Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
09:52 el 04 agosto 2014

Gestor de Abante European Quality

Autopistas

4 de agosto de 2014

El tráfico en las autopistas de peaje es un dato muy significativo para analizar la evolución de la actividad económica. En tiempos de bonanza aumenta de modo considerable y se ajusta fuertemente en tiempos de crisis. Cuando empiezan a circular menos coches y menos camiones por las autopistas podemos asegurar que hemos entrado en crisis. En España el máximo de tráfico se alcanzó a finales del 2006, aunque oficialmente la crisis, la caída del PIB, el repunte del paro, tardara un par de años más en hacerse evidente.

Por vez primera desde el inicio de la crisis cerramos un semestre con aumentos del tráfico en las autopistas en España. En la segunda mitad del año pasado empezó a notarse ya cierta recuperación en el tráfico de camiones, buen termómetro de la actividad productiva. Hemos tenido que esperar hasta este año para ver un aumento, todavía muy tímido, del tráfico de coches, buen termómetro del consumo. Si analizamos la información proporcionada por Abertis podemos ver como las autopistas más expuestas al tráfico de camiones (Acesa, Aumar) ya llevan un año de crecimiento ininterrumpido de tráfico. Por contra, otras autopistas cuyo tráfico está más relacionado con el ocio (como Iberpistas, conocida como "autopista del colesterol", por facilitar el tránsito de madrileños a Segovia y Ávila en busca de cochinillo y cordero) han tenido que esperar hasta este trimestre para empezar a registrar tímidos aumentos de tráfico.

En conjunto, en el primer semestre de 2014, las autopistas de Abertis en España han visto como su tráfico aumentaba un 1,7% (un 0,6% el de coches, un 8,2% el de camiones). Y en Francia, las concesiones explotadas por Abertis registraban aumentos de tráfico del 3,4% (3,6% en coches, 1,9% en camiones). 

La buena marcha del tráfico en Francia, apuntada por los resultados de un actor secundario en dicho mercado como es Abertis, se ve confirmada por la publicación de resultados de Vinci, la mayor concesionaria de autopistas francesas. El semestre se cierra, en las autopistas de Vinci con aumentos de tráfico del 2,8% (2,9% en coches, 2,0% en camiones), con un segundo trimestre mejor que el primero (+3,3% en tráfico total, +3,4% en coches, +2.4% en camiones).

El dato de tráfico en las autopistas francesas es uno de los mejores indicadores reales de la marcha de la economía europea, sobre todo el de circulación de camiones. Por las autopistas francesas pasan no solo los camiones que distribuyen mercancías en Francia, sino también los que van de España a Francia, Holanda, Alemania o Italia, o los que recorren el camino en sentido contrario. 

Si los camiones pagan peaje es señal de que las fábricas están produciendo.

Josep

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
4 veces compartido

¡ Oido cocina ! empezamos a preparar las barcas de fruta para sacarlas a la calle, hay que hacer negocio, saludos.

Este sí que es un buen indicador de la evolución de la economía real. Gracias Sr. Prats

Gracias.Buena señal.

Pues es bueno empezar a tener alguna buena noticia. Gracias Sr. Prats

Gracias. Este es un indicador más real que otros.

Ciertamente son datos alentadorees, interesante este indicador.

Muchas gracias sr. Prats.

Fantástica información. Este tipo de datos me gustan, porque se entienden y son un muy buen indicador de cómo va la economía, sobre todo la de los ciudadanos de a pie.

Muchas gracias por la información.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios
Pokemón
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5