Josep Prats Orriols  

JPrats

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
09:31 el 22 septiembre 2014

Gestor de Abante European Quality

Centrados en el negocio

22 de septiembre de 2014

Antes de nada les pido disculpas por haber faltado los últimos días a nuestra cita sin previo aviso. La semana pasada estuve en Londres, asistiendo a unas jornadas en las que analistas y compañías dialogaban sobre el futuro con un enfoque no cortoplacista, sino estratégico.

Por parte de las compañías, todas ellas empresas europeas de gran capitalización, contábamos con la presencia de los principales directivos. Una gran compañía solo es realmente grande si no depende de tener un líder absolutamente excepcional. Las compañías que realmente funcionan y perduran en el tiempo son aquellas que pueden tener al frente a personas, simple y llanamente, trabajadoras, inteligentes y razonables, sin necesidad de que sean genios. Si pueden funcionar con personas simplemente mediocres son ya compañías muy buenas. Y las excepcionales son las que tienen un modelo de negocio tan bueno que pueden permitirse incluso el lujo de tener al frente, eso sí, durante períodos de tiempo no muy prolongados, años pero no lustros, a personajes imprudentes y completamente desconocedores del negocio.

La mayoría de los dirigentes que pude ver en Londres pertenecían a la categoría de personas trabajadoras, inteligentes y razonables. No vi genios ni tampoco personajes imprudentes e ignorantes, y los simple y llanamente mediocres eran minoría. Es lo que esperaba, pero confirmarlo siempre tranquiliza.

En los próximos días les comentaré con más detalle las conclusiones que he obtenido sobre algunas de las compañías que tenemos en cartera. Pero hoy les dejaré con solo un rasgo común de la mayoría de intervenciones. Los gestores de las grandes compañías europeas no hablaron ni de Ucrania, ni de Escocia, ni de Gaza, ni del BCE ni de la Reserva Federal.

Hablaron de su negocio, de las oportunidades y riesgos que las grandes macrotendencias sociales y culturales les plantean y de cuáles son sus fortalezas y debilidades frente a la competencia para aprovechar las oportunidades y minimizar los riesgos. 

Lo normal.

Josep

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
6 veces compartido

No deja usted de sorprenderme señor Prats , " Decir que nos ha fallado ", cuando estaba al pie del cañon.

" Personas trabajadoras , inteligentes y razonables " desde luego permitame la espresión Dios les cria y ustedes se juntan ya me hubiera gustado estar por hay aunque solo fuera para abrirles la  puerta, saludos y gracias por cuidar de nuestro dinero.

Olvidarse de los pasatiempos de la politica y de los arcanos de la macroeconomia para centrarse en lo fundamental, los negocios y su cuenta de resultados. Es una leccion que el gran Buffett ha repetido en innumerables ocasiones.

Sr. Prats:

Dice: " Los gestores de las grandes compañías europeas no hablaron ni de Ucrania, ni de Escocia, ni de Gaza, ni del BCE ni de la Reserva Federal"

¿Es porque son tan grandes y diversificadas geográficamente que no les afecta? ¿Es porque consideran que no tiene sentido preocuparse por lo que no está en su mano influir?

Usted ha dicho que las compañías excelentes (sólo las excelentes) se pueden permitir tener al mando a mediocres o imprudentes (aunque no demasiado tiempo). ¿Cómo casa eso con no importarles (y no son todas excelentes)quién y cómo gobierne el BCE o un país?

Gracias.

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Marchons, marchons!

JPrats


24 de abril de 2017Por una vez, las encuestas han acertado. Macron ha ganado la primera vuelta de las elecciones francesas, con un un punto más de porcentaje de voto del que preveían los sondeos, y Le Pen ha quedado ...

El lunes que viene saldrá el sol

JPrats


18 de abril de 2017Los mercados están totalmente pendientes de las elecciones presidenciales en Francia, cuya primera vuelta tendrá lugar el próximo domingo. El lunes despejaremos muchas dudas. Si pasan a la segunda ...

Gasto sanitario

JPrats


27 de marzo de 2017El pasado viernes Trump tomó conciencia de la división de poderes. Las discrepancias entre los parlamentarios de su propio partido sobre el alcance de los cambios que había que acometer para correg...

El día del broker

JPrats


15 de marzo de 2017El próximo domingo será mi día. De pequeño, el 19 de marzo, celebrábamos mi onomástica. De mayor, debo celebrar el día del padre. Hay un día para todo, y es triste que una profesión tan sacrificada...

Últimos artículos del blog de JPrats

Marchons, marchons!
8 Comentarios
El lunes que viene saldrá el sol
3 Comentarios
.Carta a los inversores. Marzo 2017
0 Comentarios
Gasto sanitario
0 Comentarios
El día del broker
6 Comentarios
Carta a los inversores. Febrero 2017.
1 Comentarios
La última gran ampliación
2 Comentarios
Sale LVMH, entra Crédit Agricole
7 Comentarios
El coste de la vida
7 Comentarios
¿Tan mal están los franceses?
10 Comentarios

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7