Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
09:51 el 12 enero 2015

Gestor de Abante European Quality

Carta de diciembre a los inversores

12 de enero de 2015

Estimados inversores,

Abante European Quality ha cerrado 2014 con una rentabilidad positiva del 2,6%, ligeramente superior al 1,2% que ha obtenido el Euro Stoxx 50. La baja rentabilidad obtenida por las bolsas de la zona euro contrasta con el buen rendimiento que ha ofrecido de nuevo la bolsa norteamericana, de dos dígitos en dólares y próxima al 20% en euros.

La normalización de la percepción del riesgo en la zona euro sigue siendo el gran asunto pendiente, y la baja TIR del bono alemán, inferior al medio punto porcentual, es el principal reflejo de ello. Esperábamos que 2014 fuera un año en el que las dudas sobre el futuro del euro y sobre la solvencia del sector bancario, como consecuencia de la unión bancaria y la cesión al BCE de la supervisión de los bancos de la eurozona, quedaran en buena medida despejadas. Por ello hemos mantenido una fuerte posición en el sector bancario en cartera que todavía no ha dado los frutos deseados. Sigue el escepticismo sobre el euro, y la última crisis política en Grecia ha vuelto a ponerlo en evidencia. Pero tarde o temprano, y esperamos que sea pronto, ya en 2015, el mercado terminará por convencerse de que lo del euro va en serio, y los bancos recuperarán crecimientos positivos en la concesión de créditos.

Con un riesgo normalizado el potencial de revalorización de la bolsa europea es notable. Los beneficios de las grandes compañías se beneficiarán de unas tasas de crecimiento razonables a nivel global (7% en China, 5% en el conjunto de Asia, 3% en Estados Unidos, más del 1% en Europa), que permiten aumentos de dígito alto en los beneficios a tipo de cambio constante. La marcada caída del euro frente al dólar, de mantenerse, determinará que, medidos en euros, los crecimientos de  beneficio de las compañías globales son sede en la eurozona alcancen el doble dígito. La caída de los precios del petróleo significa una clara transferencia de rentas hacia los consumidores europeos, y  hace posible esperar que la expectativa de crecimiento del 1% sea alcanzable y hasta superable.

A raíz de la caída del precio del petróleo, el castigo bursátil de algunas grandes petroleras las ha situado en niveles de valoración atractivos. Hemos incorporado a la cartera Royal Dutch Shell, a la vez que vendíamos Telefónica, pendiente, por más tiempo del que esperábamos, de una clarificación de un marco regulatorio que sigue ofreciendo poco incentivo para la inversión. Iniciamos así el año 2015 con una cartera muy similar a la que teníamos un año atrás (hemos incorporado ING y Royal Dutch Shell y hemos vendido Telefónica), con 24 valores prácticamente equiponderados y un peso especialmente relevante en banca, seguros, automoción y química. Con una rentabilidad inicial por dividendo próxima al 4%, que prácticamente cuadruplica la rentabilidad media ponderada de los bonos soberanos a 10 años de la zona euro, pensamos que la opción por la renta variable sigue siendo enormemente atractiva.

En estas fechas se cumplen diez años desde que inicié mi carrera como gestor, tras quince años como analista. Diez años de valor liquidativo ininterrumpido, que refleja día a día las consecuencias de las decisiones tomadas, y permite juzgar la bondad de un trabajo.

En el acumulado de los diez años los fondos que he gestionado han obtenido una rentabilidad del 170%, frente al  7%, sin dividendos, y el 45% con dividendos,  obtenido por el Euro Stoxx 50 en el mismo período, batiendo al índice sin dividendos todos y cada uno de los años, y al índice con dividendos en siete de los diez. Es una rentabilidad anualizada del 10,4%, en un período de bolsa prácticamente plana. Uno nunca debe darse por satisfecho cuando se trata de enjuiciar su trabajo, pero sí les puedo decir que, por lo menos, estoy tranquilo. Por ello tengo todos mis ahorros, que son muchos años de sueldo, en el fondo.

Muchas gracias por su confianza,

Josep Prats, gestor de Abante European Quality

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido

"Abante European Quality ha cerrado 2014 con una rentabilidad positiva del 2,6%, ligeramente superior al 1,2% que ha obtenido el Euro Stoxx 50."

Permítame una pregunta. Este 1,2% ¿es con dividendos o sin ellos?

Gracias

He estado calculando la rentabilidad de Abante. Mucho me temo que el 1,2% es la rentabilidad del EuroStoxx sin dividendos. El EuroStoxx con dividendos (net return) arrojaría una rentabilidad de 3,76%. Por ello el resultado de Abante sería ligeramente inferior al obtenido por su índice de referencia. Entiendo pues que este 2014 ha sido uno de los tres años, de entre los diez últimos, donde no ha batido el índice.

 Comentar

Últimos artículos del blog de JPrats

La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios
Pokemón
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5