JOSE LUIS  

JOSE_ESPECULATA (907º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JOSE_ESPECULATA
16:33 el 13 febrero 2016

DEUSTCHE BANK VERSUS BANCO POPULAR

Buenas tardes, tiempo sin escribir nada pero hoy aprovechando que no hay mercados y dispongo de algo de tiempo vamos con las similitudes del Banco Popular, "un pequeño" y un grande como es el Deustche Bank.

 

El 29-1-2016 el Banco Popular tras publicar resultados subió un +6.95%, llegando intradía a los +10%. Lo que parecía un despegue desde mínimos, no erá nada más que enganchar a pequeños inversores para seguir cayendo. Desde entonces en apenas 9 sesiones ha caído de 2.47 a 2.08, ni más ni menos que un -16%. En el gráfico podemos ver como la compras las impulsarón "los verdes" o mano débil mientras los azules seguían por debajo de la línea de cero siendo vendedores.

Vamos con el Deustche Bank, que no es un pequeño sino un gigante que el viernes publicó resultados y recompro bonos propios pero importante no recompro "cocos" bonos convertibles en acciones ¿Por qué? Pués mi humilde opinión porque no quiere reconvertirlos en accionoes con enorme pérdida, eso sí los institucionales y particulares que tienen cocos de Deustche Bank, ya saben lo que les puede esperar con alta probabilidad.

 

De una manera general sobre la banca y sus fundamentales creemos que Los bancos tienen un problema de rentabilidad y algunos de liquidez, los Italianos y Deustche puede que también (cuando el río suena) . La caída de la deuda subordinada bancaria (Preferentes, CoCos, etc.) es consecuencia del temor a una rentabilidad baja y de la posibilidad de que algunos bancos opten por no pagar algunos cupones para seguir reforzando su capital, aunque es muy improbable en teoría. También por la creciente percepción de que los rescates con dinero público se han acabado y ahora van a ser los tenedores de bonos, además de los accionistas, los que van a asumir la factura lo que implica un aumento de la percepción de riesgo de esos productos. Esos aumentos de percepción del riesgo se ven sobre todo en la Banca Italiana y por extensión el Deustche Bank que como hemos comentado anteriormente no ha sido inmune al sector.

 

Nos vamos al análisis de lo sucedido técnicamente en el Deustche Bank: salen noticias y se aprovecha para subir un +11.80%:

- Volumen muy fuerte pero compran los "verdes o débiles" y siguen vendiendo los azules, lo cual para mi humilde opinión no augura nada bueno. El lunes no  hay bolsa USA pero empieza a cotizar China tras una semana cerrada y además de momento nada sobre reuniones para reducir la oferta de crudo. Mi conclusión es muy sencilla, "Deustche Bank lo hará peor que su índice DAX". Ahi teneis el gráfico.


Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
3 veces compartido

@JOSE_ESPECULATA

El beneficio del Banco Popular ha caído un 68.10% en 2.015 por las cláusulas suelo. Además, la entidad ha perdido 29 millones de Euros por su participación en la salida a Bolsa de Bankia. Asímismo, el banco ha tenido que renunciar éste año 2.016 a su internalizacion: quería crecer en Estados Unidos y México. Por si fuera poco, ya se encuentra cotizando en los mínimos de los últimos 23 años. 

Con todo ello, y según Oliver Le Braz, responsable de desarrollo de negocio para España de Rothschild & Cie Gestión... "En nuestro fondo de inversión Rothschild Conviction Euro tenemos acciones de Banco Popular, porque cotizando en el entorno de los 2 Euros/Acción, solo se paga a 0.6 veces sus fondos propios".

Sin embargo, Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, afirma... "Si proyectamos la amplitud del primer gran impulso bajista a largo plazo, existe riesgo de que la cotización pueda experimentar caídas hasta los 1.50 €/Acción, que sería una magnífica oportunidad para comprar con vistas al medio y largo plazo".

La banca protagonista de las subidas. Hoy con mala macro en USA se sube porque se empieza a descontar una pronta acción agresiva por parte de los bancos centrales. No hay que olvidarse de eso de "compra con el rumor y vende con la noticia".

Por otro lado Popular está en zona de resistencia muy próxima. En mi gráfico diario, el parabólico SAR marca resistencia en 2,238. No descarto abrir cortos en esa zona. Santander también 3.85 resistencia BBVA en 6.05 pero estos han roto el SAR.

Como todo en la vida hay un pero y es que "compra la mano fuerte" protagonista de este rebote, si acumulan todavía puede que impulsen al mercado hasta la superación de los 9000 y distribuir por encima de la psicológica cifra de 9000 haciéndonos perder el miedo con la excusa de el BCE y Draghi.

