Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
12:21 el 04 diciembre 2013

Gestor de Abante European Quality

Consumidores globales

4 de diciembre de 2013

Gran parte del crecimiento económico global, y por tanto, del potencial de aumento de beneficios y de valor bursátil de las grandes compañías multinacionales, se fia al desarrollo de las economías emergentes. Dia tras otro vemos noticias, estudios o comentarios que versan sobre la formación en muchas economías de una clase media.

¿Qué es la clase media? Es difícil de definir. Estadísticamente podría ser la que se encuentra cerca de la mediana en la distribución de la riqueza. Visto así, todos los países tendrían una amplia clase media. Sociológicamente hay cierta convención que la define como aquella que no pasa graves apuros para llegar a final de mes manteniendo un tren de vida razonable y que tiene un patrimonio ahorrado equivalente a varios años de gasto ordinario familiar. Si la definimos así ya es más escasa, incluso en los países más desarrollados.

Hay una forma más sencilla de definirla. Como se hacía en España en los años sesenta y setenta. La clase media es la que tiene coche propio. En occidente puede no valernos ya esta definición, pero lo cierto es que a nivel global, en los países emergentes (como lo era España hace cuarenta o cincuenta años) sí es válida.Yo prefiero llamarla, más que clase media, clase de consumidores globales. Las familias que tienen coche probablemente también comen algún yogur, se lavan el pelo con champú, compran ropa de marca, tienen lavadora y gastan detergente y, de vez en cuando, se toman un refresco en un bar o pernoctan en un hotel. Muchos de ellos tendrán problemas para llegar a final de mes y no tendrán ahorros, pero díganles, comparados con los parientes del pueblo que siguen comiendo lo que cultivan y vistiendo el ganchillo de la abuela que no son clase media.

Las estadísticas de automóviles de turismo nos dan, pues, una buena herramienta para hacer una estimación "bottom up" del nivel de desarrollo de los distintos países y áreas geográficas. Nos permite hacer una cuantificacíón, todo lo aproximada que quieran pero bastante indicativa, de cuántos consumidores globales hay en cada zona.

Lo he analizado y les doy, a vuelapluma, algunas grandes conclusiones, con números redondeados.

En el mundo hay unos 7.000 millones de habitantes de los que solo 2.000 millones pueden considerarse consumidores globales (con algún coche en la familia).

La mitad de estos consumidores globales, 1.000 millones, residen en Norteamérica, Europa Occidental, Japón, Corea y Australia. Prácticamente toda la población de estas áreas puede considerarse consumidora global.

OIros 500 millones de consumidores globales se encuentran en Rusia, Turquía, Europa del Este e Iberoamérica, aproximadamente la mitad de la población residente en el área. A grandes rasgos, y con notables matices entre países, podríamos decir que en estas áreas entre una cuarta parte y tres cuartas partes de la población posee coche. Lo que sucedía en España en los años setenta.

400 millones adicionales residen en China y el resto de Asia, excluyendo a la antigua colonia británica india (India, Pakistán y Bangla Desh). Estos 400 millones constituyen alrededor de una sexta parte de la población residente en la zona (2.500 millones). Con diferencias entre países podemos establecer que entre un 10% y un 25% de la población tiene un coche en la familia. Lo que sucedía en España en los años sesenta.

Los 100 millones de consumidores globales restantes residen el las dos grandes áreas pobres del planeta: África y el subcontinente indio. Y son aproximadamente un 4% de la población total que reside en el área (1.100 millones en África y 1.400 millones en India, Bangla Desh y Pakistán). Con alguna excepción puntual notable (en especial en países de la ribera mediterránea y Sudáfrica), en estas áreas solo las élites (entre el 1% y el 5% de la población) tienen coche propio. Lo que sucedía en España en los años cuarenta.

Este es el mapa del mundo, hoy, para las multinacionales. Un mercado de 2.000 millones de personas, la mitad en los países desarrollados y la otra mitad en los emergentes. Los 5.000 millones restantes no pueden considerarse verdaderamente consumidores globales.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
2 veces compartido

Este clásico gráfico de comparación de crecimiento de venta de coches en China y EEUU y del número de coches por habitante en distintos países siempre me ha llamado la atención...

Deseo al menos que los 5.000 millones restantes, sean clase media a finales del siglo XXI.

Las empresa y los consumidores lo agradecerían mucho.

Gracias por el artículo Josep, 

  aunque es bastante razonable esto que comentas de los coches, yo pienso que en los países más "desarrollados", gracias al "desarrollo" de los transportes público se postpone la compra del coche o directamente se omite. Yo por ejemplo vivo en pleno centro de Madrid, no tengo "cargas" familiares, y trabajo a 20 minutos en metro. Creo que esos factores: familias unipersonales, movilidad de la población hacia centros urbanos y cercanía (en tiempo) por mejora de transportes públicos (evitando monstruosos atascos) también se darán en otros países conforme se desarrollen; y no considerarán el vehículo como un producto necesario. Es el único miedo que tengo a invertir en fabricantes de coches.

Aún así, sobre todo en USA, el concepto de "suburb" está muy arraigado, y ahí la gente tiene pasta de sobra para comprar coches, y de lujo. Quizá China, debido a su monstruosidad tire más hacia el modelo yankee que al europeo (en Brasil tengo entendido que es similar, los ricos a las afueras, los "pobres" dentro)

Un saludo, 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5