Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
13:25 el 11 abril 2016

Gestor de Abante European Quality

Carta a los inversores. Marzo 2016.

8 de abril de 2016

Estimados inversores.

La evolución de los mercados bursátiles en el mes de marzo ha sido solo marginalmente positiva.  Tras una primera semana convulsa, el anuncio por parte del BCE de un nuevo programa de provisión de liquidez a la banca determinó una marcada recuperación de los valores financieros, que se fue desvaneciendo en segunda mitad del mes. En el conjunto del mes el índice Euro Stoxx 50 ha registrado una moderada revalorización del 2% y el valor liquidativo del fondo ha evolucionado de forma similar. Con ello, los principales mercados bursátiles europeos cierran el trimestre con rentabilidades negativas cercanas al doble dígito, que contrastan con el comportamiento plano que exhibe, en los tres primeros meses del año la bolsa americana.

El sector bancario sigue siendo el más castigado por el mercado. Un escenario prolongado de tipos bajos no favorece la obtención de rentabilidad en una parte relevante, pero decreciente, de sus activos, en especial los créditos hipotecarios con bajo diferencial concedidos en los años del boom inmobiliario. Aunque tras ocho años de saneamiento, sin expansión neta de crédito, cuantiosas dotaciones para insolvencias, retención de beneficios y ampliaciones de capital, no debería quedar ya ninguna duda sobre su solvencia. Y los precios a los que cotizan, con descuentos de entre un cuarto y la mitad sobre su valor en libros, solo se explicarían si existieran déficits de capital, no por la eventualidad de un par de ejercicios de ROE de un solo dígito.

En la cartera del fondo el sector financiero, no solo el bancario, sino también el asegurador, tiene un peso muy relevante. Con 8 bancos y 4 aseguradoras, y con una inversión adicional vía futuros del sector bancario de la eurozona, ha sufrido en lo que va de año caídas superiores a las generales del mercado. Seguimos manteniendo la confianza en que el mercado termine por reconocer que el proceso de capitalización de la banca europea está culminado y, cuando lo haga, esperamos marcadas revalorizaciones en el sector. Durante el mes de marzo ha habido tres movimientos en la cartera. Hemos vendido Danone, que ha tenido un buen comportamiento bursátil y acercaba su valoración a nuestra estimación fundamental, y hemos incorporado Bayer y Generali, dos valores que ya habían estado históricamente en el fondo y que hemos vuelto a incorporar a precios marcadamente inferiores a los que los vendimos.

El inicio de año está siendo difícil, pero estamos convencidos de que la evidencia de un crecimiento económico global no inferior al medio de largo plazo, que se plasma en aumento de beneficios empresariales, y el mantenimiento de un entorno de tipos de interés bajo de forma prolongada, terminará por atraer a los inversores a la renta variable y permitir que, un año más, podamos cerrar con rentabilidad positiva.

Hoy me han preguntado si estábamos en un mercado bajista. Evidentemente, ni yo ni nadie puede saber si mañana el mercado seguirá bajando o empezará a subir. Mi trabajo no consiste en adivinar lo que puedan variar mañana, en el próximo mes, o en algunos trimestres, los precios de las acciones. Mi labor consiste en mantener un juicio fundado sobre cuál puede ser la capacidad de generación de beneficios de las empresas que tengo en cartera a largo plazo. Y determinar un valor fundamental, objetivo, coherente, con dicha expectativa. Y sé, tras más de veinticinco años en el negocio que, tarde o temprano, el precio de las acciones, lo que el mercado está dispuesto a pagar por la propiedad de las compañías, tiende a equipararse con su valor fundamental, con su capacidad de generación de beneficios.

No sé si la bolsa está bajista o alcista. Lo que les puedo asegurar es que estoy convencido de que está muy barata. 

Muchas gracias por su confianza,

Josep Prats

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
13 veces compartido

Siempre me ha parecido que peca usted de optimismo ¿Cómo contempla en su escenario la siguiente noticia de hoy?:

El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondientes al mes de febrero constata que el crecimiento económico de las principales economías desarrolladas sigue "perdiendo impulso" en el conjunto de países de la OCDE.

El indicador global, diseñado para anticipar los puntos de inflexión en la actividad económica, disminuyó una décima en el mes de febrero respecto al dato precedente, hasta 99,6 puntos, tras dos meses anclado en los 99,7.

En concreto, las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos, Reino Unido y Japón "continúan" desacelerándose, al igual que las perspectivas de crecimiento de Alemania e Italia, según informa la organización en un comunicado.

No aparece su fondo en Morningstar...en la gestora Abante. Podría indicar donde se puede consultar? Saludos.

@JPrats; " Uno no tiene razón porque los demás se la den, uno tiene razón porque sus datos y razonamientos son correctos "  Benjamín Graham.

Lo que nos queda a los inversores es valorar el riesgo de forma subjetiva y esperar no equivocarnos, esta travesía la hacemos juntos saludos. 

La inversión en bolsa requiere tiempo para que maduren las convicciones. La volatilidad en este sentido constituye un aliado. Poder comprar medio Eurostoxx 50 a precio de saldo sólo puede entenderse como una gran oportunidad. 

Saben si Josep Prats sigue escribiendo aquí? Lleva casi un mes sin escribir ni un solo post. 

@dlfne, por si no has podido encontrar los datos por tu cuenta, ésta es la clase B del fondo de @JPrats en Morningstar, y ésta la página dedicada a la clase A del mismo en la web de abanteasesores. Saludos.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios
Pokemón
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5