Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
12:06 el 11 enero 2016

Gestor de Abante European Quality

Carta a los inversores. Diciembre 2015.

Estimados inversores

Abante European Quality cierra el año 2015 con una revalorización del 4,5%, en línea con la obtenida por el índice Euro Stoxx 50 (+3,9%), en un ejercicio en el que los principales índices bursátiles de los mercados desarrollados han obtenido rentabilidades muy moderadas o incluso marginalmente negativas (S&P 500 -0.5%, Ibex 35 -7,2%).

El año que cerramos había empezado con importantes alzas, especialmente en las bolsas europeas, de la mano de un euro débil, un petróleo barato, unos tipos bajos y un crecimiento global apreciable, evitada una temida nueva recesión en la eurozona, con práctico pleno empleo en Estados Unidos y con un crecimiento de dígito medio o alto en Asia. Solo las economías altamente dependientes de los ingresos generados por las materias primas (notoriamente Rusia y Brasil) mostraban un comportamiento negativo, que no empañaba el buen tono general.

A mitad de año, de la mano de una fuerte corrección bursátil en China, un mercado intervenido, poco transparente y con claros síntomas de burbuja (acumulaba una revalorización superior al 100% en menos de un año), se desataron las dudas sobre la posibilidad de un aterrizaje brusco de la gran economía emergente. Ello, unido a un retraso inesperado en el proceso de normalización de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, determinó una brusca corrección de los mercados bursátiles, que llevó a situar en signo negativo a los principales índices. La publicación de resultados del segundo y tercer trimestre por parte de las grandes compañías globales puso en evidencia la poca justificación de la alarma. Las empresas seguían aumentando ventas y beneficios, a tipo de cambio constante, a ritmo de dígito medio-alto, y lo hacían también en China, cuya tasa de crecimiento podía disminuir desde el 7% al 6%, pero desde luego, no derrumbarse y precipitar una crisis global.

A finales de octubre habíamos recuperado gran parte de la rentabilidad perdida en verano, pero en los dos últimos meses del año, en ausencia de nuevos resultados que confirmen, una vez más, que la economía global crece a un ritmo razonable, los mercados han retomado el tono escéptico y han retrocedido hasta cerrar con una pobre rentabilidad.

Dos sectores que han sufrido especialmente las últimas correcciones bursátiles, el bancario y el petrolero, tienen un peso importante en nuestra cartera. Esperamos que, en la primavera de 2016, una vez conocidos los primeros resultados de un año completo bajo la supervisión del BCE, se despejen las dudas que todavía persisten sobre un eventual déficit de capital, y que explicarían por qué la gran banca de la zona euro sigue cotizando a descuentos muy relevantes sobre su valor en libros.  

Los bajos precios del petróleo (en mínimos de la última década, y ya en línea con los de la última década del siglo anterior), pueden tardar algo más en corregirse a al alza. El exceso de oferta, de lenta corrección, es su causa principal, puesto que la demanda sigue creciendo a ritmos de entre el 1% y el 2% anual, en su línea habitual. En todo caso, a los precios actuales no es rentable la nueva inversión en oferta no convencional, y la integración vertical  de las grandes petroleras que tenemos en cartera permite que, gracias al beneficio obtenido en sus actividades de refino y marketing, no se vea en peligro el pago de dividendo, máxime si tenemos en cuenta que, además cuentan con una estructura financiera saneada.

La bolsa de la zona euro está, en nuestra opinión, claramente infravalorada. La suma de nuestras valoraciones fundamentales de las 50 compañías que componen el índice Euro Stoxx 50, nos lleva a una valoración del índice nunca inferior a los 4.000 puntos. Por ello mantenemos un elevado nivel de inversión, del 125%, complementando la cartera de valores con futuros de los sectores bancario, asegurador y farmacéutico europeos.

El elevado nivel de inversión determina, a corto plazo, una mayor volatilidad, un riesgo temporal que consideramos que es conveniente asumir para poder obtener una elevada rentabilidad en el conjunto del siguiente ejercicio.

