Josep Prats Orriols  

JPrats

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
10:09 el 05 septiembre 2013

Gestor de Abante European Quality

Arrivederci, Roma

5 de septiembre de 2013

Arrivederci, Roma, good bye, au revoir... Así empieza la letra de la canción que en 1955 popularizó Mario Lanza y que se ha convertido en un clásico del piano bar. Ese mismo año empezaba su carrera como cantante de cruceros Silvio Berlusconi que, cincuenta y ocho años más tarde, sigue dando la nota. Sus avatares judiciales interfieren periódicamente en el mercado bursátil italiano en forma de amenaza de crisis de gobierno. Abiertamente, lo que se está discutiendo y negociando políticamente, es un indulto que le permita seguir presentándose a las elecciones. ¡Si Montesquieu levantara la cabeza!, es el tópico para estos casos, que no son exclusivos de Italia, aunque en otras latitudes se despachen con menos desparpajo.

Desde que Berlusconi alcanzó la mayoría de edad y empezó a cantar ha habido 37 gobiernos distintos en Italia. Todo gobierno que dure más de 19 meses puede considerarse, si lo comparamos con la media histórica, un gobierno estable. No sabemos si el actual perdurará más allá de dicha media. Preferiríamos que así fuera, pero tampòco debería constituir una gran sorpresa si cae mañana.

Ayer fue uno de esos días en los que el MiB se desmarcaba de la tendencia general de las bolsas europeas, registrando pérdidas superiores al punto porcentual, que fueron de más de dos puntos en el caso de los bancos, dos de los cuales, Unicredit e Intesa, tenemos en cartera. Cuando pasan estas cosas, a veces le entra a uno la tentacion de decir, arrivederci, hasta la vista, no quiero estar pendiente de las cuitas políticas poco serias que interfieren en las cotizaciones bursátiles.

Pero esta postura nos dejaría estructuralmente fuera de muchos mercados, en especial de aquellos, como el italiano, en el que las grandes compañías cotizadas dependen muy mucho del regulador. Un mercado en el que las seis principales compañías son dos grandes bancos, una operadora de telecomunicaciones, una eléctrica,una petrolera y una aseguradora, es un mercado en el que hay que contar con los políticos. Cambien la aseguradora por una fabricante textil, y tienen el mercado español. A largo plazo las compañías terminan por seguir su propia vía, pero a corto, las interferencias políticas condicionan.

Francamente, no sé si Berlusconi terminará por entonar triunfante el largo al factotum della città del Figaro de Rossini o tendrá que escuchar como a trío le tararean el restò scornato ad imprecare del Rigoletto de Verdi. Francamente, no me preocupa.

Cotizando a mitad de valor en libros, y con un nivel de provisiones que no harán necesaria una ampliación de capital, los dos bancos italianos que tenemos en cartera son los más infravalorados del Euro Stoxx 50. Haya indulto o no, haya crisis de gobierno o no, en un par de años habrán recuperado su nivel normal de beneficios y deberán estar cotizando, como mínimo, un 50% por encima de los niveles actuales. Por esta razón, permanecerán en nuestro fondo.

Josep

 

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
3 veces compartido

Siempre me ha fascinado Italia (un país al que tengo que visitar) por su forma de avanzar a pesar de los políticos que tienen, la marca Italia en mi opinión tiene mucho peso y son capaces de tirar pa alante y seguir siendo una de las grandes potencias europeas. Nose como lo hacen pero son dignos de admirar!

El buen @Mistol recordará la película Gayarre que protagonizó Alfredo Kraus, de la misma época del film lanziano. Entre las dos películas muchos españoles creo que se aficionaron al Bel Canto - José Carreras, el primero, que a menudo ha recordado el impacto que le causó de niño El gran Caruso. De Gayarre, esa maravilla final, el aria de Los pescadores de perlas, Mi par d'udire ancora, que Kraus cantaba a tono, maravillosa.

Creo que el amor por Italia es un vicio infinito.

@JPrats:

Es un placer leer sus artículos, tanto por su contenido como por su forma. No es habitual encontrar economistas y gestores que tengan el don de la pluma, y usted, sin duda, goza de él. 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Marchons, marchons!

JPrats


24 de abril de 2017Por una vez, las encuestas han acertado. Macron ha ganado la primera vuelta de las elecciones francesas, con un un punto más de porcentaje de voto del que preveían los sondeos, y Le Pen ha quedado ...

El lunes que viene saldrá el sol

JPrats


18 de abril de 2017Los mercados están totalmente pendientes de las elecciones presidenciales en Francia, cuya primera vuelta tendrá lugar el próximo domingo. El lunes despejaremos muchas dudas. Si pasan a la segunda ...

Gasto sanitario

JPrats


27 de marzo de 2017El pasado viernes Trump tomó conciencia de la división de poderes. Las discrepancias entre los parlamentarios de su propio partido sobre el alcance de los cambios que había que acometer para correg...

El día del broker

JPrats


15 de marzo de 2017El próximo domingo será mi día. De pequeño, el 19 de marzo, celebrábamos mi onomástica. De mayor, debo celebrar el día del padre. Hay un día para todo, y es triste que una profesión tan sacrificada...

Últimos artículos del blog de JPrats

Marchons, marchons!
8 Comentarios
El lunes que viene saldrá el sol
3 Comentarios
.Carta a los inversores. Marzo 2017
0 Comentarios
Gasto sanitario
0 Comentarios
El día del broker
6 Comentarios
Carta a los inversores. Febrero 2017.
1 Comentarios
La última gran ampliación
2 Comentarios
Sale LVMH, entra Crédit Agricole
7 Comentarios
El coste de la vida
7 Comentarios
¿Tan mal están los franceses?
10 Comentarios

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7