Josep Prats Orriols  

JPrats

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
11:17 el 05 junio 2015

Gestor de Abante European Quality

Carta a los inversores. Mayo 2015.

Estimados inversores,

El partido conservador ha ganado con claridad las elecciones en el Reino Unido, y del resultado de las municipales y autonómicas en  España se puede deducir que entre dos tercios y tres cuartos de los escaños del Congreso de los Diputados estarán ocupados, a final de este año, por parlamentarios de los dos partidos tradicionalmente hegemónicos.

La victoria de Cameron ha sido más clara de lo esperado y despeja una de las dudas que el mercado podía tener: con total seguridad dentro de dos años se celebrará un referéndum en Gran Bretaña para que sus ciudadanos decidan sobre la continuidad de su país en la Unión Europea. Las cábalas sobre el resultado de dicho referéndum y sus consecuencias sobre los mercados darán mucho juego para los especuladores, pero solo a partir de finales del año que viene.

Más allá de que algunas alcaldías significativas puedan estar ocupadas por nuevos actores, el poder autonómico, el que maneja presupuesto, en España permanece en manos de PP y PSOE y una extrapolación del resultado de las últimas elecciones locales a unas generales anticipa lo que esperábamos: no habrá ningún partido con mayoría absoluta, pero la nueva izquierda radical no ocupará más de un 10% de los asientos en la Carrera de San Jerónimo.

Grecia todavía no ha firmado el contrato de renovación de la línea de crédito, pero terminará por hacerlo a finales de junio. Syriza habrá necesitado medio año para desdecirse de sus propuestas electorales, sometiendo al país a un proceso de parálisis de inversiones, retirada de depósitos y negligencia fiscal que le habrá perjudicado notablemente. Pero al final la realidad se impondrá y si el pueblo griego desea, como así es, seguir cobrando en euros, Tsipras firmará el papel que le presenten Merkel y Draghi. Falta un mes, que se hará largo para los más impacientes y temerosos, para zanjar el asunto definitivamente. En la próxima carta mensual, el riesgo conocido por los anglosajones como “Grexit”, ya no será objeto de comentario.

Los resultados empresariales del primer trimestre que hemos ido conociendo a lo largo del mes de mayo han respondido, por regla general, a nuestras expectativas, y anticipan como altamente probable un aumento de beneficios de doble dígito, medido en euros, para el ejercicio 2015 completo. En un entorno más estable de tipos de interés y de cambio, las bolsas han cerrado el mes con un signo solo marginalmente negativo, con un retroceso del 1,24% en el Euro Stoxx 50. El liquidativo de nuestro fondo retrocede menos de medio punto porcentual (-0.44%), y cierra el mes con una revalorización acumulada desde inicios de año del 17,74%.

No hemos realizado ningún cambio en nuestra cartera en el mes de mayo. Seguimos confiando en que la normalización de la percepción de riesgo (de la que el repunte de la TIR del bono alemán es un buen signo de avance), procure una recuperación, moderada pero segura, de las cotizaciones de los valores del sector financiero, con gran peso en nuestra cartera. El mantenimiento del tipo de cambio del euro por debajo de 1,20$ deberá permitir mantener una buena expectativa de generación de beneficios, y de valor bursátil, de las compañías industriales y de consumo con domicilio social en la zona euro, pero de alcance global, que tenemos en nuestro fondo.

Muchas gracias por su confianza,

Josep Prats

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
3 veces compartido

Ojala se cumplan sus previsiones ..

Bajo mi punto de vista Tsipras está llevando la negociación al límite del aguante de los griegos (que no de los prestamistas) confiando en que el pueblo o el propio parlamento le pidan que ceda y de esa manera no considerar que ha sido él quien ha incumplido su promesa. Se le puede tachar de irresponsable, pero no de tonto.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Marchons, marchons!

JPrats


24 de abril de 2017Por una vez, las encuestas han acertado. Macron ha ganado la primera vuelta de las elecciones francesas, con un un punto más de porcentaje de voto del que preveían los sondeos, y Le Pen ha quedado ...

El lunes que viene saldrá el sol

JPrats


18 de abril de 2017Los mercados están totalmente pendientes de las elecciones presidenciales en Francia, cuya primera vuelta tendrá lugar el próximo domingo. El lunes despejaremos muchas dudas. Si pasan a la segunda ...

Gasto sanitario

JPrats


27 de marzo de 2017El pasado viernes Trump tomó conciencia de la división de poderes. Las discrepancias entre los parlamentarios de su propio partido sobre el alcance de los cambios que había que acometer para correg...

El día del broker

JPrats


15 de marzo de 2017El próximo domingo será mi día. De pequeño, el 19 de marzo, celebrábamos mi onomástica. De mayor, debo celebrar el día del padre. Hay un día para todo, y es triste que una profesión tan sacrificada...

Últimos artículos del blog de JPrats

Marchons, marchons!
8 Comentarios
El lunes que viene saldrá el sol
3 Comentarios
.Carta a los inversores. Marzo 2017
0 Comentarios
Gasto sanitario
0 Comentarios
El día del broker
6 Comentarios
Carta a los inversores. Febrero 2017.
1 Comentarios
La última gran ampliación
2 Comentarios
Sale LVMH, entra Crédit Agricole
7 Comentarios
El coste de la vida
7 Comentarios
¿Tan mal están los franceses?
10 Comentarios

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7