Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
09:41 el 22 julio 2015

Gestor de Abante European Quality

Apple

22 de julio de 2015

Apple, la compañia líder en capitalización bursátil del mundo, publicó ayer resultados trimestrales. Las ventas crecen un 33% y el beneficio un 45%. En principio, cuando hablamos de una compañía de un tamaño ciertamente considerable, de una empresa que esta año terminará vendidendo más de 230.000 millones de dólares (una cantidad claramente superior, por ejemplo, al PIB de Grecia...), ver crecimientos de ventas y beneficios de este orden es, sin duda, espectacular. Sobre todo si tenemos en cuenta que el dólar se ha revalorizado de forma notable, y que América ya supone solo un 40% de las ventas del grupo (China representa ya más del 25%, Europa un 20% y el resto del mundo, principalmente Japón y Asia emergente, el 15% restante). 

Apple tiene un valor en bolsa que se acerca a los 750.000 millones de dólares, aproximadamente un 50% más que el valor conjunto de todas las compañías cotizadas en la bolsa española. Tiene una posición neta de caja (tesorería e inversiones financieras temporales menos deuda) de unos150.000 millones. Y obtendrá este año un beneficio neto superior a los 50.000 millones de dólares. Ajustado por la caja excedente (si devolviera de una sola vez toda la caja y perdiera exactamente en valor bursátil el importe de dicha devolución), estaría cotizando a 12 veces el beneficio del año en curso. Sin ajustar cotiza a PER 15 de este mismo año. Para una compañía que crece al 33% en ventas y al 45% en beneficios, no parece un múltiplo muy exigente.

Pero al parecer el mercado esperaba más. Esperaba, quizás, que dieran detalle de ventas del Iwatch, que no han especificado, o que dieran indicaciones de crecimientos superiores para el trimestre siguiente. O vayan ustedes a saber qué esperaban... Los resultados se publicaron después del cierre del mercado americano, pero las indicaciones del "after market" apuntan que que hoy podría abrir cotizando con una caída superior al 5%. Apple es el valor con mayor peso en el S&P 500, con una ponderación próxima al 4%, por que una caída de esta magnitud tendría una incidencia directa relevante en el signo del índice. E indirectamente, pesa sobre la percepción, estrictamente cortoplacista, de otros mercados, como el europeo.

Mi fondo es de grandes compañías de la zona euro. No tengo, en consecuencia, acciones de Apple en cartera. No voy a juzgar aquí en detalle si es o no una buena inversión bursátil. Desde luego, si Apple fuera capaz, no ya de aumentar, sino simplemente de mantener sus actuales ventas y beneficios, sería una buena inversión. Pero eso no es algo que se pueda dar por sentado, y el riesgo de la creciente concentración de sus ventas y beneficios en un solo producto, el Iphone, que se acerca a los dos tercios del total, existe. Aunque si uno quiere ponerse optimista, imagínense lo que puede pasar si, como se dice, Apple va a sorprendernos dentro de pocos años con un coche eléctrico...

En todo caso, para mí, los resultados de Apple son una buena noticia. La economía mundial no puede andar muy mal cuando se venden más de 200 millones de Iphones cada año. Y si la economía mundial no va mal, tampoco lo hará el valor de las grandes compañías globales, con sede en la eurozona, que tenemos en cartera.

Josep

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
5 veces compartido

Pues el mercado esperaba unos resultados mejores de los que ha tenido y hoy bajará algo. También tiene unos margenes del 20%, algo brutal.

Con esa caja, pueden inventar un coche eléctrico, una televisión solar, o incluso una lavadora eólica. Sin duda, el futuro es tan incierto como apasionante...

Como bien dice sr.Prats, una compañia con esos margenes(i.e, ROE del 40%), cotizando a 12 veces beneficios año en curso parece barata por si sola, pero aun lo es mas si tenemos en cuenta que el sp500 cotiza a 21 veces beneficos año en curso.

Y la respuesta a esa aparente contradiccion es el riesgo del negocio de Apple. Lo que los antiguos llamaban el monocultivo. El 75% de los beneficios vienen de un solo producto, en un sector donde no hay que retroceder ni 10 años para encontrar que el rey era otro. La incertidumbre es tan alta como el valor de la compañia actualmente.

PD: En lo que va de año las acciones han subido un 30% en dolares. En euros como un 40%. Cualquier momento es bueno para un retroceso.

Gracias @jprats por el análisis. 

Coincido contigo y quizá nunca he invertido en esta empresa por el tema del "monocultivo" y experiencias como Motorola y Nokia, ambas líderes indiscutibles del mercado en su época (aunque era un sector mucho menos maduro). Aunque hubo una época, cuando cayó a 350 pre-split en que ya los múltiplos eran ridículos. 

