Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
13:18 el 20 mayo 2016

Gestor de Abante European Quality

Comprar al competidor

20 de mayo de 2015

Bayer y Monsanto han confirmado que están estudiando una posible compra de la segunda por parte de la primera. La compañía alemana y la norteamericana son, junto a la suiza Syngenta, las principales empresas agroquímicas del mundo. Syngenta está en pleno proceso de ser adquirida por la compañía china ChemChina, tras haber rechazado hace un año una oferta de compra por parte de Monsanto. Monsanto quería comprar a uno de sus dos principales competidores y ahora ve como le ocurre lo contrario, otro de sus principales competidores quiere comprarla.

El potencial de crecimiento del sector agroquímico es enorme. Y lo es porque el mundo avanza, porque cada año decenas de millones de personas salen de la pobreza y pasan a engrosar la clase media. Se trata de un negocio con unos márgenes holgados, con beneficios operativos próximos al 30% sobre ventas. Muy recurrentes, muy poco volátiles.Es, en consecuencia, un negocio por el que se pueden pagar múltiplos altos.

Si, además, uno puede financiar una parte importante de la operación emitiendo deuda, porque está poco apalancado y dispone de posibles financiadores a un coste realmente exiguo, puede pagar precios relativamente elevados por quedarse con el negocio de un competidor importante, que integrado en el propio, generará sinergias de costes que determinarán que el beneficio de los dos juntos sea mayor que el de los dos por separado.

Consulto los intereses que, a los actuales precios de mercado, pagan los bonos de Bayer y veo que, por ejemplo, un bono al que le faltan 7 años y medio para llegar a su vencimiento paga apenas un 0,6% anual. Voy a la web de Bayer y veo que ya tiene preparado el folleto de un programa de emisiones por 15.000 millones de euros. Y otro por 8.000 millones. Pendiente de utilizar. Si los utilizara plenamente podría contar con 23.000 millones de euros, inmediatamente, para financiar la compra de Monsanto. Para el resto (el valor bursátil actual de Monsanto es de unos 38.000 millones de euros), debería buscar financiación adicional. Es muy probable que si termina realizando una oferta por Monsanto, parte de la misma sea pagada en acciones. Pero si no es así, podría obtener, con toda probabilidad, financiación adicional en mercado. Evidentemente, a medida que incrementara su deuda se reduciría su actual rating (A), y se encarecería su bajísimo coste (muy inferior, por ejemplo, al del propio Reino de España). Pero podría pagar la totalidad de la compra con deuda sin perder un rating "investment" grade, y pagando unos intereses que, a largo plazo, difícilmente superarían el 2%. Si así lo hiciera, desde el primer día, la creación de valor para el accionista de Bayer, la mejora del beneficio por acción sería realmente notable. Aunque pagara una prima del 30% o del 40% sobre el actual precio bursátil de Monsanto, que ya ha aumentado en los últimos días a raíz de la noticia. Monsanto genera un beneficio operativo anual próximo a los 4.000 millones de euros. Pagar 50.000 o 60.000 millones por ella estaría plenamente justificado. Y si se hiciera plenamente con deuda, estaríamos mejorando el beneficio operativo de Bayer, sin haber emitido una sola acción, en casi 3.000 millones anuales, puesto que el gasto anual por intereses no se incrementaría mucho más allá de 1.000 millones.

No sé si finalmente se hará la operación. Obviamente, depende del precio que Bayer esté dispuesta a pagar. Pero con la disponibilidad de financiación a bajísimo coste, las posibilidades de operaciones corporativas aumentan. El precio de las acciones de Bayer cayó notablemente ayer. Realmente no ha presentado formalmente ninguna oferta que podamos enjuiciar. Pero la operación con Monsanto, si se hace a primas no muy elevadas sobre la cotización actual, no solo no resta valor, sino que lo suma. 

Josep

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
5 veces compartido

Yo también recibí un input de compra Bayer el 5 de marzo, pero al final decidí no comprarla. Suerte

Entonces lo que realmente interesa en comprar acciones de Bayer, con vista a largo plazo, ¿no?

 

Saludos.

La clave será el precio y la estrategia de medio-largo plazo de los directivos-máximos accionistas de Monsanto. Lo que expone en su artículo, muy interesante por cierto, lo saben también los que mandan en Monsanto y por lo tanto veremos hasta que punto, teniendo en cuenta que se trata de un sector estratégico, si se confirma la adquisición, se paga un sobreprecio más razonable o menos razonable.

Puede ser una muy buena compra, como bien dice Josep el beneficio de los dos juntos puede ser mayor que el de los dos por separado. Yo creo que será mucho mayor.

Los residuos de plaguicidas en los alimentos de exportación los determina el país que recibe la mercancia, de forma que en Europa, se permiten más residuos de los productos que fabrica la Bayer y en cambio se penalizan los productos de Monsanto. En EE.UU. ocurre al contrario.  En esto el consumidor no cuenta, los políticos nos dicen que controlan nivel de residuos en beneficio del consumidor, pero solo hay que ver la relación de productos permitidos en cada zona y quien los fabrica.

Si se fusionan ambas, el mercado de Monsanto aumentará mucho en Europa y el de Bayer en EE.UU. porque se permitiran mayores residuos en los productos que fabrica cada una de ellas en la zona contraria a su domicilio social y en consecuencia aumentarán las ventas de sus productos en los sitios en que ya se compran, independientemente de que aumenten en nuevas zonas en crecimiento.

Compré bayer a 100 y la vendí a 110 , siguiendo las recomendaciones del Sr.Prats . Ahora se ha vuelto a poner a tiro y es una buena compra al precio actual , con o sin Monsanto , que con los rumores se ha puesto por las nubes y no es momento de compra.

 

Yo no necesito seguir las recomendaciones de nadie, ya soy autosuficiente. Una saludo, abuelo.

Además, estoy seguro que el Sr. Prats no recomendó vender Bayer a 110. Y en consecuencia, estoy seguro que el Sr. Prats todavía tiene las acciones que compró a 100.

Y además, creo que el abuelo compró acciones a 100 y, aunque diga a toro pasado que las vendió a 110, se ha tragado toda la caída.

Saber mucho da ocasión de dudar más ; ( Montaigne ).

@Pacheco tengo la sensación que en Montaigne, como en otros pensadores del mismo estilo, se encuentran recomendaciones sobre actitud inversora que ya querrían no pocos libros dedicados al mundo de la inversión.
algunas citas más de Montaigne con clara aplicación a lo que nos atañe:

Nuestro deseo desprecia y abandona lo que tenemos para correr detrás de lo que no tenemos. -- Ojo con ir detrás de productos  de inversión, valores o técnicas de inversión que no tenemos sin ser conscientes de lo que nos aportan lo que ya tenemos. 

A nadie le va mal durante mucho tiempo sin que él mismo tenga la culpa-- Cuando siguiendo una metodología de inversión o invirtiendo en un tipo de producto no se logra durante tiempo buenos resultados es que igual tenemos que buscar otra forma de actuar.

Mi vida ha estado llena de terribles desgracias, la mayoría de las cuales nunca sucedieron.-- Cuando alguien es precavido suele tener tendencia a ver más peligros de los que se plasman luego en la realidad. Sin embargo la mera consciencia de ellos a veces nos hace actuar de forma más prudente intentando no caer en el exceso de miedo.

Disfruto muchas veces leyendo comentarios k aportan valor a las ideas en esta red social . Lo k no me cuadra para nada son los comentarios de @larano sobre @mistol

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5