Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
11:31 el 13 junio 2013

Gestor de Abante European Quality

Candidatos controlados

5 de junio de 2013


El seguimiento de las noticias sobre las compañías que tenemos en cartera es una tarea ineludible del gestor. Pero no menos importante es seguir, también de cerca, lo que sucede en aquellas compañías que hoy no están en cartera pero que pueden entrar mañana, siempre que la relación entre valor y precio lo haga conveniente. Permanentemente en el punto de mira tenemos a otras treinta compañías: todas las del Euro Stoxx 50 que no están actualmente en el fondo y algunos grandes valores norteamericanos cuya evolución es conveniente seguir de cerca para formarnos un mejor juicio de las grandes tendencias que pueden afectar al conjunto de las compañías que están en nuestro universo de análisis. Esta es la lista de valores en estudio permanentemente, posibles sustitutos de los que actualmente forman parte del fondo: Anheuser Busch, Arcelor Mittal, ASML, Bayer, CRH, Daimler, Eon, Enel, Eni, Essilor, GDF Suez, Iberdrola, Inditex, ING, L’Oréal, Nokia, Philips, Repsol, RWE, Saint Gobain, Sanofi, SAP, Schneider, Unibail Rodamco, Vinci, Vivendi, Volkswagen, Citigroup, Microsoft y Walt Disney.


En este diario hablaremos también de ellas. En especial de aquellas cuyo precio esté más próximo a aquel que consideramos adecuado para decidir su incorporación a nuestra cartera.


ANHEUSER BUSCH. Anheuser Busch (AB Inbev)  comunica el cierre del proceso de compra e integración con la cervecera mexicana Modelo (propietaria de las marcas Corona y Coronita). Tras la presentación de una oferta amistosa por la totalidad del capital de Grupo Modelo, AB Inbev aumenta su participación en la mexicana hasta el 95% del capital. La transacción está valorada en 20.100 Mn$, y tras la misma el grupo resultante (AB Inbev más Modelo), se convierte en el líder mundial destacado del sector cervecero, con un volumen de negocio anual de 400 millones de hectólitros. La combinación de ambos negocios ofrece sinergias de costes del orden de 1.000 Mn$ anuales.


BAYER. La oferta de Bayer sobre la totalidad de las acciones de la farmacéutica estadounidense Conceptus , se ha cerrado con la aceptación del 96,4% del capital. Conceptus ha desarrollado Essure un método anticonceptivo permanente que no requiere intervención quirúrgica, que ya se comercializa en Estados Unidos. Con esta adquisición, que supondrá una inversión total de 852 Mn€, Bayer refuerza su actividad en un área de actividad, la del cuidado de la salud, que en la actualidad contribuye en aproximadamente una cuarta parte a sus ingresos totales.


DAIMLER. La división norteamericana de Daimler, Mercedes Benz USA, registra, por quinto mes consecutivo, una cifra record de ventas, Los 128.730 vehículos vendidos en los primeros cinco meses de 2013, un aumento del 9,8% respecto al año anterior. Las ventas vehículos de la clase C, E y M (gama media y alta de la marca) presentan las mejores evoluciones.


REPSOL. Se inicia el periodo de aceptación de la oferta de recompra de participaciones preferentes de Repsol. La oferta consiste en el canje de cada participación preferente de valor nominal 1.000 euros por un bono a 10 años de nominal 500 euros y un interés del 3,5%, y 475 euros en efectivo. Con esta oferta Repsol retira del mercado las participaciones preferentes que habían sido comercializadas, en gran medida, a través de la red minorista bancaria española.  En un momento en el que la polémica sobre este tipo da activos está especialmente viva, como consecuencia de las importantes quitas (salvo lo que dispongan los arbitrajes en curso) aplicadas a las preferentes emitidas por cajas de ahorro nacionalizadas, la solución que da Repsol (que nunca dejó de pagar intereses, ni era previsible que lo hiciera en un futuro habida de cuenta de sus razonables expectativas de beneficio), nos parece realista y sensata. En adelante, es de esperar que las futuras apelaciones de la compañía al mercado minorista se ciñan a los instrumentos clásicos (bonos y acciones), que no generen dudas sobre la comprensión del riesgo que entrañan por parte de aquellos que los vayan a suscribir.

Cuando empecé en el mundo del análisis, hace veinticuatro años, los medios que teníamos a nuestro alcance eran mucho más limitados. Parece que fue ayer cuando teníamos que pedir por teléfono a una empresa de Londres fotocopias de las memorias anuales de las compañías cotizadas, que llegaban a nuestras manos con un mínimo de una semana de plazo. Internet es una herramienta muy potente, que permite acceder de forma inmediata a muchísima información. No solo a los estados contables, memorias anuales o notas de prensa. También permite conectarse, en vivo y en directo, a presentaciones que los principales directivos de las grandes compañías realizan ante analistas e inversores en cualquier ciudad del mundo. Estas presentaciones no suelen aportar datos extremadamente  novedosos, aunque sí permiten captar, por el tono general del discurso y por el mayor o menor énfasis que se ponga sobre distintos aspectos, las principales áreas de interés o preocupación de cada compañía. Como muestra, algunos mensajes  de la última de Deutsche Bank.


DEUTSCHE BANK. En una conferencia ante analistas el copresidente de Deutsche Bank repasa la situación general del mercado y la posición estratégica del banco. Da por superados los principales riesgos que pesaban sobre las tres grandes áreas económicas: la ruptura del euro, los temores a una recesión como consecuencia del precipicio fiscal en Estados Unidos y un aterrizaje brusco de la economía china. Constata los efectos de la política monetaria acomodaticia: positivos para el precio de los activos, los tomadores de deuda (en especial los gobiernos) y para la creación de empleo y negativos para la remuneración de depósitos, la rentabilidad de la nueva cartera de las aseguradoras y el margen de las gestoras de patrimonios. Nada que no sepamos, pero bueno es conocer la posición oficial del principal banco, por activos, de la zona euro. Intenta minimizar la importancia del apalancamiento como medida de solvencia (la exigencia de un mínimo de 3% capital core tier 1 sobre activos totales sin ponderar por riesgos que exigirá Basilea III), probablemente porque, hoy por hoy, Deutsche Bank roza, por debajo, dicho límite.


Como argumento esgrime ejemplos de bancos con alto apalancamiento que no han necesitado apoyo público en la crisis, frente a otros con bajo apalancamiento que han tenido que ser rescatados. De todo hay en la viña del señor… Como muestra de las lecciones aprendidas como consecuencia de la crisis señala que la retribución variable en Deutsche Bank ha pasado de representar un 22% de los ingresos totales en 2006 a solo un 9% en 2012. Un peso muy elevado de la parte variable sobre la retribución total puede ser incentivador de asunción de riesgos excesivos en la banca de inversión, aunque más que el alto montante es, en mi opinión, el corto plazo para tener derecho a percibirlo el que maximiza el riesgo. Finalmente constata que en los dos últimos trimestres el banco está ya generando un ROE consistentemente situado entre el 10% y el 15%, que considera sostenible en adelante. De ser así (y en un ciclo medio creo que es posible, aunque con mucha volatilidad), el banco podría acercar su cotización a su valor contable, lo que ofrece un buen potencial de revalorización.

Josep

Sígueme en @PratsJosep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios
Pokemón
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5