No hay que olvidar que las medidas monetarias ayudan en el corto plazo pero ellas por si solas no atajan los problemas de fondo, económicos de los países emergentes y geopolítcos.

En caso de entrar corto en Popular si nos equivocamos nos sacará el stop, limitando las pérdidas.

@JOSE_ESPECULATA

Actualmente, la calidad de activos del Banco Popular es una de las grandes preocupaciones del sistema financiero español.

Abierta la estrategia bajista en Popular. No pensamos en Draghi ni el BCE, hacemos caso al gráfico. La última vez que superó Bollinger por arriba en Octubre, comenzó una gran caída. Ahora las condiciones técnicas similares, Si tenemos razón bien sino nos echa el stop y a otra cosa mariposa.

Ya sé que es un poco contrarian abrir cortos ahora pero hay que tener criterio propio y a veces ser contrario al mercado. No olvido nunca al maestro Kostolay, el cual comentó que no se puede actúar como la mayoría en todas las ocasiones:

 

Según palabras del propio Kostolany: “Siempre he tomado las mejores decisiones sobre el mercado escuchando música clásica. Eso ha quedado demostrado en la práctica con bastante frecuencia. Lo principal es mantenerse al margen de la opinión generalizada”. Para André el dinero era algo perecedero, mientras que el arte siempre será eterno.

André también descubrió en una etapa temprana de vida como especulador, que la única forma de sobrevivir en el mercado es mediante un pensamiento independiente, que nos haga obviar los cientos de consejos bursátiles que están al alcance del inversor.

Su método de especulación se basaba en la opinión contraria. Subirse al tren cuando todos bajan, cuando cunde el pánico, cuando todo el mundo se saca los papeles de encima y las cotizaciones se derrumban, cuando todos venden a cualquier precio, para limitar pérdidas o por miedo, cuando los inversores se desprenden de los títulos como si los mismos tuvieran lepra. En ese momento es cuando hay que pegar el manotazo, para después vender todo en plena euforia, cuando las cotizaciones hayan explotado, cuando los títulos son recomendados hasta en la peluquería, cuando se recomiendan acciones en todos los medios y revistas, cuando se habla de ganar plata en la bolsa hasta en las iglesias y en los almacenes. Entonces hay que vender todo. Sacarse de encima hasta los papeles más queridos y amados.

 

Los mercados de valores son cambiantes. Cuando uno decide operar en ellos debe tener en cuenta que no va a pelear contra el mercado, sino a “hacerle la pelota”. El que pelea contra el mercado suele salir perdiendo. Ir en contra del mercado siempre conlleva pérdidas. No hay que empeñarse en mantener una visión. Como decía Jesse Livermore, no hay lado alcista ni bajista, sino el lado correcto o incorrecto. Con ello, lo que este famoso inversor pretendía decir es que a uno le debe dar igual ser alcista o bajista, incluso ser un día alcista y otro bajista. No pasa nada por equivocarnos. Los mejores gestores pueden cambiar radicalmente de opinión de un día para otro, y no pasa nada. No pasa nada porque mantenernos en el error significa perder dinero y cambiar de postura significa ganarlo. Y uno no debe estar orgulloso de acertar, sino de ganar dinero. En los mercados financieros el que acierta no siempre gana dinero. Y al contrario.

@JOSE_ESPECULATA

Personalmente, sigo con una órden de FUERTE COMPRA en los 1.50 €/Acción, que considero un buen precio para el inversor con vocación de permanencia estable y a largo plazo. No podemos olvidar que el beneficio neto del Banco Popular cayó un 68% durante el pasado año 2.015.

 

Además, estoy convencido que finalmente tendrá que devolver a sus clientes el dinero indebidamente cobrado desde el 9 de Mayo de 2.013. Y aunque la entidad sólo ha optado por suprimir las cláusulas suelo de 101.000 hipotecas, por lo que dejará de ingresar unos 90 millones de Euros, los consumidores que interpongan demanda tienen asegurado el éxito al 100%, ya que hay nulidad según Sentencia del Tribunal Supremo 705/2.015 de 23 de Diciembre, donde se establece la retroactividad desde el 9 de Mayo 2013. 

¡Saludos!

 

Espero llegue a esos 1.50 y compres fuerte y yo así haberle sacado un pico. Aunque en bolsa nada es fácil sin armarse de paciencia y sabiendo controlar las emociones.

En palabras de la sesión de investidura, para mi Banco Popular es un "bluf".

 

Saludos.

 Comentar

Últimos artículos del blog de JOSE_ESPECULATA

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5