Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
10:26 el 15 noviembre 2013

Gestor de Abante European Quality

Alquimia

15 de noviembre de 2013

Hace mil años, en los momentos más tenebrosos de la Edad Media, era muy respetada una disciplina pseudocientífica conocida con el nombre de alquimia. La imagen que nos ha llegado del alquimista es la de un  personaje de edad provecta, pelo blanco y vestimenta negra aderezada con algún abalorio dorado. 

No en vano una de sus pretendidas habilidades era la de convertir cualquier objeto en oro,  gracias al uso de la piedra filosofal.  La piedra filosofal era un artilugio que nadie había visto pero que todo el mundo creía que existía, al que se atribuían propiedades no solo de transformación metalúrgica, sino también de predicción del futuro. Al alquimista, el guardián de la piedra, se le presuponían, gracias a la misma, dotes adivinatorias y amplio conocimiento sobre todo tipo de temas; en lenguaje culto la virtud de la omnisciencia. Los alquimistas eran respetados por los personajes más importantes de la época, que no dudaban en acudir a ellos en momentos de zozobra para que les ayudaran a tomar decisiones importantes.

Una buena parte de los agentes del mercado estaban ayer pendientes de la comparecencia ante los hombres más poderosos de Estados Unidos, los senadores, de Janet Yellen. Las preguntas que le formulaban, con un formato más o menos alambicado, estaban destinadas a conocer temas de auténtico interés para los que, como la mayoría de ellos, tienen algunos millones de dólares invertidos en activos financieros. Cuando le preguntaban si creía que había alguna burbuja querían saber si había que comprar o vender acciones o bonos.

Si tenemos en cuenta que la Reserva Federal y la Casa Blanca son dos departamentos de la misma empresa, la Administración Americana, la pregunta puede resultar un tanto pueril, pues la respuesta no puede ser otra que la que dice que el producto que venden, el bono del tesoro, no está caro. De hecho, está tan barato que no solo lo venden, sino que también lo compran, si hace falta en cantidades masivas. Y ayer les dijo claramente que lo seguirán haciendo mientras lo consideren conveniente.

Por si alguien tenía alguna duda sobre el actual paradero de la piedra filosofal, que la busque en el departamento de compras de la Reserva Federal.

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
5 veces compartido

Muy bueno.

Solo decir que la credibilidad del guardían de la piedra se sostiene en la fé. La fé que tenemos en el sistema, nosotros.

Está bien tener fé, pero no solo de fé vive el hombre...

Un saludo

El Emperador sigue vestido...

Muy oportuno su artículo Sr. Prats. Por aquí en Europa se asiste con cierta envidia al proceso alquimista estadounidence porque carecemos de los principios para llegar a ser al menos aprendices. Creo que aún estamos trabajando en el reino vegetal y el camino del aprendizaje es muy largo. Gracias y un saludo.

@hdsprngr No todos en Europa envidiamos la impresión de billetes a tutiplén... 

@JPrats ¿No te recuerdan estos mensajes a los que se decían en las últimas dos burbujas de 2007 y 2000? (Al menos lo que yo he leído "a posteriori")

Gracias como siempre por tu artículo,

Karim

Pues no descartes que esos billetes sirvan para rescatar a la periferia europea en el futuro Plan Marchal. Nuestra deuda y la de otros países europeos es impagable. Hay que hacer bien las cuentas y bajar a la realidad.

El alquimista barre para casa, faltaría más. No creo yo que ni por asomo piensen en rescatar a nadie, y menos a la periferia europea. Si llega el caso sólo será porque el condicionado les favorecería largamente. Saludos y mis felicitaciones por el artículo.

No lo tengo yo tan claro @crown, mírese los balances Target2 y dígame quién acaba palmando si la periferia peta...

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5