Josep Prats Orriols  

JPrats

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
12:40 el 06 febrero 2015

Gestor de Abante European Quality

Carta de enero a los inversores

6 de febrero de 2015

Estimados inversores,

Tras un inicio de mes muy convulso, el mes de enero se ha cerrado con ganancias notables para los principales índices bursátiles de la zona euro. El Euro Stoxx 50 se revaloriza un 6,5%, en línea con el 6,6% de aumento del valor liquidativo de Abante European Quality.

La confirmación de la disponibilidad del BCE para adquirir deuda pública emitida por los estados soberanos de la zona euro, ha actuado como un bálsamo para los mercados que, poco a poco, avanzan en el convencimiento sobre la irreversibilidad de la moneda única.

La victoria de Syriza en Grecia, tan temida como posible desestabilizadora de los mercados, ha sido acogida con relativa frialdad. En mi opinión es una noticia positiva para el conjunto de la zona euro, porque finalmente quedará despejada la incertidumbre sobre qué puede suceder cuando en el estado miembro más endeudado gobierna el partido político más contrario a las políticas de austeridad. Veremos qué sucede, pero creo que no es demasiado aventurado pronosticar que Grecia seguirá en el euro, adoptando unas políticas que sean conformes con los dictados de la Unión Europea. La alternativa “dracmática” sería, especialmente para Grecia, dramática.

En este contexto, el fondo ha tenido un comportamiento razonable, superando ligeramente la rentabilidad del índice de referencia a pesar de mantener una posición muy elevada en el sector bancario, que ha tenido un comportamiento negativo, gracias a la buena rentabilidad aportada por los sectores de automoción, químico, farmacéutico y asegurador.

Confiamos en que, cuando se zanje definitivamente el tema griego, lo que puede suceder en este mismo primer trimestre, la percepción de riesgo sobre el sector bancario se normalice y nuestra cartera pueda aportar una rentabilidad diferencial notable sobre el índice general.

En el momento en el que les escribo esta carta el valor liquidativo del fondo se sitúa en máximos históricos, superando los 13 euros por participación, acumulando una revalorización del 30% desde su inicio, hace 20 meses, frente al 21% de revalorización del índice Euro Stoxx 50 en el mismo período. Aunque uno nunca puede estar satisfecho con su trabajo, saber que todos los inversores han entrado a precios inferiores al actual da cierta tranquilidad. Les agradezco una vez más su confianza, que espero poder merecer con una adecuada rentabilidad.

Josep Prats

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Marchons, marchons!

JPrats


24 de abril de 2017Por una vez, las encuestas han acertado. Macron ha ganado la primera vuelta de las elecciones francesas, con un un punto más de porcentaje de voto del que preveían los sondeos, y Le Pen ha quedado ...

El lunes que viene saldrá el sol

JPrats


18 de abril de 2017Los mercados están totalmente pendientes de las elecciones presidenciales en Francia, cuya primera vuelta tendrá lugar el próximo domingo. El lunes despejaremos muchas dudas. Si pasan a la segunda ...

Gasto sanitario

JPrats


27 de marzo de 2017El pasado viernes Trump tomó conciencia de la división de poderes. Las discrepancias entre los parlamentarios de su propio partido sobre el alcance de los cambios que había que acometer para correg...

El día del broker

JPrats


15 de marzo de 2017El próximo domingo será mi día. De pequeño, el 19 de marzo, celebrábamos mi onomástica. De mayor, debo celebrar el día del padre. Hay un día para todo, y es triste que una profesión tan sacrificada...

Últimos artículos del blog de JPrats

Marchons, marchons!
8 Comentarios
El lunes que viene saldrá el sol
3 Comentarios
.Carta a los inversores. Marzo 2017
0 Comentarios
Gasto sanitario
0 Comentarios
El día del broker
6 Comentarios
Carta a los inversores. Febrero 2017.
1 Comentarios
La última gran ampliación
2 Comentarios
Sale LVMH, entra Crédit Agricole
7 Comentarios
El coste de la vida
7 Comentarios
¿Tan mal están los franceses?
10 Comentarios

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7