De todas formas, no me salen las cuentas para dar 150B de caja neta. De hecho, en el último informe tienen 47B de deuda a largo plazo y 35B entre cash y short term investments:

http://www.apple.com/pr/library/2015/07/21Apple-Reports-Record-Third-Quarter-Results.html

¿Estoy mirando algo mal?

Un saludo,

Karim

Mire Vd. el balance. Capital propio 111B...

http://www.marketwatch.com/investing/Stock/AAPL/financials/balance-sheet

Too big to fall??

 

Pero Josep creo que no habla en ningún momento de los fondos propios, sino de la tesorería e inversiones a corto plazo.

Un saludo

Gracias a todos por sus comentarios

Para karimcp

Cuando hablo de tesorería neta no hablo de "inversiones a corto plazo" sino de "inversiones financieras temporales". El grueso de la "caja" de Apple está en el epígrafe "long term marketable securities", que asciende a 168.145 millones de dólares, que sumadas a "cash y short term investments" y después de reducir la deuda que karimcp bien señala, quedaría en un neto de unos 150.000 millones (en cifra redondeada, como suelo utilizar en el artículo). Ello se debe a que, a fin de obtener una mínima rentabilidad a su excedente de tesorería, lo que Apple acumula no lo invierte en letras a corto plazo o depósitos sino en bonos cuya duración excede el año y medio de plazo, por lo que están en "long term marketable securities". La caja neta así definida es pues de unos 150.000 millones (Apple podría vender todos sus bonos a dos, tres, cinco o diez años que tiene para retribuir a sus accionistas, no es dinero empleado en "hacer funcionar la compañía). Es cierto, sin embargo que hacerlo "de golpe" es bastante inverosímil, por el hecho de que esta caja neta excede sus "recursos propios contables" a los que hace referencia Emgocor. Claro que dichos "recursos propios contables" no incluyen (como si lo hacen otras compañías, sobre todo las que han ido adquiriendo marcas y patentes) conceptos como el "valor de la marca Apple".

Josep

 

Gracias por las aclaraciones. 

Wowww!! Una entidad financiera con 600 millones de clientes, sin deuda, y con dinero para comprar toda Grecia, islas incluidas!

Tienes toda la razón, @jprats. Vaya error de novato que he cometido. Y con esto, me acabas de descubrir que estaba calculando mal la caja de algunas de mis inversiones (en otras ese epígrafe es cero). Si es que hasta que no escribas el libro de analizar balances...

Siempre pensé que ese apartado (que en muchos sitios viene como long term investments a secas), era para algún tipo de inversión poco líquida que no podías materializar rápido (como inmuebles, pero sin ser eso porque vendría en property). Y mira que alguna vez he mirado las notas que lo desglosan... Así que no sabes lo que me alegro de haber preguntado.

Por cierto, de qué sirve endeudarse en 40B cuando tienes bonos del gobierno y caja por valor de 190B. Entendería cierto apalancamiento para tener cierto cash y aprovechar oportunidades, pero es que con 150B de caja libre te puedes comprar el Santander y el BBVA. O IBM (en la que estoy invertido), o más del 51% de Samsung, Facebook o Amazon. Qué barbaridad.

Un saludo,

Karim

 

Se endeuda porque le sale más barato que repatriar los Billion$$ de otros países. Así se ahorra pagar los impuestos a la Hacienda norteamericana por el beneficio, y además, a los tipos actuales, endeudarse le sale gratis.

Banca ética internacional.

@karimcp Y ese es el otro gran problema que presenta Apple Inc. o mejor dicho sus directivos. LLevan 3 años y sigue contando el tiempo, sin saber que hacer o en que emplear dicho capital. No es que Icahn implore por la unica solucion logica en ese asunto, si no saben que hacer con el dinero devuelvanlo a los accionistas y estos ya decidiran que hacer, es que ha llegado el punto que no hay semana en theverge.com donde no se elucubre sobre cual sera el destino de ese capital. Que si un iTelevisor, un iCoche o un iRadio-en-internet.

Para no levantar la liebre estan construyendo un gigantesco donut y han versionado a casio. Pero el tiempo corre y hasta para los responsables de marketing de Apple sera complicado seguir vendiendo la idea de innovacion en una compañia que cuenta billetes y los apila sin saber muy bien que hacer con ellos. Y eso si que puede representar un problema, mas alla de una caida de ingresos un trimestre, en una compañia tecnologica.

No puedo estar más de acuerdo @petersam , gran respuesta.

¿Veremos el coche? Leí que habían fichado a un directivo de una fabricante de autos. Quizá ese dinero se apila porque ya no está el ingenio de Jobs para usarse en algo productivo.

Un saludo,

Karim

PD: Lo del donut es el campus, hasta que no lo he puesto en Google no he caído, jeje

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5