Josep Prats Orriols  

JPrats

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
10:09 el 03 enero 2014

Gestor de Abante European Quality

10 años al 3%

3 de enero de 2014

En el mercado siempre hay, a corto plazo, un hito que vigilar. Los operadores a corto suelen centrarse en algún número, por lo general redondo, cuya superación suele ser vista como una señal para actuar. En este momento la cifra a seguir parece ser la rentabilidad del bono americano a 10 años, actualmente en la frontera del 3%. Según los vigilantes de la TIR, superar claramente el 3% podría determinar una pérdida de atractivo de la inversión bursátil frente a la inversión en renta fija, básicamente por dos razones. La primera razón estaría relacionada con la actividad económica. En Estados Unidos los préstamos para la adquisición de vivienda suelen estar referenciados a los tipos de interés a largo plazo. El encarecimiento de los préstamos deprimiría la actividad en este sector y, en general, en todos aquellos que dependan de la financiación a largo plazo. La segunda razón estaría relacionada con los mercados financieros. Los inversores en bolsa a PER 17 en el S&P 500 podrían considerar el traspaso de sus posiciones a renta fija, ante una alternativa de inversión a largo plazo que, aunque de forma muy moderada, les ofrece una mínima expectativa de rentabilidad real si, como se prevé, la inflación no se sitúa en los próximos diez años muy por encima del 2%.

La misma reflexión, y con argumentos de mayor peso, podría hacerse con el 3,5% o con el 4%  de rentabilidad del bono a 10 años. Con un bono al 3% un PER 17 es todavía muy atractivo, con un bono al 4% es simplemente, correcto.

Ahora nos parece a todos claro que rentabilidades del bono americano a 10 años por debajo del 2% eran completamente absurdas (a pesar de los billones de papel que muchos de los que dicen estar de acuerdo con esta afirmación compraron en su día a rentabilidades inferiores). ¿Es absurdamente baja también la rentabilidad del 3%?

Aunque rentabilidades pasadas no sean indicativas de rentabilidades futuras, no está de más hacer una retrospectiva de auténtico largo plazo para saber lo que, hasta ahora, ha venido sucediendo. En los últimos sesenta años, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha estado, en media, en el 6%. En el mismo período la media de inflación ha sido del 3,7% y la media de crecimiento nominal del PIB del 6,5%. Con estas referencias podríamos considerar “normal o habitual” una TIR del bono un 0,5% inferior al crecimiento nominal de la economía o un 2,3% superior a la inflación. Tomando las inflaciones esperadas, o los crecimientos nominales previstos para la economía americana en los próximos años (alrededor del 2% de inflación y del 2,5% de crecimiento), podríamos situar “el precio justo” del bono a diez años en un rango comprendido entre el 4% y el 4,5%.

El 3% estaría todavía lejos de la normalidad y es de esperar que si, efectivamente, la economía americana crece entre el 2% y el 3% y mantiene una inflación próxima al 2%, es decir, si se normaliza, veamos una TIR del bono americano no inferior al 4%. Este es el camino que probablemente quiera recorrer la Reserva Federal, aunque de forma ordenada y pausada.

En un escenario ideal pongamos que a razón de un 0,1% cada dos meses, empezando 2014 al 3% y terminando 2015 en el 4,2%. Los mercados no suelen ser tan disciplinados, y es previsible que en algún momento se separen bruscamente de dicha senda. El programa de compra de activos y las notas y conferencias de la FED tras sus reuniones serán los instrumentos que el Tesoro americano podrá emplear para meterlos en vereda.

Si no nos desviamos mucho de la senda marcada por los que mandan, y las rentabilidades del bono americano no van más allá del 4% a finales de 2014,  el año bursátil se saldará en positivo.

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
6 veces compartido

Esperemos que todo marche sin sobresaltos y las subidas nos den otro buen año.

Manejar la incertidumbre es, en parte, el arte de la vida. Una pregunta para empezar 2014: tras el "rally" de fin de año y el fondo en máximos, sigue apalancado en 110% o ha reducido de nuevo al 100% invertido?

Un saludo

Como siempre, información TOP. Coincido en la dificultad de que el guión se desenvuelva de forma totalmente ordenada. Normalmente factores inesperados e incontrolables (catástrofe natural, conflicto bélico,...) dinamitan cualquier planificación. Como simepre, el tiempo dirá...

Creo que el articulo, en la línea de los realizados por Josep Prats, nos ayuda a ver los temas con cierta perspectiva, lo cual es tremendamente valioso y de agradecer.

Un saludo.

El señor Prats no suele decir cosas que no sepamos todos, sin embargo casi nadie (al menos yo) tiene la perspectiva, tranquilidad, o lo que sea, para ordenar esas sencillas ideas de la forma adecuada para sacar conclusiones clara y realistas.

Se agradece este minimalismo economico. Gracias. Un saludo a todos.

¡Gracias por el artículo Josep!

  Lo que me preocupa es que si, a largo plazo, la rentabilidad del bono USA va a estar al 4.2%, y asumimos que la española solo tenga un spread de 125pb, estaríamos con el bono español al 5.45%. Si tenemos que refinanciar casi 1 billón (español) de €, (aunque supongo que a plazos más cortos, más baratos, y no de una vez,) tendríamos que pagar 54 mil millones de € al año en intereses (y subiendo). El 5% el PIB. Genial para la recuperación española.

Abrazos,

Karim

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

El lunes que viene saldrá el sol

JPrats


18 de abril de 2017Los mercados están totalmente pendientes de las elecciones presidenciales en Francia, cuya primera vuelta tendrá lugar el próximo domingo. El lunes despejaremos muchas dudas. Si pasan a la segunda ...

Gasto sanitario

JPrats


27 de marzo de 2017El pasado viernes Trump tomó conciencia de la división de poderes. Las discrepancias entre los parlamentarios de su propio partido sobre el alcance de los cambios que había que acometer para correg...

El día del broker

JPrats


15 de marzo de 2017El próximo domingo será mi día. De pequeño, el 19 de marzo, celebrábamos mi onomástica. De mayor, debo celebrar el día del padre. Hay un día para todo, y es triste que una profesión tan sacrificada...

Carta a los inversores. Febrero 2017.

JPrats


ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Febrero 2017.Febrero ha mantenido la tónica de baja volatilidad en los mercados de renta variable del mes anterior, con variaciones porcentuales de dígito bajo en los pr...

Últimos artículos del blog de JPrats

El lunes que viene saldrá el sol
3 Comentarios
.Carta a los inversores. Marzo 2017
0 Comentarios
Gasto sanitario
0 Comentarios
El día del broker
6 Comentarios
Carta a los inversores. Febrero 2017.
1 Comentarios
La última gran ampliación
2 Comentarios
Sale LVMH, entra Crédit Agricole
7 Comentarios
El coste de la vida
7 Comentarios
¿Tan mal están los franceses?
10 Comentarios
Carta a los inversores. Enero 2017.
0 Comentarios

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7