Josep Prats Orriols  

JPrats

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
11:23 el 28 julio 2014

Gestor de Abante European Quality

Agua, yogur, champagne y cognac

28 de julio de 2014

Han publicado resultados del primer trimestre Danone y LVMH. La primera es una de las mayores productoras de derivados lácteos y aguas. La segunda, la lider mundial en champagne y cognac. Danone vende, además de yogures y aguas envasadas, otros productos de nutrición médica e infantil. Y LVMH vende, además de champagne, cognac y otros vinos y licores, bolsos, ropa, perfumes, joyas, relojes y otros productos de lujo.

Danone ofrece el desglose entre volumen, precio y tipo de cambio en todas y cada una de sus áreas de negocio. LVMH da este detalle solo en el área de vinos y licores. Sabemos el número de botellas de vino, champagne, cognac, whisky o vodka, que vende, pero no el número de bolsos, chaquetas, relojes o frascos de perfume. En este último caso solo conocemos las ventas en euros. 

LVMH es, sin duda, el lider mundial en champagne y cognac, por lo que la evolución de sus ventas puede ser bastante indicativa de cómo va el mercado global de dichos productos. En el primer semestre de 2014 vendió 21,8 millones de botellas de champagne, frente a los 21,2 millones del mismo período del año anterior. Un crecimiento del 3%. Las ventas de cognac retrocedían un 1%, desde 33 hasta 32,6 millones de botellas. En conjunto, sumando las ventas de champagne, cognac, vino y otros licores, las ventas de LVMH aumentaban  desde 89,2 a 90 millones de botellas, un crecimiento próximo al 1% en volumen. 

Si el número de bebedores de alcohol de calidad crece solo muy moderadamente, el de bebedores de agua envasada registra mayores progresos. Danone vendió un 6,2% más de litros de agua envasada en el primer semestre de 2014 que en el mismo período del año anterior. Y fue capaz de vender las botellas de agua un 5% más caras, de tal forma que las ventas en unidades monetarias aumentaron un 11,2%.

Y aunque vendió menos yogures, también los vendió más caros. Lo que, en mi opinión, para una marca como Danone, no es necesariamente malo. La fuerte competencia en precios de las marcas blancas en los derivados lácteos, hace que la apuesta por el margen, en detrimento del volumen, sea comprensible y hasta plausible, hasta cierto punto, cuando se tiene una marca como la de Danone. Las ventas de derivados lácteos, en unidades físicas, de Danone fueron un 5,7% inferiores a las del año anterior, aunque el precio medio de venta fue un 8,8% superior, de tal forma que las ventas, en unidades monetarias, aumentaron un 3,1%. Y, por segundo trimestre consecutivo, tras años de caída constante, consiguieron aumentar, aunque menos de un 1%, en Europa, el mercado más presionado por la competencia de la marca blanca.

Seguro que, sin mirar los números de las compañías, muchos de los que leen este artículo podrían llegar a conclusiones similares. Se vende mucha más agua, algo más de champán y menos coñac. Y menos yogures de marca pero más caros. Pero es bueno que estas impresiones puedan ser comprobadas.

Josep

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
3 veces compartido

Bueno las ventas estan muy bien de agua embotellada, lo que es de verguenza que en Barcelona el agua del llobregat no se puede beber la llaman agua potable pero ya hay denuncias a la UE. Supongo que hay un gran negocio con el agua embotellada.

Tendra LVMH algun motivo particular para no publicar sus ventas en unidades para sus marcas de bolsos y ropa y de solo pubicar en euros? En muchos articulos se lee que las marcas de lujo capean muy bien la crisis!!! En el caso de LVMH no pare ser el caso.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Marchons, marchons!

JPrats


24 de abril de 2017Por una vez, las encuestas han acertado. Macron ha ganado la primera vuelta de las elecciones francesas, con un un punto más de porcentaje de voto del que preveían los sondeos, y Le Pen ha quedado ...

El lunes que viene saldrá el sol

JPrats


18 de abril de 2017Los mercados están totalmente pendientes de las elecciones presidenciales en Francia, cuya primera vuelta tendrá lugar el próximo domingo. El lunes despejaremos muchas dudas. Si pasan a la segunda ...

Gasto sanitario

JPrats


27 de marzo de 2017El pasado viernes Trump tomó conciencia de la división de poderes. Las discrepancias entre los parlamentarios de su propio partido sobre el alcance de los cambios que había que acometer para correg...

El día del broker

JPrats


15 de marzo de 2017El próximo domingo será mi día. De pequeño, el 19 de marzo, celebrábamos mi onomástica. De mayor, debo celebrar el día del padre. Hay un día para todo, y es triste que una profesión tan sacrificada...

Últimos artículos del blog de JPrats

Marchons, marchons!
8 Comentarios
El lunes que viene saldrá el sol
3 Comentarios
.Carta a los inversores. Marzo 2017
0 Comentarios
Gasto sanitario
0 Comentarios
El día del broker
6 Comentarios
Carta a los inversores. Febrero 2017.
1 Comentarios
La última gran ampliación
2 Comentarios
Sale LVMH, entra Crédit Agricole
7 Comentarios
El coste de la vida
7 Comentarios
¿Tan mal están los franceses?
10 Comentarios

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7