Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
10:43 el 16 noviembre 2015

Gestor de Abante European Quality

Aux armes citoyens

16 de noviembre de 2015

El viernes pasado, tras la explosión de varias bombas y en un momento todavía confuso sobre la magnitud de la tragedia que estaba viviendo París, los aficionados franceses al fútbol abandonaban ordenadamente el estadio entonando, con orgullo, "La Marseillaise".

El estribillo de su himno, mundialmente conocido, empieza con la frase "Aux armes, citoyens" (a las armas, ciudadanos), y prosigue en un tono claramente combativo, propio de un himno que fue compuesto en tiempo de guerra. Algunos intelectuales, muchos de ellos franceses, han criticado el carácter belicista del himno, y han llegado a proponer versiones alternativas, más adecuadas para los tiempos políticamente correctos que vivimos. Pero, obviamente, a nadie se le ha ocurrido cambiar ni una sola coma.

Las armas de los ciudadanos, en Francia y, en general en toda Europa, no son afortunadamente los trabucos de ayer o las pistolas y rifles automáticos de hoy. Los ciudadanos europeos no solemos guardar armas en casa, ni pasearnos con ellas por las calles, y por eso el índice de asesinatos es bajísimo. Bien está que sea así, es una señal de civilización que no debemos perder. 

Las únicas armas de los ciudadanos son las que portan, en su nombre, los cuerpos de seguridad del estado y sus ejércitos. Hay que confiar en que sepan hacer buen uso de ellas, un uso proporcionado y sujeto a la ley. Contra un enemigo tan difuso como lo es el fanatismo islámico, contra la posibilidad de que haya una docena de jóvenes dispuestos a morir matando a desconocidos inocentes, contra gente que muestra tal desprecio a la vida humana, las armas clásicas, las que disparan proyectiles, tienen que estar dispuestas, pero hay otras armas, notoriamente las de la información, las de la inteligencia, que pueden ser mucho más efectivas.

La infiltración de informadores en núcleos de islamismo fanático y violento, en el nivel más bajo, y el seguimiento de los movimientos dinerarios que permiten la financiación de ejércitos itinerantes como Isis en el nivel más alto, terminarán por dar resultados. Lo primero es labor de la policía, lo segundo de las autoridades políticas y económicas. El embargo completo, la ruina y el aislamiento económico de toda persona o entidad que se haya identificado como financiadora del terrorismo, independientemente de su nivel de influencia o riqueza, contribuiría decisivamente a frenar el fanatismo. Hay una tercera labor, para la que están reservadas las armas clásicas, las armas de guerra, que no es otra que impedir que organizaciones terroristas se asienten, con mando en plaza y de forma permanente, en un territorio, por pequeño que este sea. Eso sucede hoy en Siria, y con eso hay que terminar ya. Un poder constituido, por nefasto que sea, siempre es más controlable que una banda de forajidos itinerantes. Hoy el poder constituido en Siria es el que representa Assad. Y los forajidos, los que han inspirado los atentados de París, están en las filas de Isis. Hay que derrotar a Isis primero. Y solo después, pensar si es conveniente sustituir a Assad. Putin lo tiene claro. Esperemos que Hollande y Obama, a partir de ahora, también lo vean así.

Especular con lo que puedan hacer los mercados ante actos de barbarie como el que hemos vivido, además de inmoral y extremadamente desagradable es completamente inútil. Sabemos que esto puede suceder, como sabemos también que ello no nos hará cambiar nuestro modo de vivir. 

"Allons enfants de la Patrie, le jour de gloire est arrivé!"

Josep

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
6 veces compartido

Me quedo con todo su comentario especialmente esta frase :


"Especular con lo que puedan hacer los mercados ante actos de barbarie como el que hemos vivido, además de inmoral y extremadamente desagradable.... "

Gracias por su sentido comun. @jPRATS

Gran articulo, tema bien analizado y en pocas palabras.

Como siempre una situación compleja y dificil usted la presenta de una forma clara y sensata,gracias por darnos su opinión sobre un tema tan escabroso lo cual aparte de tranquilizar da una visión más amplia de los problemas suscribo su artículo.

P.D. Me permito una cita de Bertrabd Russell : " El problema de la humanidad, es que los estúpidos ( cambién estúpidos por asesinos ) están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas ".

Tras los atentados los franceses cantaban la Marsellesa como símbolo de unidad nacional frente a la fanática barbarie de los terroristas. Su primer ministro ha declarado que Francia se encuentra en guerra. Debe ser que son unos fachas.

En nuestro país muchos culpan a Occidente (y obviamente al pueblo judío) de la masacre. Parece ser que también nosotros somos culpables de los asesinatos de los redactores de Charlie Hebdo el pasado enero. Piensan que si no plantamos cara a los asesinos, miramos hacia otro lado y les dejamos hacer las barbaridades que quieran a nosotros nos dejarán en paz. Piensan que cantando Imagine de Lennon, compartiendo videos sentimentales y encendiendo velas rojas los yihadistas no atacarán Al-Ándalus.

Craso error. España retiró sus tropas de Irak hace 11 años tras el sangriento atentado en Madrid el 11M pero los yihaidistas continúan a lo suyo y han lanzado 15 amenazas directas a España solo en este año 2015, seis de ellas desde el pasado mes de agosto, se han detenido a numerosos yihaidistas y han desbaratado al menos 17 planes para atentar en nuestro país.

