Josep Prats Orriols  

JPrats (20º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
09:09 el 29 abril 2015

Gestor de Abante European Quality

Cuentas petroleras

29 de abril de 2015

Total, la principal petrolera de la eurozona (con el permiso de Royal Dutch Shell que no está claro si es holandesa o británica)  publicó ayer las cuentas del primer trimestre de 2015. Como esperábamos, porque ya son muchos años en el oficio, el beneficio apenas se resintió, a pesar de la descomunal caída del precio del petróleo. En concreto, a pesar de que el precio del petróleo en el primer trimestre de 2015, caía más de un 50% frente al del mismo trimestre del año anterior (53,9$ por barril de brent frente a 108,2$), el beneficio trimestral por acción de Total retrocedía apenas un 6%, desde 1,07 a 1,00 euros. Si hiciéramos el análisis en dólares la caída del beneficio por acción habría sido superior, de un 23%, desde 1,46$ a 1,13$, pero en todo caso sorprendentemente baja para un desplome de los precios del brent tan notable en tan poco tiempo.

Y es que las petroleras integradas, como Total, no solo obtienen beneficio de extraer petróleo, sino también de refinarlo y distribuirlo en su red de gasolineras. Suele suceder que cuando el precio del petróleo cae los llamados "márgenes de refino" aumentan de forma notable. En concreto, el ERMI (european refining margin indicator) se ha multiplicado por siete en un año, pasando de 6.6$ por tonelada a 47,1$ por tonelada. Ello ha permitido, en el caso de Total, que el resultado operativo procedente de su unidad de refino y química se haya triplicado, desde 346 hasta 1.100 millones de dólares, frente al mismo trimestre del año anterior, compensando parcialmente la caída del 56% en el beneficio obtenido en la actividad de exploración y producción.

¿A qué se debe esta explosiva subida de los márgenes de refino, y por qué suele coincidir con caídas notables del precio del petróleo? La respuesta es muy sencilla. Solo las grandes petroleras tienen refinerías. O refinan ellas o no refina nadie. Queda mucho más elegante poder decir que ganas dinero exponiendo a tus ingenieros al riesgo que representa buscar, encontrar y sacar petróleo en los lugares más inhóspitos del planeta. Y que por refinarlo y venderlo en las gasolineras casi no ganas nada. Cuando el petróleo está alto, así se hace. Es más tranquilizador para los políticos, siendo como es el precio de la gasolina algo muy sensible para los votantes. Pero si no es así, si a pesar de que el precio del petróleo está bajo, se gana el dinero que se gana, el contable de costes no tiene más remedio que imputar el beneficio al área de refino.

En realidad, la mayor responsabilidad sobre el precio de la gasolina la tienen las haciendas públicas, que son las primeras interesadas en que llenar el depósito no nos resulte barato, pero es innegable que el negocio de convertir crudo en gasolina es un oligopolio. Y los oligopolios, créanme, suelen ser buenos negocios.

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
7 veces compartido

Me quedaba extrañado el otro dia cuando en un artículo el gobierno de RU defendia la independencia de la Cia. BP incluso frente a Royal Dutch Shell ahora entiendo el " incluso".

Cuando un gobierno dice que algo no se va a hacer ¿ Hay que poner las barbas a remojar ?, saludos.

La clave de entender el negocio de las petroleras es precisamente esa, que su negocio depende mucho menos del precio del barril de petróleo de lo que se cree.

Sobre si los oligopolios son buenos negocios habría que mirar el tipo de oligopolio. Aquellos basados simplemente en el apoyo gubernamental suelen tener el importante riesgo de un cambio de las condiciones desde ámbitos políticos. Los que tienen barreras importantes para poder competir a nivel de inversión o infraestructura si suelen ser buenos negocios a largo plazo ya que es difícil que cambien las condiciones.
Las entidades bancarias son claros ejemplos de oligopolios que no han funcionado muy bien que digamos los últimos 10 años, aunque hay de concretos que si lo han podido hacer.

Gracias, Josep:

  Sinceramente, no sabía que funcionaba así. También es verdad que las petroleras son un negocio en el que nunca me he querido meter. Yo siempre pensé que si extraer, refinar y vender el petróleo te cuesta 50$, y el barril está 100$, haces negocio. Si está a 60$, el beneficio es un 20%.

Intentaré investigar sobre el margen de refino, y el funcionamiento de las petroleras, porque no termino de entenderlo 100%.

Gracias por alentarnos a aprender, aparte de enseñarnos.

Un saludo,

Karim

"Solo las grandes petroleras tienen refinerías. O refinan ellas o no refina nadie."

Buenísimo. O malísimo según se mire desde el punto de vista del usuario/cliente final, o desde el punto de vista de un inversor/accionista. Pero como estamos en el punto de vista de un inversor, pues es buenísimo.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Carta a los inversores. Septiembre 2016.

JPrats


7 de octubre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Septiembre 2016.Tras la recuperación registrada en los dos meses anteriores, los principales mercados bursátiles han mantenido un tono neutro en sept...

Colocar filiales

JPrats


3 de octubre de 2016Al final, el viernes pasado no resultó ser un día tan malo para las bolsas. La especulación sobre Deutsche Bank cambió de bando, recuperando al cierre un 16% desde los mínimos de la sesión, lo que...

Deutsche Bank

JPrats


30 de septiembre de 2016Tras la convulsión generada por el resultado del referéndum británico, los mercados habían recuperado, poco a poco, la calma durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septi...

Carta a los inversores. Agosto 2016.

JPrats


6 de septiembre de 2016ABANTE EUROPEAN QUALITYCarta a los inversores. Agosto 2016.Las bolsas han confirmado en agosto el buen tono del mes anterior. Con una volatilidad menor, los principales índices bursátiles han c...

Últimos artículos del blog de JPrats

Carta a los inversores. Noviembre 2016.
1 Comentarios
La pioggia
0 Comentarios
Il quesito
0 Comentarios
Los picapiedra
4 Comentarios
Carta a los inversores. Octubre 2016.
1 Comentarios
Carta a los inversores. Septiembre 2016.
1 Comentarios
Colocar filiales
2 Comentarios
Deutsche Bank
6 Comentarios
Carta a los inversores. Agosto 2016.
2 Comentarios
Carta a los inversores. Julio 2016.
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5