Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
10:17 el 10 enero 2014

Gestor de Abante European Quality

Cifras ciertas

10 de enero de 2014

Cuando un año termina empiezan a publicarse agregados macroeconómicos que pretenden contribuir a que nos formemos una idea sobre el progreso general de la economía. Les tengo que confesar que nunca salgo de mi asombro cuando veo que los servicios económicos oficiales de los países desarrollados son capaces de calcular el PIB, aunque todavía me sorprende más que en la comunidad inversora haya quien esté preocupadísimo por si el resultado es una o dos décimas distinto de lo previsto. Sobre todo si tenemos en cuenta que la misma comunidad inversora debería saber, sabe, y no se preocupa demasiado por cuantificarla, que la economía sumergida tiene un peso muy importante (no inferior, por lo general, al 20% de la actividad total) en la mayoría de economías desarrolladas. 

Si los agregados macroeconómicos no se refieren a la economía estadounidense, la alemana o incluso la española, sino a la economía china, por ejemplo, el escepticisimo aumenta. En el último censo realizado en China se estimó la población en unos 1.340 millones de personas, aunque las autoridades aceptaban que podía haber un margen de error de unos 40 millones. Vamos, que con los habitantes que no saben si tienen o no tienen llenan un país como España. Y todavía hay quien pretende tomar decisiones de inversión en función de sorpresas de décimas en las cifras de PIB, exportaciones, o producción industrial trimestral.

Las cifras macroeconómicas son cifras inciertas, son aproximaciones groseras, nunca finas, de lo que está sucediendo. Sin embargo, las cifras publicadas por las compañías son mucho más ciertas. Cuando Mercedes Benz dice que ha vendido 1.461.680 vehículos de su marca en todo el mundo en 2013 y que ello representa un aumento del 10,7% de las ventas respecto al año anterior, 2012, cuando vendió 1.320.051 vehículos, podemos estar bastante seguros de que los ha contado bien. 

Y cuando uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo alcanza ventas record, las máximas de su historia, y éstas aumentan un 13% en Estados Unidos, un 11% en China, un 30% en Japón y un 5% en Europa tenemos cierta indicación, cierta, de que la actividad económica mundial, mal, mal, lo que se dice mal, no debe andar.

Josep

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
6 veces compartido

Totalmente de acuerdo. Siempre he tenido curiosidad por cómo calculan el PIB y su evolución y cuáles son las diferencias entre los distintos modelos (Estado Español, FMI, etc.)... al final, como en cualquier modelo, si no sabes cuáles son sus hipótesis y sus limitaciones sirve de poco tener su resultado...

Señor Prat, es un artículo muy apropiado y exacto, de lo que es analizar una empresa y sus datos, para saber como está el sector en el que se encuentra dicha compañía y con ello la economía de cualquier país.

Hay que montar un índice para seguir determinados productos de consumo mundial... Lo que no sé es hasta qué punto dan detalle las compañías. En el caso de las automovilísticas sí, pero por ejemplo Apple sólo da trimestralmente si no me equivoco.

De nuevo estamos hablando de datos. Datos en los que basarnos para tomar decisiones.

Sigo pensando que los datos buenos son aquellos que uno mismo puede constatar. Al resto, hay que darles el valor equivalente al que le demos a quien los emite.

Según Jesús Huerta de Soto:
 
" Las magnitudes utilizadas en la contabilidad nacional, que se definen a continuación, no incluyen la mayor parte de la actividad económica, que se encuentra dedicada a la producción de bienes intermedios, y no reflejan la existencia de una estructura productiva dedicada a la fabricación de bienes de distinta distancia al consumo, dando la impresión de que la producción es instantánea y no requiere ahorro."
 
 
Fuentes: 

Si Huerta de Soto tiene razon ..... manda coj... con los economistas actuales.

Quizas por eso en la ultima epoca de Aznar en solo 5 años alcanzabamos la renta per capita de Alemania, y ahora estamos como estamos. Quizas el PIB dice bien poco en el fondo.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5