Josep Prats Orriols  

JPrats

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
10:21 el 19 marzo 2014

Gestor de Abante European Quality

Buenas noticias

19 de marzo de 2014

Conocidos ya todos los resultados de 2013, intentamos adivinar qué nos deparará 2014. Algunas compañías tienen un año contable distinto del natural. Es el caso de Inditex, que acaba de publicar los resultados del ejercicio 2013, que finaliza el 31 de enero de 2014. Y ya nos da algunas pistas de lo que está sucediendo en el primer trimestre de 2014. Buenas noticias. En la nota distribuida a los inversores la textil gallega nos anuncia que en el mes de febrero y en la primera quincena de marzo de este año, las ventas han aumentado un 12%. Si tenemos en cuenta que un 20% de las ventas de Inditex se realizan en España y un 45% en el resto de Europa, y que es un actor lo suficientemente relevante como para darnos una indicación de las tendencias generales del mercado, no parece aventurado pensar que algo debe estar mejorando la economía en el viejo continente.

El pasado 11 de diciembre, cuando Inditex publicaba los resultados del tercer trimestre, ya les hice saber cuál era mi opinión sobre la compañía: excelente pero cara. La compañía ha obtenido el beneficio que preveíamos (2.377 Mn€, en línea con los 2.400 Mn€ que estimábamos). Pero su cotización, desde entonces, ha caído un 9%, frente al 4% de subida del índice Euro Stoxx 50 durante el mismo período. Inditex ha aumentado ventas a un dígito alto (8%) a tipo de cambio constante. En euros, el crecimiento de ventas se ha quedado en un 5%, y el del beneficio en un 1%. Aunque la compañía mantiene ambiciosos planes de nuevas aperturas (unas 400 nuevas tiendas, que se sumarán a las 6.340 actuales), que creemos que cumplirá, es muy difícil que, con su actual masa crítica pueda dar crecimientos de ventas y beneficios de dos dígitos.

Un dígito alto en ventas y un dígito medio en beneficios es lo que razonablemente cabe esperar. Si se fuerza mucho el crecimiento suele perjudicarse el margen. En cierta medida algo de ello, aunque muy poco, ha sucedido este año, con un estrechamiento de un punto porcentual sobre ventas del margen operativo. 

Muy buena, pero para mí algo cara. A 80 euros por acción la compraría sin dudar. Por encima de 100 euros, sin duda no la compro.

Las excelentes cifras de ventas apuntadas por Inditex en estos primeros compases de 2014 se suman a otras cifras relevantes positivas. Aumento de ventas de automóviles y aumento, por vez primera desde la crisis, del tráfico en las autopistas de peaje en España. Tras una crisis tan devastadora se hace difícil cantar victoria. Pero datos como los anteriores son algo más que indicios de que podemos haber tocado fondo.

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
7 veces compartido

Muy buena información. Muchas gracias.

Gracias josep

¿ vender Puts 80 está fuera de su mandato o podría hacerlo ?

Gracias por el aporte.

EURO DOLLAR U S

Si analizamos los factores que influyen en la reciente debilidad del $ USA creo que existen al menos dos elementos que pueden cambiar su tendencia en el corto / medio plazo. El 1º tiene que ver con la pérdida de impulso macroeconómico motivado por la mala climatologia, que tendria que revertir en las próximas semanas, cuando los indicadores empiecen a reflejar la situación real de la economia americana. Espero una reacción alcista de los tipos de interés y un compromiso de la FED para terminar sus programas de compras de bonos. No olvidar que la previsión de crecimiento U S A es de (2,5%---3%) en 2014 y Europa poco mas del 1%. Ambos factores son a mi juicio catalizadores para un movimiento alcista del $ USA. Por otra parte el BCE se ha esforzado en matizar las declaraciones de su presidente, diciendo que se tomarán todas las medidas extraordinarias necesarias si se siguen deteriorando la expectativas de inflación, yo sigo pensando que es probable el anuncio de estas medidas en proximos meses, máxime cuando el BCE dice que el impacto negativo de la fortaleza del euro tiene efecto negativo sobre la inflación.                                                                      Aparte, la futura independencia energética de USA, gracias a las nuevas tecnologias no convencionales de la extracción de los hidrocarburos.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Marchons, marchons!

JPrats


24 de abril de 2017Por una vez, las encuestas han acertado. Macron ha ganado la primera vuelta de las elecciones francesas, con un un punto más de porcentaje de voto del que preveían los sondeos, y Le Pen ha quedado ...

El lunes que viene saldrá el sol

JPrats


18 de abril de 2017Los mercados están totalmente pendientes de las elecciones presidenciales en Francia, cuya primera vuelta tendrá lugar el próximo domingo. El lunes despejaremos muchas dudas. Si pasan a la segunda ...

Gasto sanitario

JPrats


27 de marzo de 2017El pasado viernes Trump tomó conciencia de la división de poderes. Las discrepancias entre los parlamentarios de su propio partido sobre el alcance de los cambios que había que acometer para correg...

El día del broker

JPrats


15 de marzo de 2017El próximo domingo será mi día. De pequeño, el 19 de marzo, celebrábamos mi onomástica. De mayor, debo celebrar el día del padre. Hay un día para todo, y es triste que una profesión tan sacrificada...

Últimos artículos del blog de JPrats

Marchons, marchons!
8 Comentarios
El lunes que viene saldrá el sol
3 Comentarios
.Carta a los inversores. Marzo 2017
0 Comentarios
Gasto sanitario
0 Comentarios
El día del broker
6 Comentarios
Carta a los inversores. Febrero 2017.
1 Comentarios
La última gran ampliación
2 Comentarios
Sale LVMH, entra Crédit Agricole
7 Comentarios
El coste de la vida
7 Comentarios
¿Tan mal están los franceses?
10 Comentarios

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7