Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
10:13 el 03 septiembre 2013

Gestor de Abante European Quality

Carta a los inversores

3 de septiembre 

Les adjunto la carta mensual que he enviado a los inversores en el fondo.

Agosto 2013

Los meses de julio y agosto han sido, en conjunto, positivos para la inversión bursátil en la zona euro. El Euro Stoxx 50, índice de referencia de Abante European Quality, se ha revalorizado un 4,6% desde cierre de junio hasta cierre de agosto. Con ello se ha reducido de forma notable el diferencial de rentabilidad, medida en euros, con la bolsa americana, que se ha mantenido plana (aumento del 1,6% en puntos de índice, compensado por una caída idéntica en el tipo de cambio del dólar frente al euro).

La revalorización del fondo durante el mismo período, un 9,2% ha duplicado la del Euro Stoxx 50. A ello ha contribuido de forma decisiva el buen comportamiento del sector bancario, el de mayor peso en nuestra cartera, cuyo índice más representativo (Euro Stoxx Banks) se ha revalorizado un 14,8% en los dos últimos meses.  Desde su nacimiento hasta cierre de agosto, la rentabilidad acumulada del fondo supera en un 2,3% a la del índice de referencia.

Durante estos dos meses hemos conocido los resultados del primer semestre que, en el caso de las compañías que tenemos en cartera,  no han revelado ninguna sorpresa. En general se registran leves crecimientos, de un dígito bajo, en las principales magnitudes.

La cifra de negocios se mantiene estancada en Europa, crece un dígito bajo en Estados Unidos y un dígito alto en emergentes. Si tuviéramos que destacar algún cambio de tendencia con respecto a los resultados del primer trimestre sería el de una leve ralentización del crecimiento en los emergentes compensada por una casi imperceptible, pero real, mejora en Europa, con algunas excepciones negativas, marcadamente en Italia. Estados Unidos mantiene unos ritmos de crecimiento propios de un año medio.

Las reducciones de costes permiten que el crecimiento próximo a cero en Europa en cifra de negocios se traduzca en un leve aumento del beneficio operativo, aunque no suficiente para que, en general, se anticipe un aumento de los dividendos. Los sectores más afectados por la crisis bursátil han tenido un comportamiento dispar. Claramente positivo en el caso del sector bancario, en línea con el mercado el sector asegurador y, con excepciones puntuales, por debajo del mercado los sectores de telecomunicaciones y energía.

 

La percepción de riesgo, representada en un aumento de las rentabilidades de los bonos soberanos alemán y norteamericano, que han actuado como refugio en los momentos más convulsos del mercado, está disminuyendo. La TIR del bono alemán a 10 años roza ya el 2%, y la del americano el 3%. No son estas, todavía, rentabilidades propias de una situación normal. Otros 100 puntos básicos de TIR, sí nos devolverían a una situación más coherente con las expectativas de inflación y crecimiento de ambas economías. Y esperamos que así suceda, de forma gradual, de aquí a finales de 2014.

En el día a día, y hasta la última semana de agosto, en la que ha tenido algún efecto puntual destacado el posible bombardeo a Siria, los movimientos relevantes en las bolsas han sido atribuidos al mayor o menor nerviosismo provocado por la inminencia de una retirada progresiva de estímulos (básicamente, por la reducción del volumen de compras de bonos por parte de la Reserva Federal) en Estados Unidos.

Mirando más allá de la oscilación diaria o semanal de las bolsas, la realidad es que, en los dos últimos meses, la bolsa americana se ha mantenido plana y las europeas han subido más de un 4% mientras los tipos pagados por los bonos americanos y alemanes aumentaban significativamente. Se dice que los tipos bajos son el mejor combustible para la bolsa y, en general, resulta ser cierto. Excepto cuando son tan bajos que indican, no una baja expectativa de inflación, sino un pavor hacia la asunción de riesgo que los convierte en activo refugio.

Bienvenida sea, pues, cuando venga (quizás en Septiembre, mejor en Diciembre), la disminución de compras de activos de la Reserva Federal. Y ojalá pronto podamos ver rentabilidades del bund por encima del 2,5% y del bono americano por encima del 3,5%. Son perfectamente compatibles con un Euro Stoxx 50 por encima de 3.000 puntos y con un S&P 500 en zona de máximos.

Para un seguimiento más cercano de la política de inversión del fondo les remito a mi blog diario en Unience.

Muchas gracias

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
1 vez compartido

Gracias por la información.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
0 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5