Josep Prats Orriols  

JPrats

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
JPrats
10:18 el 13 enero 2016

Gestor de Abante European Quality

Datos

13 de enero de 2016

Los datos son la base del análisis. Disponemos de muchos datos. Los principales son los datos contables, que solemos conocer con periodicidad trimestral. Día a día se publican datos de naturaleza muy variopinta, y hay una tendencia, en los últimos años, a producir datos a partir de encuestas o estimaciones. La confianza del consumidor, los índices de producción industrial, el mismísimo PIB... Es una categoría de datos necesariamente imprecisa. 

A mí siempre me han gustado especialmente los datos que provienen de contar unidades físicas, una por una. El número de coches vendidos y que circulan, los kwh de electricidad o los litros de gasolina consumidos, el número de automóviles que han pasado por una autopista de peaje. Son, sobre todo, datos extremadamente exactos, extremadamente fiables, muy bien contados, uno a uno, no estimados a partir de opiniones o muestras más o menos bien seleccionadas. 

Luego cada uno los interpretará como quiera. Pero será su propia interpretación, no la interpretación de otra interpretación realizada por un panel de expertos, como ocurre con los datos de las encuestas o estimaciones.

Tanta es la alarma, rayana en la histeria, que hay sobre China, que últimamente me dedico a buscar datos reales sobre la gran potencia emergente. Les doy los tres últimos que he podido obtener. Los dos primeros proceden de una buena fuente de información, muy completa sobre temas energéticos: el informe mensual de la OPEP. El consumo de gasolina en China en octubre de 2015 aumentó un 11% interanual, y el de combustible de aviación (keroseno), lo hizo en un 37%. El tercero procede de la  asociación de empresas de automoción en China, y refleja las ventas de turismos en el mes de diciembre, mostrando un crecimiento del 18% frente al mismo mes de año anterior, que permite cerrar el acumulado del año 2015 con un aumento del 7%.

A mí no me parecen datos propios de un país cuya economía se está hundiendo...

Josep

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
4 veces compartido

Esos datos, son interesantes doblemente, porque denotan incremento real de actividad, y que parece que funciona la transicion hacia una economia donde el consumo interno tenga cada vez mas importancia. Si se consolida será mas que positivo.

Interesante reflexión.

Bajo mi punto de vista también creo en ese giro hacia la demanda interna de China.

Otro dato que estaría bien conocer es el número de turistas de origen chino alrededor del mundo cada año. Cada vez que paso por el aeropuerto de Barajas veo más y más turistas chinos. No creo que sea casualidad, ni el único sitio al que estén viajando.

comparto su opinion que ya habia tenido ocasion de leer en otros articulos que publico. No hay mejor fuente que datos reales a contrastables. gracias por sus articulos siempre llenos de sentido comun y pragmaticos que en este mundo mucho hace falta.

un saludo.

Dato tambien relevante: 

El último máximo consumo de queroseno para aviación en españa corresponde a 2008 (5.629 miles de toneladas).

Luego ya sabemos que ocurrió.

http://www.cores.es/sites/default/files/archivos/publicaciones/informe-est-2012-julio-2013.pdf

http://www.teinteresa.es/dinero/CONSUMO-QUEROSENO-AVIACION-CRECIO_0_1369663409.html

China, datos. No nos vayamos tan lejos: http://www.abc.es/sociedad/abci-preve-57-millones-desplazamientos-puente-constitucion-201512040934_noticia.html A mi no me parecen datos de un país que está entre los que tienen la mayor deuda: http://www.datosmacro.com/deuda/espana Igual es que cada vez entiendo menos ;-)))

@JPrats: sin pretender rebatirle el fondo de la cuestión ¿no cree usted que los datos oficiales publicados por China son poco creíbles por no decir directamente que se alteran según la necesidad? Esta falta de rigor suele pagarse, por eso, por ejemplo, todo el mundo quiere conocer el dato de PMI publicado por HSBC en vez del NBS (Oficina Nacional de Estadísticas de China).

@Jprats. Una pregunta:

Los datos reales (suponiendo que no mienten los chinos, como sospecha @MRDV) ¿no podrían estar basados en deuda? Es decir; no es lo mismo que yo me compre un coche con dinero ya ganado (ahorrado) que con dinero prestado (pienso ganarlo en el futuro para poder devolver el préstamo), y que luego pierda mi trabajo y no pueda pagar las letras.

El plan E de ZP fue un gasto alocado que incrementó la actividad "real" pero provocó una ruina mucho mayor a continuación.

¿No podría estar ocurriendo eso?

 

 

Un promotor de la época de la burbuja inmoviliaria haría seguramente un razonamiento parecido. Diría: Es un hecho que vendo cuanto construyo, luego es que la economía va bien, la gente tiene dinero. Pero la gente que estaba comprando pisos no tenía dinero, sino que lo pedía prestado, y cuando la fiesta terminó la mitad de la economía española quedó colgada de la brocha por no poder pagar y la otra mitad por no poder cobrar.

Vuelvo a preguntar desde mi ingnorancia: ¿No podría estar ocurriendo eso?

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Marchons, marchons!

JPrats


24 de abril de 2017Por una vez, las encuestas han acertado. Macron ha ganado la primera vuelta de las elecciones francesas, con un un punto más de porcentaje de voto del que preveían los sondeos, y Le Pen ha quedado ...

El lunes que viene saldrá el sol

JPrats


18 de abril de 2017Los mercados están totalmente pendientes de las elecciones presidenciales en Francia, cuya primera vuelta tendrá lugar el próximo domingo. El lunes despejaremos muchas dudas. Si pasan a la segunda ...

Gasto sanitario

JPrats


27 de marzo de 2017El pasado viernes Trump tomó conciencia de la división de poderes. Las discrepancias entre los parlamentarios de su propio partido sobre el alcance de los cambios que había que acometer para correg...

El día del broker

JPrats


15 de marzo de 2017El próximo domingo será mi día. De pequeño, el 19 de marzo, celebrábamos mi onomástica. De mayor, debo celebrar el día del padre. Hay un día para todo, y es triste que una profesión tan sacrificada...

Últimos artículos del blog de JPrats

Marchons, marchons!
8 Comentarios
El lunes que viene saldrá el sol
3 Comentarios
.Carta a los inversores. Marzo 2017
0 Comentarios
Gasto sanitario
0 Comentarios
El día del broker
6 Comentarios
Carta a los inversores. Febrero 2017.
1 Comentarios
La última gran ampliación
2 Comentarios
Sale LVMH, entra Crédit Agricole
7 Comentarios
El coste de la vida
7 Comentarios
¿Tan mal están los franceses?
10 Comentarios

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7