Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
12:54 el 06 septiembre 2016

Gestor de Abante European Quality

Carta a los inversores. Agosto 2016.

6 de septiembre de 2016

ABANTE EUROPEAN QUALITY

Carta a los inversores. Agosto 2016.

Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han cerrado el mes con ganancias moderadas, del 1,1% en el caso del Euro Stoxx 50. El valor liquidativo por acción de Abante European Quality se ha revalorizado un 4,4%, debido, principalmente, al importante peso en nuestra cartera del sector bancario, cuyo índice de referencia, el Euro Stoxx Banks, ha registrado una ganancia mensual del 6,4%.

La pronunciada caída de los mercados tras el referéndum británico ha sido breve. En solo dos meses las bolsas han recuperado los niveles previos a la consulta, siendo especialmente notable la recuperación de los valores bancarios, superior al 20% desde los mínimos de finales de junio. La voluntad del Reino Unido de abandonar la Unión Europea parece clara, pero no es menos claro que el proceso será lento, no traumático,  y que el resultado final podría determinar una relación que, en términos estrictamente económicos, no diferiría sustancialmente de la actual. El tipo de cambio de la libra se ha estabilizado y los datos recientes de coyuntura económica provenientes de Gran Bretaña no parecen haber registrado cambios sustanciales. Tampoco podemos esperar, por lo menos a corto y medio plazo, variaciones significativas de los resultados de las compañías europeas con actividad relevante en el Reino Unido, ni deslocalizaciones de empresas derivadas de la decisión tomada en el referéndum.

Los buenos datos de empleo y salarios en Estados Unidos parecen reafirmar la posibilidad de que, antes de final de año, la Reserva Federal suba nuevamente los tipos de interés. Esta noticia debería ser tomada por el mercado como una confirmación de que la crisis financiera desencadenada hace ya ocho años se da definitivamente por concluida, y que los bancos centrales recuperarán una política monetaria normalizada. 

La política del BCE, que ha seguido con dos años de retraso la implantada por la Reserva Federal, seguirá siendo a corto plazo la de tipos cero y compra de activos, pero si se confirma la subida de tipos en Estados Unidos el mercado podría empezar a descontar que en un plazo no muy lejano los tipos positivos podrían verse también en Europa. Cualquier subida de tipos hasta niveles no superiores al 2% sería muy bien recibida por las cuentas de resultados del sector bancario, y debería permitir la recuperación de la cotización de sus acciones hasta niveles que le aproximaran, como mínimo, a su valor en libros. A título indicativo, el índice bancario de la zona euro, que ahora cotiza ligeramente por debajo de los 100 puntos, debería situarse en los 170 puntos si, en promedio, los bancos que lo integran, alcanzaran una valoración bursátil igual a su valor contable. No nos atrevemos a aventurar el tiempo que tendremos que esperar para que ello se produzca, pero estamos hablando de trimestres, no de años.

No hemos realizado ningún cambio en la cartera, y mantenemos un elevado nivel de inversión, próximo al 130%, ante la evidencia de una marcadísima infravaloración fundamental. Las grandes compañías europeas ofrecen una rentabilidad por dividendo que duplica la ofrecida por sus comparables norteamericanas, mientras sus bonos corporativos pagan un interés cinco veces menor. Esta anomalía deberá corregirse, y el margen es tan alto que permite, a la vez un repunte de las cotizaciones bursátiles y de los tipos de interés.

Agradecemos su confianza en un año tan convulso, y esperamos que pueda verse recompensada con una rentabilidad positiva y superior a la general del mercado bursátil de grandes compañías de la zona euro antes de que cierre el año.

Josep Prats

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
5 veces compartido

Sr. Prats no sere yo quien le lleve la contraria , pero me gustaría ver como por fin el European empieza a obtener rentabilidades positivas que en mi caso de 25 meses como participe del European todavia no se dan .

Las cosas no son fáciles para nadie y  hablo  de la posibilidad de ver en beneficios en la misma proporción que hemos estado en perdidas , cuesta mucho asumir que uno tiene un par de puntos negros en su cartera y que el tiempo de inversión que uno se marco al inicio se va agotando , saludos .

Hay diferentes formas de calcular el precio por acción a doce meses vista, desde la que omite gastos, rentas e impuestos y la que siendo más realista con diferencia de aproximadamente un 45% de desvío.

Eso en USA, en Europa puede ser hasta peor.

¿Quien dice la verdad?

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Julio 2016.

JPrats


10 de agosto de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Julio 2016.Tras las fuertes convulsiones provocadas por el resultado del referéndum británico, los mercados bursátiles fueron recuperando, poco a poc...

Últimos artículos del blog de JPrats

La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios
Pokemón
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5