En Valencia, mi ciudad, nuestro alcalde margina nuestro himno porque comienza con un "para ofrendar nuevas glorias a España".

Son obvias las diferencias entre los franceses y nosotros.
 

Si Neville Chamberlain levantara la cabeza...

@silerpab, me encanta vuestro himno , me gusta tanto la  música como la letra, el inicio en valenciano me gusta más que en castellano.

Per ofrenar noves glòries a Espanya
tots a una veu, germans, vingau.
¡Ja en el taller i en el camp remoregen
càntics d'amor, himnes de pau!

Estoy de acuerdo con tus comentarios aquí no hay unidad de nada .

El presidente socialista no se anda con monsergas y declara la guerra al terrorismo , defienden sus valores.

En la piel de toro todo lo que no sea buenismo infantil y retrógrado practicado por parte de la izquierda, por  cierta prensa, y buena parte de la ciudadanía, es fascismo, según ellos.

Francia con sus defectos que también tiene como todo el mundo,es  un pueblo sin complejos,  orgulloso, quizás demasiado, pero visto desde aquí los envidio,  el hecho de salir del campo de futbol  cantando el himno nacional demuestra la unión y el orgullo de pertenecer a un pais , ese  himno  que aquí abucheamos .

Magnífico artículo del Sr. Prats. Yo añadiría un cuarto elemento importante, como sería la colaboración del mundo musulmán afincado en Europa. Dar un paso adelante, público y colectivo en defensa de la democracia y de los valores cívicos de Occidente ayudaría a deslegitimar el radicalismo islámico dentro de nuestras fronteras. El embajador Kennan hablaba de firmeza y mano tendida para combatir el totalitarismo soviético. Actualizar estas claves podría ser de utilidad.

Muchas gracias a todos por sus comentarios

La colaboración del mundo islámico afincado en Europa, como indica Lampros, es muy importante. El hecho de que la religión musulmana no esté articulada orgánicamente, que no tenga referencias doctrinales homogéneas mantenidas y actualizadas, dificulta mucho las cosas, y permite que tomando citas literales de un libro sagrado se pueda manipular y conducir a algunos fieles hacia actitudes fanáticas y violentas, alejándolos de la regla de oro de todas la religiones, que no es otra que la de nuestro "amar al prójimo como a ti mismo".

Recomiendo encarecidamente la lectura del nuevo blog de Daniel Capó,  danielcapoblog.com, de gran altura intelectual, independencia y sensatez. Precisamente hoy publica un artículo sobre el embajador Kennan.

Josep

comparto sus comentarios Sr Prats pero desgraciadamente lo de infiltrar el mundo islamista se hace muy poco y si se hace ahora tardara mucho en dar frutos a que es dificil de penetrar tal mundo,  quiza el bombardeo de los americanos a un convoy de petroleo que es una importante fuete de recursos sea mas eficaz que destruir un almacen y un centro de entrenamiento.Hemos dejado crecer una mala bestia que ahora va a costar mucho eliminar. 

Por otra parte Francia se queda huerfana de sus libertades ya que han declarado el estado de urgencia lo que significa que:

la policia puede entrar en casa sin mandato judicial

pueden registrar coches sin permiso ninguno

las manifestaciones estan prohibidas 

los militares en las calles

me pregunto si el ISIS no ha ganado ya una batalla? y el Sr Hollande lo quiere prolongar 3 meses.Por experiencia de lo que paso en España no creo que estas medidas impidan otro atentado desgraciadamente.

 Francia estaba ya en alerta maxima desde los atentados de charlie Hebdo! y se produjo esta barbaridad este fin de semana.

 Allons enfants..

@JPrats . El enlace danielcapoblog.com no funciona lo aviso por si se puede corregir,saludos.

@pacheco49 , a ver si funciona ahora.

http://danielcapoblog.com/2015/11/16/g-k/

Volviendo al tema, lo indignante es que estos tipos han nacido en Francia , no son inmigrantes, es la segunda generación, y no solo no se han adaptado ni han hecho como suyos los valores que rigen en Europa , es que además asesinan a los ciudadanos del pais que les ha proporcionado una acogida a sus padres, un trabajo, una cultura, unos valores , una forma de ver el mundo.

Nada de esto han aprendido ni han querido aprender, influye demasiado las costumbres paternas , el entorno familiar y sobre todo la religión .

Es un problema de dificil solución en toda Europa, la lenta pero inexorable invasión musulmana está tomando cuerpo  de momento en forma de terrorismo, acotando las libertades de los paises que los han acogido.

Es tiempo para una reacción en toda Europa , comprobar que está fallando y tomar toda clase de medidas para que esto no avance.

Si además tenemos en cuenta el pírrico porcentaje de hijos de los europeos comparados con la población musulmana , en varias generaciones Europa habrá perdido su personalidad su cultura su idiosincracia para regocijo del mundo musulman que habrá conquistado un nuevo continente, como siempre por la fuerza de las armas, en este caso de la forma más cobarde como es el terrorismo.

@beagle ; funciona muchas gracias, buenas lecturas es lo que nos hacen falta,saludos.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5