Josep Prats Orriols  

JPrats

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
10:18 el 03 diciembre 2015

Gestor de Abante European Quality

Caperucita roja

3 de diciembre de 2015

He estado dos días sin comparecer a nuestra cita. He tenido el placer de asistir a un curso sobre técnicas de comunicación realmente interesante. Uno de los ejercicios consistía en intentar adaptar, en poco tiempo, la sustancia de un cuento clásico a una historia actual. Les adjunto mi versión de "Caperucita roja" para el mundo del asesoramiento de inversiones.

Caperucita roja

 

Don Justo, un empresario ya jubilado le encarga a su hijo, Cándido, estudiante universitario, que se ocupe de llevarle a Prudencio, un veterano asesor financiero de su confianza,  un millón de euros para que se lo gestione adecuadamente a fin de asegurar su bienestar económico durante la vejez.

 

El joven coge el millón de euros, en un cheque al portador, y sale de su casa, en Plaza Castilla, y se dirige caminando por el Paseo de la Castellana hacia Cibeles, donde se encuentra la entidad en la que trabaja Prudencio.

 

Cuando está a la altura de Azca se encuentra con Máximo,  un compañero de marcha nocturna de su hermano mayor, que le cuenta que ha estudiado un MBA en Estados Unidos y que ha trabajado para bancos de inversión internacionales. Le pregunta dónde va, y dice que a la entidad financiera “La Previsora”, donde trabaja un viejo amigo de su padre, Prudencio, para encomendarle la gestión de un millón de euros.

 

Máximo le dice que no siga recto por la Castellana, que es mejor que se desvíe por Azca y que entre en Torre Picasso para charlar con un colega suyo, llamado Perfecto, que es un auténtico experto en opciones, futuros, commodities, hedge funds y, en general instrumentos financieros avanzados y que puede ofrecer rentabilidades muy superiores a las de la entidad de Prudencio, y con un nivel de riesgo muy controlado. Que cuando haya hablado con él pueden quedar los tres en Chicote, en Gran Vía, y comentar las posibilidades que se le ofrecen.

 

Perfecto y Cándido entran en Chicote, y al cabo de tres gin fizz, se encuentran con Severo, un amigo del padre de Cándido que le pregunta qué está haciendo en la coctelería, que nunca le había visto antes por ahí. Cándido le dice que se dirigía a “La Previsora” para dejar un cheque de un millón de euros a Prudencio, pero que se ha encontrado con Máximo, que le ha recomendado hablar con Perfecto para conocer mejor cómo están los mercados y las alternativas de inversión, y que están esperando a Máximo para charlar del tema, pero que inmediatamente después irá a Cibeles, a “La Previsora” a cumplir con el encargo de su padre.

 

Máximo no se presenta en Chicote, llama a Perfecto y le dice que no le esperen. Cándido entra en la sede de Cibeles de “La Previsora” y pregunta por don Prudencio.  Sorprendentemente, en la oficina aparece Máximo, y le dice que ha hablado ya con Prudencio, que no está en este momento en la oficina, y que le ha autorizado a él, como agente independiente que puede trabajar con muchas entidades, entre ellas “La Previsora”, que se haga cargo del millón de euros para rentabilizarlo adecuadamente, y que lo harán de acuerdo con las recomendaciones que le ha dado su amigo Perfecto.

 

En ese momento se presenta en “La Previsora” Severo, y viendo en la oficina a Máximo y Cándido advierte a este último de que Máximo es un estafador, que ha sido condenado por varios fraudes económicos y está inhabilitado legalmente para ejercer como profesional de la inversión. Afortunadamente el cheque está todavía sobre la mesa. Severo lo coge, sale corriendo, sube a un taxi y se dirige inmediatamente al domicilio de don Justo, el padre de Cándido. Le devuelve el cheque.

 

  • ¿En qué estabas pensando, Justo, cuando dejaste a un muchacho con un millón de euros en la mano pasearse por la Castellana?
  • Muchas gracias, Severo. Obviamente el cheque no tenía fondos, solo quería comprobar si el boquerón sabía nadar entre tiburones

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
4 veces compartido

Ja ,ja ja.....

¡Real  como la vida misma!

 

Dar un cheque sin fondos también tiene consecuencias legales y graves.

Muy bueno y muy didáctico.

Muy bueno..........

@MRDV:  Pues así es, por lo menos en Francia, es un delito penal. Aquí, en España, si me lo permites, ya es otra cosa.

@JPrats  La historia muy buena y la elección del nombre de los personajes de " puerta giratoria". Es usted mi  "Don Prudencio".

"La bella durmiente" en alusión al conocimiento financiero en España creo que daría mucho juego;saludos.

Y además el banco donde lo ingreses te cobra comisión de devolución, al tener que gestionarlo con la otra entidad por la cámara de compensación interbancaria .

@Luis1: en Francia todavía se pagan comidas en restaurantes con cheques personales y, por la cuente que les trae, nadie se arriesga.

En España (salvo derrogación u error se especifica en el código penal): " Artículo 248. Emisión y transferencia ilegal de cheque. . incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor."

@JPrats: por cierto que se me olvidó darle las gracias por su divulgativo cuento navideño.

@MRDV:

Pues yo he pagado dos veces la comisión por impago a la que alude @beagle. La próxima vez los mando a la cárcel:-)

Depende del importe por el que esté extendido el cheque sin fondos, puede que en España resulte un poco caro intentar enviar a la carcel al emisor. Y según la edad que acreedor y deudor tengan, para cuando se celebre el juicio puede que la sentencia ya no surja efecto.

@MRDV: ese artículo no es de nuestro Código Penal, por el enlace que adjunta puede que sea del colombiano, un saludo.

@coldwind: pido disculpas, tienes razón. El lío viene porque coincide el número del artículo (248) en nuestro código penal que, desde luego, es mucho más laxo que el reseñado no pudiendo ser considerado delito... Quizás un abogado podría poner los puntos sobre las íes en este asunto porque además hay que interpretar  la ley cambiaria y del cheque.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Marchons, marchons!

JPrats


24 de abril de 2017Por una vez, las encuestas han acertado. Macron ha ganado la primera vuelta de las elecciones francesas, con un un punto más de porcentaje de voto del que preveían los sondeos, y Le Pen ha quedado ...

El lunes que viene saldrá el sol

JPrats


18 de abril de 2017Los mercados están totalmente pendientes de las elecciones presidenciales en Francia, cuya primera vuelta tendrá lugar el próximo domingo. El lunes despejaremos muchas dudas. Si pasan a la segunda ...

Gasto sanitario

JPrats


27 de marzo de 2017El pasado viernes Trump tomó conciencia de la división de poderes. Las discrepancias entre los parlamentarios de su propio partido sobre el alcance de los cambios que había que acometer para correg...

El día del broker

JPrats


15 de marzo de 2017El próximo domingo será mi día. De pequeño, el 19 de marzo, celebrábamos mi onomástica. De mayor, debo celebrar el día del padre. Hay un día para todo, y es triste que una profesión tan sacrificada...

Últimos artículos del blog de JPrats

Marchons, marchons!
8 Comentarios
El lunes que viene saldrá el sol
3 Comentarios
.Carta a los inversores. Marzo 2017
0 Comentarios
Gasto sanitario
0 Comentarios
El día del broker
6 Comentarios
Carta a los inversores. Febrero 2017.
1 Comentarios
La última gran ampliación
2 Comentarios
Sale LVMH, entra Crédit Agricole
7 Comentarios
El coste de la vida
7 Comentarios
¿Tan mal están los franceses?
10 Comentarios

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7