Soy gestor del fondo pero, como todos ustedes, soy también inversor. Como gestor les tengo que transmitir mi fuerte convicción en la idoneidad de las inversiones que tenemos en cartera. Tenemos buenas compañías, grandes, consolidadas, líderes en sus sectores, que ganan dinero y que pagan dividendo. Son compañías que, si la economía avanza, mejorarán sus resultados, pagarán más dividendos, valdrán más y, en consecuencia, verán aumentar el precio de sus acciones.

Como inversor he visto, como ustedes, que en la segunda mitad del año, el valor liquidativo de mis participaciones en el fondo ha disminuido, y aunque sea superior al de hace doce meses, es claramente inferior al de hace nueve, y queda por debajo de lo que eran mis expectativas.

Llevo 26 años en el mercado bursátil, los 15 primeros como analista, los últimos 11 como gestor. Sé que la evolución diaria de las cotizaciones puede parecer, y de hecho muchas veces lo es, totalmente absurda, aleatoria o caprichosa. Y que los precios de mercado pueden diferir durante bastante tiempo de los valores que, atendiendo al beneficio que razonablemente pueden obtener las compañías a largo plazo, deberían tener. Pero llevar tanto tiempo me ha permitido también tomar conciencia de que, al final, la lógica económica se impone, y que si las compañías que tengo en cartera ganan más dinero terminan por cotizar a precios más altos.

La paciencia en bolsa da sus frutos, porque comprar acciones no es participar en un juego de azar; es poner el dinero a trabajar. Sé que la tienen, aunque a veces es difícil mantenerla. Su paciencia es la confianza en mi trabajo. Es una gran responsabilidad que asumo con convicción y agradecimiento.

Muchas gracias y próspero año nuevo.

Josep Prats

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
4 veces compartido

Buenos días,

Enhorabuena por la gestión, la transparencia y la cercanía. A la hora de comparar el fondo con los índices, ¿se tiene en cuenta los dividendos?

Gracias,

Gracias por la carta, @JPrats

¿Has hecho algún movimiento o rebalanceo de pesos importante con las caídas de estos días?

Por cierto, ¿Mapfre entraría en tu universo de  inversión?

Un saludo,

Karim

En un entorno de gran volatilidad, el fondo del Sr. Prats ha batido por poco a su índice de referencia. Creo que es el undécimo año que lo consigue, un resultado que muy pocos gestores pueden firmar. Es algo importante, aunque al mismo tiempo para un inversor a largo plazo el batir o no una marca concreta un año determinado sea irrelevante. Lo importante es la solidez en el proceso de análisis, la adhesión a unos principios claros, el control emocional, el alineamiento con los inversores y, en definitiva, la honestidad profesional. Algo de lo que ha dado sobradas muestras el Sr. Prats a lo largo de todos estos años.

Este fondo forma parte del núcleo de mis inversiones financieras y estoy orgulloso de que así sea. Empresas líderes, de alcance global, que replican de forma razonable el crecimiento futuro de la economía mundial, compradas a un precio también razonable, constituyen una de las formas más seguras de garantizar nuestro poder adquisitivo a medio y largo plazo, a pesar de tener que sufrir por el camino algún que otro pico de volatilidad (y, por supuesto, en ocasiones estos dientes de sierra puedan ser dolorosos). 

Por mi edad, todavía me encuentro en fase de acumulación, por lo que percibo las caídas como oportunidad de compra. Así lo he hecho todos estos años y así seguiré haciéndolo. No todos los días se puede comprar calidad a precios rebajados. Pero es lo mejor que podemos hacer.

Un saludo y feliz año a todos!

Como factor importante del fondo a tener en cuenta, la fuerte volatilidad comparada con otros fondos similares. Entre el 24% de rentabilidad positiva a la que llegó durante el año y el casi 10% abajo hay un rango de oscilación muy considerable.

Sr. Prats tiene usted mi paciencia, saludos.

 Comentar

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5