José Luis Martínez Caamaño  

JLM_II

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JLM_II
14:43 el 20 marzo 2014

Partner en Alaluz Capital, SGIIC, SA

Rabiosa Actualidad

Hasta ayer, las portadas de los principales diarios, nacionales e internacionales, estaban dominadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania y por la situación económica en China. Anoche habló Janet Yellen , la flamante nueva presidenta de la FED, y esta mañana la prensa ya ha cambiado. Se han aparcado los dos primeros temas y los analistas se centran mucho en intentar desentrañar el alcance de sus palabras: si ha cambiado el forward guidance hacia un guidance cualitativo, si en el turno de preguntas y respuestas se excedió o equivocó cuando dejó caer que las subidas de tipos podrían empezar en el primer trimestre del año que viene, si…

Creo que hay que poner todo en contexto. Es cierto que hoy debemos fijarnos en sus palabras, en el cambio de discurso por parte de la FED y en las implicaciones del mismo. Habiendo dicho esto, también creo que:

  •       En el fondo, no ha habido nada que se salga del guión. Simplemente se van cumpliendo etapas y todos sabemos que en algún momento habrá que empezar a subir tipos (no olvidemos que los tipos llevan al 0,25% en EE.UU. desde finales de 2008). Ayer lo que vimos fue un poco de concreción sobre este tema. ¿Es malo? No me lo parece. El enfermo sigue mejorando y en un futuro no muy cercano se le retirarán otras medicinas.
  •       Estamos en marzo de 2014 y debería quedar alrededor de un año para que se produzca la primera subida de tipos., ¿Se imaginan la cantidad de noticias, eventos y sobresaltos que tenemos que pasar hasta que la FED abandone el 0,25%?
  •       Aventurarse a especular acerca de si la FED se equivocó, si su presidenta habló de más, si el mensaje fue  demasiado rápido,… me parece que es un poco pretencioso. A fin de cuentas, tanto la presidenta de la FED como el resto de sus miembros no estarán ahí por casualidad, sino por su gran capacitación, profundos conocimientos y dilatadísima experiencia.
  •       Por último, o mucho me equivoco, o en los próximos días las portadas de la prensa volverán a centrarse en Ucrania y en China.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
3 veces compartido

De algo tenemos que hablar los periodistas y de alguna manera hemos de  buscar explicaciones los humanos a lo que nos sucede en la vida :)

En cualquier caso, sí me parece importante el matiz de ponerle una fecha más o menos concreta a la subida de tipos. 

Sobre las intenciones de Yellen al concretar, ni idea. Pero si querían lanzar el mensaje, lo mejor sería que lo hubiesen puesto en el comunicado, que hubieran cambiado la perífrasis 'tiempo considerable" por "unos seis meses".

Y por muy preparados que estén, también derecho a equivocarse. Recuerdo cuando Ben Bernanke, nada más llegar, la lío al hacer unos comentarios de forma ingenua a la periodista María Bartiromo. Errar es de humanos, incluso de humanos muy listos.

Vicente, muchas gracias por tus matizaciones. En efecto, de algo tenemos que hablar... todos. Eso era precisamente lo que quería resaltar, lo triviales que son algunos temas que unas horas antes parecían tan relevantes (China, Ucrania,...).

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

La trampa de las modas: las mejores categorías del año no tienen por qué serlo a largo plazo

maitelpz


Haberlos, hailos. Inversores que dan con la llave de la tendencia de mercado en cada momento y de los sectores o regiones que mejor lo van a hacer en los próximos meses pero… ¿Es la norma?Para el común de los mortale...

#FXComentarioSemanal. Luz verde a la subida de tipos

asalvany


Yellen adelanta al mercado que si no hay novedad tendremos una subida de tipos de interés en Marzo por parte de la FED. Veremos como encaja el mercado este hecho durante esta sesión semanal que vamos a abrir. En el...

#FXComentarioSemanal. Y seguimos en máximos

asalvany


Mientras los mercados americanos siguen marcando máximos con la única objección de una pequeña divergencia en la linea Avance Descenso del S&P500, el mercado de divisas frena una semana más el avance del USD espera...

Análisis de la posible subida de tipos en EE.UU.

Aspain11


El año 2017 ha comenzado de la mejor forma posible para Estados Unidos. Una tasa de inflación interanual del 2.5% conseguida en el pasado mes de Enero, afianza la dinámica de crecimiento económico presente en el pa...

Últimos artículos del blog de JLM_II

Nuevo Grupo en Unience: AC Gestión
0 Comentarios
Rabiosa Actualidad
2 Comentarios
Morosidad, mi gozo en un pozo?
4 Comentarios
Buy the rumour...
0 Comentarios
Caída del Ibex hoy
4 Comentarios

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93