Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
10:15 el 08 enero 2015

Gestor de Abante European Quality

Cambio en la cartera

8 de enero de 2015

Los que siguen este blog ya saben que mi estilo de inversión no es muy proclive al trading. Las acciones que incorporo a la cartera son aquellas que considero infravaloradas desde el punto de vista del análisis fundamental, y permanecen normalmente en ella hasta que el precio de mercado se sitúa cerca de dicha valoración. A no ser que haya alguna otra acción que, como consecuencia de las oscilaciones del mercado, normalmente caídas de precio no justificadas por la realidad fundamental, pase a presentar un mayor atractivo. En dicho caso, y para hacer un hueco en una cartera que quiero mantener en un número de valores relativamente estable, alrededor de las dos docenas, vendo una acción que tengo en cartera, la que presente menor atractivo, e incorporo la nueva.

Las fuertes caídas del precio del petróleo han presionado fuertemente a la baja los precios de las compañías del sector. Los recortes han sido muy relevantes en compañías de exploración y producción centradas en petróleo no tradicional, y en las proveedoras de equipos. Un escenario de precios de crudo que consolide, durante un par de años, un barril de brent alrededor de los 60$ pone en un brete nuevos proyectos de inversión y puede perjudicar realmente de forma seria a compañías como las citadas.

Pero las correcciones de precio han sido también muy marcadas en algunas de las grandes petroleras tradicionales integradas. Este es el caso de Royal Dutch Shell, compañía que ya tuvimos en cartera en los compases iniciales del fondo, hace un año y medio, y vendimos con beneficios. Ahora tenemos la oportunidad de volver a comprarla a precios inferiores a los que la adquirimos inicialmente, y creo que tenemos que hacerlo. La capacidad de generación de beneficios de una compañía como Royal Dutch Shell, a largo plazo, no se ve sustancialmente alterada por una variación coyuntural de los precios del crudo. Este tipo de compañías, que no solo sacan el petróleo sino que lo refinan y lo venden en gasolineras, tienen asegurada la obtención de beneficios suficientes para seguir pagando un buen dividendo en cualquier escenario de precio del crudo. Llevo muchos años analizando Royal Dutch Shell, y hace más de una década, con precios del crudo de 20 y 30 dólares la compañía nunca dejó de ganar dinero. 

Para hacer hueco a Royal Dutch Shell he vendido Telefónica. Sigo pensando que es una compañía infravalorada, aunque a corto plazo las devaluaciones en Brasil, y la falta de determinación real en España para facilitar un marco regulatorio favorecedor de la inversión (que no obligue a ceder la red de fibra óptica a cualquiera a cualquier precio), me inclinan a pensar que, durante un plazo relativamente prolongado, puede seguir estando barata.

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
4 veces compartido

Buenos Días Josep,

Interesante lo que comentas de RDS, y según google finance, está aproximadamente a un 24% de caída desde máximos de las últimas 52 semanas.

Quería preguntarte si es posible, vuestra opinión también de Repsol, que está a 0.7 veces Equity (RDS 1.1 veces, se paga un precio un poco más "premium" por la calidad y seguridad), tiene una buena generación de FCF, integración, y se ha esforzado en realizar inversiones y diversificar a zonas de menor riesgo país. Sufre una caída desde máximos de 52 semanas de 30%.

Un cordial saludo y muchas gracias,

Jose 

 

Muchas gracias @JPrats por los artículos de tu blog, siempre muy interesantes para los principiantes como yo. Desde luego es un lujazo que un gestor dedique tiempo a escribir su opinión en una red social.

El artículo de hoy me parece especialmente interesante porque saca un tema que es, para mí, como inversor value, me parece de los más complicados, que es el de vender. En múltiples ocasiones me encuentro dubitativo sobre si vender una posición que ha alcanzado en precio el valor que en su día marqué como objetivo, pensando en que, quizá, si he comprado una buena empresa, que está ahora a precio de valor intrínseco, nunca llegaré a mantener en cartera una empresa que multiplique su valor por 10 o 20 veces (los famosos Ten-baggers y x-baggers de P. Lynch).

No se cómo aborda este tema cada inversor, y me parecería interesante conocer las distintas opiniones!

Un saludo.

Un cambio con lógica value. Gracias x compartirlo

No dudo de su valía como analista al que sigo desde hace largo tiempo cuando ejercía en Ahorro Corporacion, y aún asumiendo que en efecto Telefonica es un negocio fenomenal para mi tocayo Alierta, pero un caos para los accionistas entre lis que me encuentro, creo que no ha elegido el mejor momento para fenderla

 Comentar

Últimos artículos del blog de JPrats

La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios
Pokemón
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5