JORGE DELGADO ALONSO  

JDAFFM (2222º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JDAFFM
21:40 el 04 septiembre 2015

Pasión por los mercados

Y la volatilidad llegó.

Nos venían anunciando desde los bancos centrales que deberíamos acostumbrarnos a periodos de mas volatilidad y vaya que si ha llegado, acompañada, como suele ser habitual, de fuertes bajadas. Los índices han bajado desde un 10% el SP500 hasta un 19% el DAX, pasando por un 16% del IBEX, estando alguno de ellos en pérdidas anuales y otros casi planos.

A pesar de lo fuerte de las caídas os pongo el gráfico del SP500 semanal para darnos cuenta de que como le de por bajar esto puede ser sólo el principio. Desde el año 2009 ha multiplicado por 3 su cotización. Ojo, no estoy diciendo que sea lo que vaya a suceder, pero sí que, ante tanto analista y gestor que está hablando de aprovechar las bajadas para aumentar exposición, nuestra postura es no aumentarla hasta que no tengamos indicios técnicos de que las tendencias se retoman. Un cierre semanal del futuro del SP500 por debajo de la zona de 1.800 encendería todas las alertas. Y lamentablemente cuando a los americanos les da por bajar, en Europa solemos ir detrás.

 

 

 

Nuestra cartera lleva un 5% de revalorización desde el 1 de enero con muy poca volatilidad y exposición a bolsa (nunca ha superado el 33%). Con la idea irrenunciable expresada en nuestro estilo de gestión de  preservar el capital hemos reducido riesgos para amortiguar posibles bajadas. Como siempre cualquier decisión implica un riesgo y en este caso nuestro riesgo es perdernos un rebote. Hemos protegido la cartera vendiendo futuros sobre índices y hemos protegido nuestras inversiones en dólares vendiendo futuros de esta divisa, ya que ante las dudas de si los tipos subirán o no subirán en USA aparecidas desde la devaluación del yuan, no tenemos muy claro que pasará con el cruce €/$. También nos hemos olvidado de la idea de caídas en los precios del Bund alemán (caída de precio=subida de rentabilidad del bono) ante la certeza de que el programa de compras del BCE será prorrogado en tiempo e importe, y así es complicado que los precios de los bonos caigan.

Por tanto menos exposición a bolsas, nada de divisas y nada de cortos de bund. Estamos satisfechos del rendimiento relativo de las acciones en cartera y sobre todo de la gestión activa de los fondos contratados, aunque tengamos algún cisne negro como RWE. También hemos incorporado a la cartera como principal posición (7%) a la  Smart Social Sicav, primera sicav nacida de una red social (UNIENCE), estupendamente gestionada por Antoni Fernández y que en agosto se ha revalorizado un 4% con una estrategia corta anticipando las fuertes caídas sufridas.

Seguiremos especialmente atentos y flexibles ante los acontecimientos. Si las caídas continúan se generarán oportunidades de inversión únicas que trataríamos de aprovechar, pero de eso hablaremos otro día.

Mas información en  www.isladearnielles.com  , sicav solidaria.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de JDAFFM

Aunque sea tiempo de Pascua no queremos resucitar.
0 Comentarios
Informe Isla de Arnielles SICAV
0 Comentarios
Y la volatilidad llegó.
0 Comentarios
No siempre se sube.
0 Comentarios
A falta de Renta Fija....
0 Comentarios
¿Y si el mundo no fuera color de rosa?
0 Comentarios
Isla de Arnielles SICAV: Primer Trimestre
0 Comentarios
La vida sigue igual
0 Comentarios
Tocamos el 10
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5