Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
09:56 el 12 septiembre 2013

Gestor de Abante European Quality

Apple juice

12 de septiembre de 2013

El de ayer fue, en general, un buen día para los inversores en bolsa. Los principales índices bursátiles europeos y norteamericanos registraron ganancias y se situaron en máximos anuales los primeros y a un escaso 2% de los mismos los segundos. La única excepción fue el tecnológico Nasdaq, que retrocedía levemente como consecuencia de la marcada corrección que sufrió la compañía con mayor capitalización bursátil, Apple, que con una caída superior al 5% perdía casi 25.000 Mn$ de valor bursátil en un solo día.

La primera reacción del mercado a la presentación de los nuevos modelos de Iphone ha sido claramente negativa. El lanzamiento de un nuevo modelo, el 5C, que básicamente es una copia del actual Iphone 5 pero con carcasa colorista de plástico, que se ofrecerá a un precio bajo (de entre 99$ y 199$ según modelos) para los clientes de contrato de algunas operadoras, es el origen de la controversia. De poco ha servido que, en paralelo, se haya presentado un nuevo modelo, el 5S que presenta novedades y mejoras significativas respecto al modelo actual, que seguirá vendiéndose a precios altos, o que se haya fijado el precio libre (sin contrato) del modelo más económico, el 5C por encima de los 500 dólares.

La posibilidad de que haya una migración significativa de personas que, hasta ahora, estaban dispuestas a pagar entre 600 y 800 dólares por un Iphone hacia contratos con operadoras que les ofrezcan un nuevo modelo (aunque no el más cool), por menos de 100$ (aunque Apple pueda cobrar un importe adicional, probablemente otro tanto, a las operadoras), entraña un riesgo claro de erosión de márgenes. 

Cabría un planteamiento más optimista, el que contemple que la migración de clientes actuales será moderada (seguirán queriendo lo más cool y comprarán el 5S) y se verá más que compensada por el enorme potencial de captación de nuevos clientes, sobre todo entre el público joven y en los mercados emergentes, donde el precio es realmente importante. Los efectos beneficiosos de esta estrategia podrían no verse de forma inmediata (el margen obtenido por la venta de los terminales sería muy moderado, vendiéndose apenas unos dólares por encima del coste variable), pero sí a largo plazo. En la medida en que la población joven en los mercados desarrollados,  o la que accede por vez primera a un smartphone en los emergentes, lo haga a través de un Iphone, la fidelización del cliente al universo Apple (ordenadores, Ipad y, sobre todo Itunes y software), permitiría resultados realmente jugosos.

La venta de Iphones contribuyó, en el último trimestre, aproximadamente a la mitad de la cifra de negocios total de la compañía. Un 35% provino de ventas de otros dispositivos (IPad y Mac, principalmente), correspondiendo el 15% restante a Itunes, software, servicios y componentes. Es de resaltar que esta última área de actividad es la que mayores crecimientos registra, con aumentos de ventas interanuales superiores al 20%.

¿Es mejor vender 10 millones de teléfonos al mes con un buen margen, como hasta ahora, o intentar vender 20 millones, 5 con buen margen y 15 con margen muy bajo? Si el jugo que se quiere obtener de los clientes se limita a la compra del teléfono, probablemente sea mejor seguir como hasta ahora. Si, finalmente, el aumento sustancial de la base de cllientes Apple se acaba concretando en descargas de canciones, películas, juegos, espacio en Icloud, y compra de más ordenadores y tabletas, puede no ser tan mala estrategia.

A los precios de cierre de ayer la compañía capitaliza 425.000 Mn$, con una caja neta superior a 125.000 Mn$ que ya ha anunciado que, vía dividendos o recompra de acciones, devolverá al accionista. Apple cerrará el ejercicio 2013 con un beneficio neto próximo a los 40.000 Mn$. Al ritmo del último trimestre, es previsible que el beneficio neto se sitúe, el año que viene, en niveles próximos a a los 30.000 Mn$. Si el deterioro de márgenes se para aquí, no parece que la compañía esté cara. Si, con la nueva estrategia, el aumento de volúmenes más que compensa el deterioro de márgenes, estaría muy barata. Pero si no se produce un aumento significativo de la base de clientes y sí una fuerte migración de los actuales a productos de menor margen, la inversión ya no sería tan atractiva.

¿Qué pasará? Cuando una operadora de telecomunicaciones norteamericana ofrezca IPhones 5C a menos de 100$, a clientes de contrato, podremos tener una primera estimación real del riesgo de migración. Cuando lo haga una china, tendremos podremos tener una primera estimación de la oportunidad de ampliación de la base de clientes. 

Veremos

Josep

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
4 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios
Pokemón
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5