nuestro estilo de gestión con puntuales exposiciones por debajo del rango inferior que lo definen.

Somos agnósticos en el devenir de los mercados. Múltiples y concienzudos razonamientos hay en ambos sentidos. Solo tenemos claro que un “bear market” no nos tumbará. Si un periodo bajista se llevase el 40% de nuestro patrimonio, tendríamos que ganar luego un 66% para recuperarlo y si se llevara un 50% tendríamos que doblarlo. Por eso no queremos morir financieramente ya que resucitar se haría eterno.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de JDAFFM

Aunque sea tiempo de Pascua no queremos resucitar.
0 Comentarios
Informe Isla de Arnielles SICAV
0 Comentarios
Y la volatilidad llegó.
0 Comentarios
No siempre se sube.
0 Comentarios
A falta de Renta Fija....
0 Comentarios
¿Y si el mundo no fuera color de rosa?
0 Comentarios
Isla de Arnielles SICAV: Primer Trimestre
0 Comentarios
La vida sigue igual
0 Comentarios
Tocamos el 10
2 Comentarios

app version

Wed Feb 15 14:40:07 CET 2017

2264

1e2f85c1c6a5150955c455e09a64613542085990