Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
12:33 el 12 diciembre 2013

Gestor de Abante European Quality

Bolsa y divisa

12 de diciembre de 2013

El otro día, hablando de cuál podía ser el precio justo del dólar frente al euro, les decía que los ricos cuentan en dólares. Para estos ciudadanos, cuya patria es el mercado global, echar cuentas en moneda local es considerado un entretenimiento propio de las clases medias.

Por ello, a la hora de enjuiciar la rentabilidad obtenida por sus inversiones, observan cuántos dólares les ha producido cada una de las categorías de activos. Este año, por ejemplo, compararán la rentabilidad obtenida por el S&P 500 en dólares con la obtenida por el Euro Stoxx 50 en dólares. Y verán que, a cierre de ayer, la amplia diferencia de rentabilidad en puntos de índice (+25% en S&P 500, frente a +12% en Euro Stoxx 50), no lo es tanto si se mide en dólares (17% de revalorización en el Euro Stoxx 50, por la caída del 5% del dólar frente al euro). Si comparan la rentabilidad de la bolsa alemana en dólares frente a la americana tomando como referencia el DAX (+24%) y el Dow Jones (+21%) verán que invertir en el principal país de la vieja Europa les ha resultado más rentable que hacerlo en Estados Unidos.

Las marcadas oscilaciones de tipo de cambio, en sus  primeros quince años de vida, del euro frente al dólar, ha influido, sin duda, en la evolución en puntos de sus principales índices bursátiles. Al final, la mayoría de las grandes compañías de la zona euro tienen una gran parte de sus ingresos y gastos en dólares. Muchas de ellas presentan sus cuentas a la comunidad de inversores en ambas divisas, pues a veces es más sencillo de entender lo que les está sucediendo, operativamente, viendo directamente las cuentas en dólares. Claramente es así, por ejemplo, en las petroleras. Podemos decir que el beneficio estándar de Total es de aproximadamente unos 9.000 Mn€ anuales, pero quizás sería más correcto decir que es de unos 12.000 millones de dólares, puesto que el grueso de sus ingresos y gastos están denominados en dicha divisa. Por ello, su valoración fundamental también estaría mejor expresada en dólares, que resultarán ser más o menos euros en función del tipo de cambio vigente en cada momento.

Los gráficos que incluyo, con base 100 en enero de 1999, nos muestran la evolución del S&P 500 en dólares, y del Euro Stoxx 50 en dólares y euros hasta la fecha nos pueden ilustrar un poco sobre todo ello.

 

Desde 1999 hasta 2002 el comportamiento bursátil del Euro Stoxx 50 en puntos de índice fue marcadamente más positivo que el del S&P 500. Sin embargo, medida en dólares, la evolución de ambos índices fue muy similar. Ese fue un período de un euro muy devaluado, cotizando a niveles (de entre 0,80 y 1,10 dólares por euro) claramente inferiores a su valor fundamental determinado por la paridad del poder de compra, que podríamos situar en la zona comprendida entre 1,20 y 1,25 (y que coincide con la media histórica del tipo de cambio de los últimos quince años).

Entre 2003 y 2006, con una cotización comprendida entre 1,10 y 1,30 dólares por euro, los dos índices discurren de forma bastante paralela. El período de auge y caída comprendido entre 2006 y 2009 lo experimentan ambos índices de forma paralela, y vuelven a separarse en puntos en la fase de recuperación posterior. El índice europeo, con un dólar infravalorado (oscilando entre 1,30 y 1,50 dólares por euro) queda claramente rezagado medido en puntos. Pero mantiene similar comportamiento desde 2009 hasta mediados de 2011 medido en dólares.

A partir de dicha fecha el comportamiento de ambos índices ya es claramente dispar, los midamos en puntos o en dólares, debido a que en Europa sucede algo que no se da en Estados Unidos: serias dudas sobre la solvencia de algunos estados soberanos y sobre la propia continuidad del euro. Solo en el último año y medio (desde las palabras de Draghi asegurando que el euro seguirá) ambos mercados han retomado una senda similar, aunque el Euro Stoxx no ha podido recuperar el diferencial perdido entre 2011 y 2012. El alejamiento definitivo de los fantasmas financieros de la eurozona debería permitir recuperar, cuanto menos parcialmente, dicho diferencial y situar la rentabilidad, medida en dólares, de ambos índices, en la senda paralela que recorren en el largo plazo.

En general podemos decir que, en puntos de índice, el Euro Stoxx 50 se ve claramente favorecido por un euro devaluado y viceversa.  Si el dólar se cambiara por 1,20 euros en lugar de cambiarse cerca de 1,40 no es aventurado pronosticar que el Euro Stoxx 50 tendría un comportamiento claramente mejor que el S&P 500.  Y los que estamos invertidos en Europa seríamos más ricos en euros. Si el dólar sigue devaluándose, quizás tengamos que resignarnos, durante un tiempo a ser, como les gusta ser a los ricos de verdad, simplemente más ricos en dólares.

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido
Interesante articulo Josep.Entonces cuando empiece el Tapering se fortalecerá el dolar, se devaluará el euro y se retomará la senda de pararelismo de ambos indices bursatiles entiendo, con lo cual también favorece las exportaciones con un euro más barato.

En el gráfico se puede apreciar un claro descenso del euro frente al dólar desde mayo del 2008 y espero se estabilice en los 1,15 $ por euro, beneficioso para los dos bloques.

En mi cuenta de valores tengo las dos divisas y me van muy bien.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5