José Luis Martínez Caamaño  

JLM_II (225º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JLM_II
14:43 el 20 marzo 2014

Partner en Alaluz Capital, SGIIC, SA

Rabiosa Actualidad

Hasta ayer, las portadas de los principales diarios, nacionales e internacionales, estaban dominadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania y por la situación económica en China. Anoche habló Janet Yellen , la flamante nueva presidenta de la FED, y esta mañana la prensa ya ha cambiado. Se han aparcado los dos primeros temas y los analistas se centran mucho en intentar desentrañar el alcance de sus palabras: si ha cambiado el forward guidance hacia un guidance cualitativo, si en el turno de preguntas y respuestas se excedió o equivocó cuando dejó caer que las subidas de tipos podrían empezar en el primer trimestre del año que viene, si…

Creo que hay que poner todo en contexto. Es cierto que hoy debemos fijarnos en sus palabras, en el cambio de discurso por parte de la FED y en las implicaciones del mismo. Habiendo dicho esto, también creo que:

  •       En el fondo, no ha habido nada que se salga del guión. Simplemente se van cumpliendo etapas y todos sabemos que en algún momento habrá que empezar a subir tipos (no olvidemos que los tipos llevan al 0,25% en EE.UU. desde finales de 2008). Ayer lo que vimos fue un poco de concreción sobre este tema. ¿Es malo? No me lo parece. El enfermo sigue mejorando y en un futuro no muy cercano se le retirarán otras medicinas.
  •       Estamos en marzo de 2014 y debería quedar alrededor de un año para que se produzca la primera subida de tipos., ¿Se imaginan la cantidad de noticias, eventos y sobresaltos que tenemos que pasar hasta que la FED abandone el 0,25%?
  •       Aventurarse a especular acerca de si la FED se equivocó, si su presidenta habló de más, si el mensaje fue  demasiado rápido,… me parece que es un poco pretencioso. A fin de cuentas, tanto la presidenta de la FED como el resto de sus miembros no estarán ahí por casualidad, sino por su gran capacitación, profundos conocimientos y dilatadísima experiencia.
  •       Por último, o mucho me equivoco, o en los próximos días las portadas de la prensa volverán a centrarse en Ucrania y en China.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
3 veces compartido

De algo tenemos que hablar los periodistas y de alguna manera hemos de  buscar explicaciones los humanos a lo que nos sucede en la vida :)

En cualquier caso, sí me parece importante el matiz de ponerle una fecha más o menos concreta a la subida de tipos. 

Sobre las intenciones de Yellen al concretar, ni idea. Pero si querían lanzar el mensaje, lo mejor sería que lo hubiesen puesto en el comunicado, que hubieran cambiado la perífrasis 'tiempo considerable" por "unos seis meses".

Y por muy preparados que estén, también derecho a equivocarse. Recuerdo cuando Ben Bernanke, nada más llegar, la lío al hacer unos comentarios de forma ingenua a la periodista María Bartiromo. Errar es de humanos, incluso de humanos muy listos.

Vicente, muchas gracias por tus matizaciones. En efecto, de algo tenemos que hablar... todos. Eso era precisamente lo que quería resaltar, lo triviales que son algunos temas que unas horas antes parecían tan relevantes (China, Ucrania,...).

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

#FXComentarioSemanal. Flash Crash

asalvany


Semana marcada principalmente por el Flash Crash vivido por la Libra Esterlina durante la madrugada del Viernes. La caída pilló desprevenidos a muchos y ha despertado todo tipo de teoríasVer video >>>

Claudia Calich presenta su enfoque basado en las "mejores ideas" de inversión en renta fija emergente

MandG


El M&G Emerging Markets Bond Fund ha sido diseñado para maximizar las rentabilidades totales (combinación de rentas y crecimiento de capital) a largo plazo, mediante la inversión principalmente en deuda soberana y ...

La Fed apunta a subida de tipos en diciembre

Schroders


Os traemos hoy el análisis de Keith Wade, economista jefe de Schroders, sobre la reunión de la Reserva Federal de EEUU este miércoles. En su opinión, la Fed  dejó preparado el camino para la subida en diciembre,...

Sistema Financiero Chino y Shadow Finance

BrightGate


Para poner en perspectiva la importancia del sistema financiero chino como mecanismo de engranaje para el correcto funcionamiento de la economía, lo primero que debemos de hacer es poner en contexto el tamaño del s...

Últimos artículos del blog de JLM_II

Nuevo Grupo en Unience: AC Gestión
0 Comentarios
Rabiosa Actualidad
2 Comentarios
Morosidad, mi gozo en un pozo?
4 Comentarios
Buy the rumour...
0 Comentarios
Caída del Ibex hoy
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5