Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
10:05 el 10 julio 2013

Gestor de Abante European Quality

Alfa y beta

10 de julio de 2013

Una vez ajustada la cartera reviso la rentabilidad del fondo. Ha sido prácticamente igual (medio punto porcentual inferior) a la obtenida por el Euro Stoxx 50 desde el día inicial. Es lo que, a priori, en el espacio de un mes y medio, podía esperar. Podía haberse separado un par de puntos en cualquiera de las dos direcciones, pero no más. A muy corto plazo (y un mes y medio en bolsa es muy corto plazo) la rentabilidad del fondo depende, principalmente, de lo que en la terminología del sector se conoce como la beta. La beta es una medida de volatilidad que nos expresa, en forma de multiplicador sobre la rentabilidad obtenida por un índice de referencia, qué rentabilidad cabe esperar de una cartera. Una cartera idéntica a la del índice tiene una beta 1. Una cartera cuyos valores tengan una volatilidad inferior a la del índice tiene una beta inferior a 1 (y viceversa).

Una cartera con un nivel de inversión alto tiene una beta superior a la misma cartera con un nivel de inversión bajo. Un fondo, cuya cartera de valores replique en pesos relativos a la del índice, con un nivel de inversión del 70% tiene una beta de 0,7. Si su nivel de inversión es del 130%, su beta es de 1,3. Si la bolsa sube un 10%, la cartera de beta 0,7 subirá un 7%. Si la bolsa cae un 10%, la cartera de beta 0,7 caerá un 7%. Una subida del 13% y un caída del 13% es lo que obtendría la cartera de beta 1,3 cuando el índice ganara o perdiera un 10%.

En los fondos cuya cartera tiene una composición prácticamente idéntica a la del índice, la beta varía solo con el nivel de inversión, y la rentabilidad diferencial depende estrictamente de esto. En los fondos cuya cartera no replica al índice, la beta puede ser inferior o superior a 1 independientemente del nivel de inversión pero, desde luego, un nivel de inversión alto aumenta la beta y viceversa.

El fondo empezó con un nivel de inversión en renta variable del 100%, y tras la primera caída incrementó el nivel de inversión hasta niveles que han llegado a alcanzar el 120%. La segunda parte de la caída la sufrió con beta alta, lo que generó un diferencial negativo de rentabilidad. En la reciente recuperación ha recuperado parte del terreno perdido (también por la beta alta), y es previsible que, cuando el Euro Stoxx se sitúe por encima de los 2.700 puntos, el diferencial obtenido por el fondo sea positivo.

Todo esto vale para el corto plazo, que en bolsa se cuenta por meses. En el medio plazo (que se cuenta por trimestres) la rentabilidad obtenida ya no se explica casi exclusivamente por el nivel de inversión sino que empieza a entrar en juego también la selección de valores, la rentabilidad diferencial obtenida por una cartera   frente al índice. En cuestión de trimestres es perfectamente factible que una cartera con una volatilidad similar a la del índice obtenga rentabilidades muy distintas. Esta rentabilidad diferencial es la que se conoce como alfa. En el largo plazo, que se cuenta por años, la importancia de la beta disminuye y aumenta la contribución (para bien o para mal) del alfa. 

Muchas veces se dice que un buen gestor es aquel que es capaz de generar alfa. Es cierto, para generar alfa hay que ser un buen gestor. Pero no hay que despreciar tampoco la capacidad de generar rentabilidad diferencial modulando la beta. La mejor gestión es la que puede combinar ambas habilidades, el alfa y la beta. No puedo resistirme a bautirzarla como gestión alfabeta. La gestión alfabeta requiere trabajo y exige resultados diferenciales positivos, y, por ello, merece una retribución, que son las comisiones de gestión.

En oposición a la gestión alfabeta está la gestión indexada (o su versión camuflada, que se adjetiva con el eufemismo de referenciada). Aquí no se hace gestión, ni de beta, ni de alfa. Se replica el índice y sanseacabó. Poco trabajo y poca responsabilidad sobre resultados. Merece, en consecuencia, poca retribución. Esta gestión, la gestión analfabeta es, créanlo o no, la abrumadoramente mayoritaria en el mercado. No requiere esfuerzo ni explicaciones, lo que la hace muy adecuada para su dispensación en redes minoristas sin profesionales capacitados para prestar asesoramiento. Nada en contra si sus comisiones fueran misérrimas, estrictamente administrativas (como las de algunos ETF, aunque no tanto como aparentan en términos de coste total).

Pero, por lo general no es así. La mayoría de usuarios de la gestión analfabeta paga las mismas comisiones que los que reciben gestión alfabetizada. Pero no lo saben.

Admiróse un portugués, de ver que en su tierna infancia, todos los niños en Francia, supiesen hablar francés.  Ya lo vio Moratín, hace dos siglos y medio, en su epigrama "Saber sin estudiar".

Josep

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5