Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
10:56 el 06 noviembre 2014

Gestor de Abante European Quality

Carta de octubre a los inversores

6 de noviembre de 2014

Estimados inversores,

Octubre ha sido un mes muy convulso para los mercados de renta variable. El escaso nivel de concreción del programa de compra de activos por parte del BCE fue acogido desfavorablemente por el mercado. Una corrección marcada, aunque no dramática, y desde máximos históricos, generó una caída, como es habitual, muy superior en la bolsa europea. En ausencia de resultados y a la espera de la reunión de la FED y de los resultados de las pruebas de resistencia del BCE, durante la primera quincena del mes encadenábamos caída tras caída, llegando en algunos momentos a atisbar cierto pánico. La ligera ampliación de las primas de riesgo de los periféricos de la zona euro frente al bono alemán reavivó las dudas, que ya creíamos superadas, sobre la solidez del euro como moneda común.

La publicación de los primeros resultados empresariales en Estados Unidos y la confirmación de que la Reserva Federal daba por finalizado el programa de compra de activos, devolvió cierta calma al mercado durante la tercera semana del mes. Conocidos ya buena parte de los resultados de las empresas europeas y con unos resultados en las pruebas de resistencia de la banca de la zona euro en línea con lo previsto, en la última semana del mes se recuperaba gran parte de lo perdido. De hecho, se recuperaba la totalidad de la caída en Estados Unidos, que cerraba el mes en niveles próximos a máximos históricos, y algo más de la mitad de la caída en Europa, que cerraba el mes con una caída del 3,5% en el índice Euro Stoxx 50.

El valor liquidativo del fondo ha registrado una caída mensual del 4,4%, como consecuencia de haber mantenido un nivel de inversión elevado, del 125% y un claro sesgo hacia un sector, el bancario que no ha reaccionado como esperábamos a lo que creemos buenos resultados en las pruebas de resistencia. Seguimos pensando que la unión bancaria supone un gran avance en el proceso de recuperación de un nivel de percepción de riesgo normalizado en la zona euro y que la inversión en banca terminará por proporcionar, como lo ha hecho en conjunto desde el inicio del fondo, una contribución relevante a la rentabilidad del mismo.

Desde principios de año el fondo acumula una rentabilidad positiva del 1,3%, frente al 0,1% del índice Euro Stoxx 50. Desde inicio, en mayo de 2013, la rentabilidad positiva acumulada es del 17,3%, frente al 10,5% del índice.

A falta de conocer todavía algunos resultados trimestrales, de los que no esperamos sorpresas, como no las ha habido en los ya conocidos, seguimos manteniendo invariada nuestra cartera equiponderada de 24 valores, con  pesos especialmente relevantes en los sectores de banca, seguros, automoción y química.

Confiamos en que los dos últimos meses del año, una vez pasado el trámite que tanto preocupa de la inminente reunión del BCE y conocidos ya los resultados y previsiones de cierre de ejercicio del conjunto de compañías europeas, los mercados reaccionen positivamente y podamos cerrar el ejercicio con una rentabilidad claramente positiva, de dígito medio o alto, en los principales índices bursátiles y próxima a los dos dígitos en el fondo.

Muchas gracias por su confianza

Josep Prats, gestor de Abante European Quality

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
3 veces compartido

La sensación que se nos queda a algunos inversores es que estamos a merced de los bancos centrales y que los resultados empresariales han pasado a un discreto segundo plano por lo que es muy dificil invertir en estas circunstancias salvo que no se desee valorar el momentum y se vaya a muy largo plazo.

El problema que yo veo es que hemos empezado a entrar en esa fase donde resultan poco fiables las proyecciones de los resultados empresariales, tan importantes para poder valorar si la cotización de la empresa por fundamentales es cara o barata.
De hecho hace días que tengo la sensación que bastantes de las opiniones que escucho sobre posibles medidas para mejorar la economía o el funcionamiento de ciertas empresas, tienen más que ver con medidas especulativas que permitan exprimir el ciclo alcista bursàtil desde 2008 que no con medidas que contribuyan a incrementar el valor bursátil de las empresas de aquí a 10 años o más.

Y aunque no debemos estar pendientes del ruido ¡qué difícil es!

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5