Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
11:43 el 23 abril 2014

Gestor de Abante European Quality

Crisis bancaria saldada

23 de abril de 2014

El mercado está dando ya por saldada la crisis bancaria española. Los bancos españoles cotizan a múltiplos sobre valor en libros claramente superiores a los de sus homólogos de la zona euro. BBVA a 1,2, Santader a 1,1, Caixabank a 1,0, Popular y Sabadell a 0,9. Más altos son los múltiplos de Bankia y Bankinter, que cotizan a 1,5 veces libros. El primero por tener un balance completament saneado tras el rescate. El segundo por haber tenido un balance siempre sano y fuera de toda duda, ajeno al riesgo promotor. Los grandes bancos franceses e italianos cotizan a 0,8 veces libros. Los alemanes a 0,6 veces.

Quédense con algunas grandes cifras, redondeadas, en la cabeza, para saber lo que ha pasado en el sector bancario español desde el inicio de la crisis. Los préstamos  se han reducido de 1,8 hasta 1,4 billones de euros desde 2008 hasta 2013. Los préstamos a empresas han caido de 1,1 billones en 2008 (de los que 0,4 correspondían a préstamos a promotores), a 0,7 billones en 2013, La mitad de la reducción del saldo vivo de préstamos corresponde al reconocimiento de pérdidas en los préstamos a promotores. Los préstamos hipotecarios de las familias se han mantenido estables en 0,6 billones, y los préstamos al consumo en 0,1 billones.

Los depósitos de los clientes han caído de 1,4 billones en 2008 a 1,3 billones en 2013. El diferencial entre créditos y depósitos de clientes se ha reducido desde 0,4 a 0,1 billones, limitando significativamente, hasta niveles ya muy razonables, la necesidad de financiación mayorista.

Los recursos propios han aumentado desde 0,17 hasta 0,23 billones y  las provisiones desde 0,06 hasta 0,20 billones. En total, las retenciones de beneficios, las ampliaciones de capital, y las dotaciones a provisiones, han registrado un incremento de 0,20 billones en 5 años.

La cuenta de resultados antes de provisiones se ha resentido de la reducción del saldo de préstamos y, sobre todo, de un entorno de tipos de interés excepcionalmente bajos.  Los ingresos netos por intereses han pasado de 35.000 a 27.000 millones, los ingresos totales (intereses netos, más comisiones, más resultados de cartera de inversión) han caído de 66.000 a 57.000 millones. Los gastos operativos también se han reducido, un 10% desde 2008, pasando de 30.000 a 27.000 millones, centrándose el ajuste en los gastos de personal, que han pasado de 18.000 a 15.000 millones.

El resultado operativo antes de provisiones ha caído desde 37.000 hasta 29.000 millones de euros desde 2008 hasta 2013. Las provisiones por insolvencias han determinado resultados negativos en varios ejercicios, en especial en 2012, en el que el sector declaró pérdidas, entre cuentas de resultados y dotaciones contra reservas, de 56.000 millones. En 2013 se ha revertido la tendencia, y se ha declarado ya un beneficio de 5.000 millones. Es previsible que en 2014 el beneficio declarado agregado multiplique por dos dicha cifra, y que en 2016 pueda situarse ya, en niveles normalizados, superiores a los 20.000 millones de euros.

En el último trimestre, por vez primera desde la crisis, el nuevo crédito concedido a PYMES (préstamos de menos de 1M€ a empresas)  y a familias para consumo (sin garantía hipotecaria), ha aumentado, muy levemente, pero lo ha hecho.

Hemos necesitado seis años para digerir los 200.000 millones de pérdidas de la burbuja inmobiliaria, la compra de tierras de secano sobre las que nunca florecerán los millones de viviendas soñadas.  Pero la banca sigue ahí, y en un par de años volverá a ser capaz de ganar 40.000 millones de euros antes  de provisiones y declarar un beneficio neto de más de 20.000 millones.

Josep

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
16 comentarios
6 veces compartido

Muchas gracias por el artículo. Me resulta sorprendente y muy tranquilizador . 

Estoy de acuerdo en la mayoría de matices que apuntas, Josep. Las cosas complejas, cuando se es capaz de sintetizarlas, como haces, en indicadores sencillos, se entienden mucho mejor.

No obstante, hay que tener en cuenta que las plusvalías logradas por la banca en sus posiciones de deuda pública no se podrán mantener a futuro. Para tratar de cuantificarlas, hay que considerar que la tenencia de la banca doméstica en Bonos y Obligaciones debe estar próxima a los 200.000 millones de euros. No sé qué porcentaje de esa posición está en carteras a vencimiento, que no se reflejaría en la cuenta de P&G.  Como máximo, si la totalidad de las tenencias de deuda ha tenido reflejo en la cuenta de P&G (que no lo creo), estaríamos hablando de unos resultados brutos de unos 20.000 millones de euros (teniendo en cuenta el +11% que ofrece como rentabilidad el EFFAS de deuda pública española a más de 1 año en 2013). Obviamente no se habrá llegado a esa cantidad, pero quizás sí se superen los 3.000-5.000 millones de euros, que no tendrán continuidad a futuro de forma estructural. Con todo, esa cifra no será tan relevante cuando las entidades tengan que dotar muchos menos millones euros en un futuro que parece más despejado.

