Josep Prats Orriols  

JPrats

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
11:25 el 03 diciembre 2013

Gestor de Abante European Quality

Corto plazo

3 de diciembre de 2013

El mes pasado fue un mes poco movido. Se movieron poco los mercados y prácticamente no moví la cartera. Solo muevo la cartera si se dan variaciones significativas en el valor fundamental de las compañías que la componen, o marcadas oscilaciones de precio que hagan que el potencial de revalorización varíe significativamente. No se dio ni una cosa ni la otra y por ello me mantuve quieto.

A veces parece que los que estamos en el mundo de la inversión nos vemos en la obligación de hacer operaciones continuamente y que si no las hacemos no estamos haciendo nuestro trabajo. Para mí eso es un gran error. Pretender acertar en el corto plazo es una pretensión totalmente estúpida. Es cierto que hay brokers y traders que aseguran obtener beneficio con operaciones de corto plazo. Pero una simple constatación de los efectos que se derivarían del acierto en el corto plazo sobre el movimiento de los mercados, aplicando la fórmula del interés compuesto, nos demuestra que, con toda seguridad, los que dicen conseguir tal cosa mienten.

Lo normal, entre los cortoplacistas, suele ser admitir que aciertan solo en un 60% de los casos, fallando en el 40% restante. Dicho de otra forma, de cada 5 operaciones en tres ganan y en dos pierden. Teniendo en cuenta que la oscilación estándar del precio de una acción en un día es del orden del 1%, un trader de intradía que hiciera 5 operaciones diarias obtendría una rentabilidad diaria del 1%. Esto puede no parecer mucho pero si componen el interés verán que significa que en poco más de 4 años, empezando con un millón de euros se acumula una fortuna equivalente a la capitalización de toda la bolsa española. Para ser el propietario del 100% del capital de toda la bolsa mundial habría que esperar un poco más, casi siete años.

Si el trader es algo menos activo, y solo compra o vende un valor cada día de la semana, fallando los lunes y los miércoles, y acertando martes, jueves y viernes, solo ganará un 1% semanal. Con este nivel de acierto, y empezando con un millón de euros, necesitaría casi 25 años para ser el propietario del 100% del capital de las compañías españolas cotizadas, y casi toda una vida de trabajo, unos 33 años para hacerse con toda la riqueza bursátil del mundo. Si el trader es más pobretón y empieza con solo 100.000  euros, convertirse en el accionista único de todas las bolsas  ganando un 1% semanal, le llevaría unos 38 años.

Pongan porcentajes de acierto inferiores al 60% pero superiores al 51% y tardarán un poco más de tiempo o necesitarán un poquito más de capital inicial. Pero verán que el trader que acierta más que falla, si realmente lo hace en el corto plazo, termina por ser el amo del mundo. Y no existe tal tipo. Lo que sí es posible, que no fácil, es ganar, en media, algo más de un 1% mensual  (pero sin llegar al 2%)  de forma consistente. Pero no ganándolo todos y cada uno de los meses, sino perdiendo algunos años y ganando otros.

Warren Buffett lo ha hecho y es uno de los hombres más ricos del mundo, aunque solo sea el principal accionista de una gran compañía. Y créanme, da poco negocio a los brokers.

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
7 veces compartido

Excelente!! y de lectura obligada para todos los que quieren introducirse en el mundo bursatil

Sin embargo, sí es cierto que fondos que aplican modelos cuantitativos de trading han hecho rentabilidades impresionantes año tras año con los que han alcanzado muchos miles de millones de euros de patrimonio bajo gestión. 

Un buen ejemplo han sido los fondos de Renaissance de Jim Simons, aunque ahora parece que no está en su mejor momento en algunas de sus estrategias.

Josep, si eres consistente en tu modelo de gestión (y sé que tú lo eres con creces), realmente no necesitas mover la cartera más que las veces necesarias. Esto no te granjeará demasiados "amigos" entre los traders, pero sí te permitirá disfrutar del respeto a largo plazo de tus partícipes.

Que es lo importante!

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

El lunes que viene saldrá el sol

JPrats


18 de abril de 2017Los mercados están totalmente pendientes de las elecciones presidenciales en Francia, cuya primera vuelta tendrá lugar el próximo domingo. El lunes despejaremos muchas dudas. Si pasan a la segunda ...

Gasto sanitario

JPrats


27 de marzo de 2017El pasado viernes Trump tomó conciencia de la división de poderes. Las discrepancias entre los parlamentarios de su propio partido sobre el alcance de los cambios que había que acometer para correg...

El día del broker

JPrats


15 de marzo de 2017El próximo domingo será mi día. De pequeño, el 19 de marzo, celebrábamos mi onomástica. De mayor, debo celebrar el día del padre. Hay un día para todo, y es triste que una profesión tan sacrificada...

Carta a los inversores. Febrero 2017.

JPrats


ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Febrero 2017.Febrero ha mantenido la tónica de baja volatilidad en los mercados de renta variable del mes anterior, con variaciones porcentuales de dígito bajo en los pr...

Últimos artículos del blog de JPrats

El lunes que viene saldrá el sol
2 Comentarios
.Carta a los inversores. Marzo 2017
0 Comentarios
Gasto sanitario
0 Comentarios
El día del broker
6 Comentarios
Carta a los inversores. Febrero 2017.
1 Comentarios
La última gran ampliación
2 Comentarios
Sale LVMH, entra Crédit Agricole
7 Comentarios
El coste de la vida
7 Comentarios
¿Tan mal están los franceses?
10 Comentarios
Carta a los inversores. Enero 2017.
0 Comentarios

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7