Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
09:56 el 10 septiembre 2013

Gestor de Abante European Quality

Ampliaciones de capital

10 de septiembre de 2013

La noticia del día, en el mercado español, es la ampliación de capital de Banco Sabadell. Aunque es un valor que no tenemos en cartera, por no tener el tamaño mínimo (1.000 Mn€ de beneficio neto recurrente) para su incorporación al fondo, la ampliación del Sabadell nos da pie para reflexionar sobre los aumentos de capital.

En general no es bueno para los accionistas que las compañías tengan que recurrir a la ampliación de capital. En principio, lo deseable es que sean capaces de financiar su crecimiento con la retención de beneficios. Hay una clara excepción a este principio general: que la ampliación de capital se realice para aprovechar una oportunidad de crecimiento muy relevante y claramente rentable. El recurso a un incremento del endeudamiento para aprovechar este tipo de oportunidades es una opción que permite evitar las ampliaciones de capital en las empresas no financieras. Hasta cierto punto. Si la adquisición aumenta de manera muy notable el tamaño de la compañía y el precio pagado es claramente superior al valor contable puede ser conveniente ampliar capital. El estricto recurso al endeudamiento podría resultar muy caro o prohibitivo.

Las compañías financieras, bancos y aseguradoras, son las únicas que tienen, regulatoriamente, límites al apalancamiento (o, visto de otra manera, requerimientos mínimos de capital), y no suelen tener otra opción que ampllar capital para realizar compras de negocios buenos de cierto tamaño, puesto que si son buenos suelen pagarse por encima del valor de los recursos propios de la empresa adquirida.

Las ampliaciones de capital que, sin duda, son malas para el accionista son aquellas que no están dirigidas a financiar un proyecto de crecimiento rentable sino a enjuagar pérdidas ya registradas o a dotar a la compañía de un colchón para potenciales pérdidas futuras. La mayoría de ampliaciones de capital que han realizado los bancos durante estos años de crisis financiera han sido de esta naturaleza. Los malos resultados de las compañías eléctricas, operadoras de telecomunicaciones y empresas industriales o de consumo pueden haber sido digeridos, con mayor o menor dificultad, sin ampliaciones de capital. Los de las empresas financieras no, máxime cuando los reguladores tienden a aumentar los requerimientos de capital en momentos de crisis.

Dentro de lo malo que es para un accionista una ampliación de capital dirigida no a financiar crecimiento sino a tapar agujeros reales o potenciales, hay que distinguir claramente dos tipos de ampliaciones: las que excluyen el derecho de suscripción preferente y las que no.Las que excluyen el derecho de suscripción preferente, sobre todo si se realizan con descuento relevante sobre los precios de mercado son lesivas para el interés del accionista. Lo son menos si el que suscribe es alguien con un buen nombre, profesional, lo hace en un importe muy relevante y con un descuento muy reducido en un momento de mercado de alta volatilidad. Pero es lesivo. No debería nunca privarse al accionista actual de acudir en las mismas condiciones que se ofrecen al nuevo.

Los intereses del accionista quedan mejor protegidos en el segundo caso, en las ampliaciones con derecho de suscripción preferente: no ve diluida su participación en el capital con respecto a otros, siempre que aporte el capital adicional que se requiere. En teoría es indiferente el precio al que se realice la ampliación: el que no acuda recibe con la venta de derechos la diferencia entre el precio de mercado previo a la ampliación y el precio de suscripción de la ampliación. En la práctica algo se pierde por el camino, sobre todo si la ampliación se realiza con un descuento muy relevante sobre el precio de cotización previo a la misma, circunstancia que suele darse especialmente en entornos de mercado deprimidos y en los que un precio de ampliación bajo se interpreta como una muestra de debilidad, de incapacidad de captar dinero nuevo. 

En este sentido, la ampliación de Sabadell,sobre cuyas características no me extenderé aquí, está mucho mejor planteada que la de Popular. No debe ser ajeno a ello, desde luego, un entorno de mercado que, de forma pausada pero cada vez más clara, en los últimos cuatro trimestres, ha ido descartando la ruptura del euro y la quiebra del sistema financiero español. Ya no es una cuestión de vida o muerte. 

Josep

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
8 veces compartido

Sr. Prats; muchas gracias por su entrada. Precisamente era este un tema que quería plantear hoy en el hilo de algún post. La ampliación del Sabadell cambia en algo su análisis del sector bancario europeo, en el que el fondo está claramente posicionado? Muchas gracias.

Ps: ¿Sigue usted algún banco americano?

 

Lampros

Muchas gracias por su comentario. El caso del Sabadell es un tanto particular, puesto que debe hacer frente a la integración de varias adquisiciones, principalmente la de la CAM, con la incógnita del tratamiento de los créditos fiscales. Con la ampliación cumplirá sea cual sea el tratamiento fiscal de las pérdidas de CAM. No es una macroampliación y no será extremadamente dilutiva, (teniendo en cuenta que un 40% se ha colocado directamente con un pequeño descuento), aunque lo será. Al parecer debía haber quien apostaba por una ampliación mucho más lesiva para los accionistas o, directamente, por problemas de financiación para el banco, pues el comportamiento bursátil de hoy (no ha caído la cotización) puede sugerir un cierre de posiciones cortas.ç

No podemos descartar que se den nuevas ampliaciones en bancos europeos. Si se dan en una proporción que no aumente de forma muy significativa el número de acciones (que no las multiplique por dos) y a precios próximos a los de mercado el margen de infravaloración que presentan es más que suficiente para asegurar una buena rentabilidad para el inversor actual. Nosotros tendremos guardado dinero por si hay que acudir a las ampliaciones, que no creo que sean muy relevantes de forma general.  Seguimos fuertemente invertidos en bancos. No tengo ningún banco norteamericano en vigilancia. Seguí de cerca, y en algún momento invertí, en Citigroup, pero ya hace tiempo que no muestra una marcada infravaloración. Los de mayor calidad, como Wells Fargo, tienen ya el precio que se merecen.

Gracias

Josep 

Gracias por las explicaciones siempre tan didácticas.

Más allá de la noticia que ha trascendido de la ampliación de capital de Banco Sabadell, el "hecho relevante" presentado por el banco contiene información adicional muy interesante. Entre otros presenta:

  • PLAN ESTRATÉGICO 2014/2016 Y OBJETIVOS FINANCIEROS .
  • INFORME DE OLIVER WYMAN SOBRE EL NIVEL DE RESISTENCIA DEL BALANCE DEL BANCO.

Vale la pena una lectura detallada; adjunto link.

http://www.cnmv.es/Portal/HR/verDoc.axd?t={781ace98-802c-4f7a-b31d-295957b17ab1 }

 

Gracias por su clara explicación, Sr. Prats.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios
Pokemón
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5