Felicidades por un artículo tan esclarecedor.

Saludos

 

Claro que mejoran los bancos, yo también mejoraría con una inyección de 106.000 millones de euroa de todos los españoles.

 Gracias por ilustrarnos a los neófitos!!.

"hemos necesitado seis años .... pero la banca sigue ahi ..... y en un par de años ....."  que bonito oir eso despues de tanto tiempo oyendo como nos llamaban  locos y ciegos a los que comprabamos grandes bancos a poco mas de 4€

Muchos extrañábamos ya las entradas de este blog. Espero que haya disfrutado de unas merecidas vacaciones. Y gracias por este magnífico artículo. Bon Sant Jordi!

Sr. JPrats:  Pero Vd. no cuenta los 70.000 M que las empresas constructoras y promotoras tienen en sus balances y que un dia u otro tienen que ir a parar a la banca, pues son los que la han financiado y por supuesto que las empresas no lo van a poder digerir todo ese importe, aúnque algo es posible que lo paguen, pero una parte muy importante no lo podran pagar y esa parte irá a parar al balance de la banca, por lo tanto lo que Vd. dice no tiene mucha realidad. 

Sr. JPrats: Perdone que se me olvidó decirle que esos 70.000M son en suelo de todo tipo. Gracias

Y digo yo, ¿Para cuando la devolución de esa calderilla que les han inyectado a estos señores? y después hablamos de mejoras...

 

en los agradecimientos debería haber indicado usted a los 47 millones de españoles que han ayudado a su recuperación... Desde luego unos en más medida que otros y con mayores cargas pero bueno...

Lo mejor de todo, que al haber mutualizado la sociedad los desastres y haber salido todo responsable de rositas, vease por gestión inadecuada, imprudente o directamente por saqueo y estafa, la banca está condenada a volver a repetir antes que después los mismos errores pasados.... Aunque lo de ser liberal se lleve poco en estos días (salvo de pico o tecla) veremos como en nada, estamos de nuevo enfrascados en otro berejenal, eso o que todo el merito se lo asignamos a la banca por lo cual espero sus directivos reciban unos bonus de 7 cifras al menos...

Xian, aqui hay tres clases de calderilla:

Una que prestó el BCE a los bancos para que dispusieran de liquidez porque los prestamos entre bancos no funcionaban, ese prestamo sirvió para eso, además sirvió para que los bancos rescataran al estado al que nadie compraba su deuda y a los bancos alemanes que estabn llenos de deuda española y depaso para que obtuvieran beneficios para capitalizarse pagando mas o menos el 1% por el dinero recibido del BCE y prestandolo al estado al 6-7%. Esa calderilla ya está devuelta practicamente.

Otra calderilla es la que se dio a los bancos de los politicos (lease Cajas de Ahorro) y esa ya veremos que pasa, una buena parte al menos se recuperará vendiendo acciones de Bankia. Esa es la que estamos garantizando los españoles.

Otra calderilla  es con la que se dotó al Sareb para que malvendendiera los activos toxicos procedentes mayoritariamente de los bancos de los politicos y en la que aportaron dinero los bancos normales mas o menos obligados por el estado, con esa no veremos que pasará, en esa no se si tenemos que ver algo los españoles, pero ya nos llegará por algún sitio porque en esta creo que está el gordo de navidad.

Una aclaración, la primera calderilla está devuelta por los bancos al BCE, el estado y por lo tanto los españoles la tenemos pendiente y la devolveremos rezando (nosotros y nuestros descendientes) aquello de: perdona nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores

" Los bancos españoles cotizan a múltiplos sobre valor en libros" 

La pregunta es ¿el valor en libros es real?  Dicen por ahí que no y que todo es teatro, puro teatro.

Habiendo tantas empresas solventes donde invertir, ¿por qué especular en bancos?

En un futuro, el Banco España o las autoridades europeas, no deberían dejar que las entidades financieras llegasen a tal desequilibrio entre sus créditos y los depósitos de sus ahorradores. Si prestan lo que no tienen -aunque acudan a los mercados mayoristas- ocurre lo de ahora, que cuando se cierran los mercados, están con la liquidez al cuello.

Y si se hubieran ceñido a sus recursos, no se hubiera producido la gigantesca bolsa de prestamos suelo y promotor.

El atleta económico que es la Banca se pinchó demasiados  anabolizantes y enfermó. Una vez en tratamiento volverá a ser el gran negocio que es. Todavía es pronto, sus activos están sobrevalorados y la relación riesgos-garantía mostraría una solvencia muy débil, por otra parte los anabolizantes (deudas excesivas) van a tardar en eliminar a pesar de la depuración que hacen con los beneficios que obtienen. Creo que a medio y largo son una excelente inversión.

 

No sé si creer la última frase de @FRAGINA. Estoy muy de acuerdo con las dudas de @augur tres post más arriba

Buen artículo.

Pero, sabiendo que este no es el lugar adecuado; no recibo mails avisándome de los artículos y comentarios escritos por las personas y grupos que sigo.

No se si alguno de vosotros está en la misma situación.

Disculpadme. 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5