Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
12:44 el 04 noviembre 2015

Gestor de Abante European Quality

Carta a los inversores. Octubre 2015.

Estimados inversores,

En mi anterior carta mensual les transmitía mi esperanza sobre una rápida recuperación de los mercados, tan pronto como conociéramos los resultados del tercer trimestre.

A cierre de octubre hemos conocido ya gran parte de los resultados de las principales compañías globales, y la reacción de las bolsas ha sido coherente con la indicación que dichas cuentas nos transmiten. El mundo sigue creciendo a un buen ritmo, porque así lo hacen también las ventas y los beneficios de las grandes empresas.

Un país en el que se duplican las ventas de Iphones, donde Coca Cola o McDonalds despachan un 10% más de refrescos y hamburguesas, o donde se venden un 40% más de automóviles marca Mercedes, no es un país que esté al borde del abismo. Eso es lo que ha ocurrido en China en el último trimestre, si lo comparamos con el mismo período del año anterior. Otras grandes compañías de consumo han registrado también razonables crecimientos de ventas, de dígito alto, por regla general.  China no se hunde. Oficialmente ha bajado su ritmo de crecimiento desde el 7% al 6,9%, y parece que fijará en el 6,5% el objetivo mínimo de crecimiento para los próximos años. Llámenle desaceleración si les gusta ser pesimistas. Pero la realidad es que el nombre correcto para designar tasas de crecimiento de dígito alto en economías del tamaño de la China no es otro que el de alto crecimiento.

Todavía estamos pendientes de conocer un buen número de resultados, en especial en la zona euro, donde además, en el caso de las compañías francesas, seguiremos sin saber con precisión cuál ha sido el resultado, obligadas como están tan solo a publicar cifra de ventas. En cualquier caso, el panorama, con lo ya publicado, se ha despejado. Y nos permite anticipar crecimientos de beneficio para el conjunto del año de dígito alto a tipo de cambio constante que será de doble dígito en euros.

El fondo Abante European Quality ha registrado una ganancia mensual en su  valor liquidativo del 13,3%, tres puntos porcentuales superior a la del índice Euro Stoxx 50. En lo que llevamos de 2015 el fondo se revaloriza un 10,8%, y desde su inicio hace dos años y medio, acumula una rentabilidad positiva del 31,8%.

No hemos realizado cambios en la cartera en la que dos sectores, el bancario y el petrolero, tienen un peso especialmente relevante. Hemos reducido el nivel de inversión del fondo hasta el 120%, complementando la cartera de valores con futuros de Euro Stoxx 50  y lo mantendremos en niveles superiores al 100% mientras persista la infravaloración del índice que todavía sigue siendo muy clara.

Podríamos tener que esperar un tiempo relativamente largo, hasta la primavera de 2016, para que el mercado se convenza de la clara infravaloración del sector bancario, que se hará evidente cuando cierren cuentas anuales bajo supervisión del BCE y no se muestren elevadas necesidades de ampliación de capital.

La evolución del precio del petróleo hacia unos niveles que consolidaran el precio del barril Brent por encima del nivel de 50$ será necesaria para que el mercado empiece a valorar la posible contribución positiva de las actividades de exploración y producción al resultado de unas empresas que, con su sola actividad de refino y marketing ya son capaces de mantener el dividendo y justificar su precio de mercado.

El mantenimiento del tipo de cambio del euro frente al dólar en niveles inferiores a 1,15$ por euro, y la estabilidad en el escenario de tipos, incluyendo una prevista alza de la Fed en diciembre, deberían contribuir a una revalorización adicional moderada de la bolsa europea en lo que queda de año. Seguimos confiando en un cierre de ejercicio claramente positivo, con gran convicción de que la rentabilidad de doble dígito se mantenga y una fundada expectativa de que podamos volver a liquidativos muy próximos al máximo alcanzado en el primer trimestre.

 

Muchas gracias por su confianza,

 

Josep Prats

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
7 veces compartido

Claridad , y visión optimista. Gracias @jprats.

 

Hay que tener mucho valor y auto-control para aguantar lo de este verano. Una cosa es lo que te cuenten y otra cosa sufrirlo.

@juantor pues imagínate aguantar lo de 2008 o el estallido de la burbuja punto com.

Gracias   JPrats, creo que eres un gestor con criterio  y que se moja en sus comentarios. Un saludo

yo aun espero algun comentario mensual, trimestral, anual, bianual, trianual o de la decada de algun gestor de esta Gestora que diga que "la renta variable esta sobrevalorada" o al menos "en su justo precio". gegegege

 

 

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5